Britney Spears en busca de la libertad: lo que debes saber sobre #FreeBritney y actualidad

La pelea por la tutela legal de Britney Spears encendió la polémica. ¿Necesita supervisión? ¿El padre está robando su fortuna?

Por reginab

- 31/08/2021 04:33
null

La pelea por la tutela legal de Britney Spears encendió la polémica. ¿Necesita supervisión? ¿El padre está robando su fortuna? Esta es su cruel realidad.

Por: AGLAIA BERLUTTI

Más allá del torbellino mediático en torno de su salud mental, uno de los escándalos más duros de sobrellevar para el icono pop ha sido la contienda legal para defender su derecho a la autonomía profesional, luego de años bajo la tutoría de su padre Jamie Spears. Un tema que, sin duda, será relevante en el futuro, pues Britney Spears ha solicitado que sea revisado por el juzgado de, y esta vez sería su madre Lynne quien tendría la potestad sobre cualquier decisión de su hija, así como de su inmensa fortuna valuada en 200 millones de euros, de acuerdo con el diario El País, y que hasta ahora le ha sido arrebatada.

Hoy día, con 38 años, consciente de sus errores, deseosa de retomar su vida junto con su novio Sam Asghari (con la ilusión de ser ella quien elija casarse, conducir o pasear) y, tras un debate sobre su capacidad para manejar sus finanzas y carrera, regresa al campo de batalla, no sin el apoyo de sus fans y un séquito de celebs gracias a #FreeBritney, iniciativa a favor de la liberación de sus derechos perdidos hace poco más de una década. Y su caso, por increíble que parezca, hizo eco en la Casa Blanca.

Mi vida estaba controlada por mucha gente y eso no te permite ser tú misma. Eran otros los que tomaban todas las decisiones por mí”. Britney Spears.

(Foto: Getty Images)

Dolor y gloria

Lo sabemos, la cantante estadounidense es una de las intérpretes más famosas de los 90. Fue en 1998, a los 17 años, cuando su álbum …Baby One More Time’ la catapultó a la fama. Entonces era una adolescente con trenzas y uniforme escolar.

Más tarde lograría acuerdos millonarios con Pepsi y tendría un filme (Crossroads, 2002). Sí, era la gallina de los huevos de oro y una de las celebridades más poderosas del mundo.

En los años siguientes su look cambió en medio de todo tipo de noticias sobre abuso de drogas, alcohol y un comportamiento errático que culminó en 2007, con la escena de Britney rapándose frente a los paparazzi. Entonces, lidiaba con asuntos graves: encaraba su divorcio con el exbailarín Kevin Federline y libraba una batalla legal por la custodia de sus hijos Jayden y Sean.

Al respecto de su familia: «Tengo un DIU en mi cuerpo y no me dejan sacarlo»: Britney Spears a la Corte sobre tutela

La explosión emocional (que terminó con ella golpeando con un paraguas las puertas de un coche) se convirtió en un campanazo sobre su salud mental: hubo evaluaciones psiquiátricas y una curatela (tutela legal) ordenada por la Corte. La figura legal la asumía incapaz de cuidar de sí misma, y ponía a su padre Jamie Spears a cargo de sus finanzas.

Años después y con la tutoría vigente, la pregunta es si puede cuidarse. Un numeroso grupo de fans viralizó hace semanas el hashtag #FreeBritney, que ha ocurre en el juzgado. ¿Por qué la cantante solicitó el fin de la curatela? ¿Qué provocó el vendaval público alrededor de su estabilidad psiquiátrica? ¿Se esconde algo turbio, como sugieren las teorías del movimiento #FreeBritney?

(Foto: Getty Images)

Un misterio incómodo

Abogados, apoderados, publicistas y parientes se han negado a declarar, pero la situación legal de Britney es confusa.

En 2018 su equipo artístico anunció que comenzaría el show Britney: Domination en Las Vegas, un nuevo paso en su carrera. Pero en enero de 2019, ella expresó que los planes se suspendíandebido a la salud de su padre que había sufrido una grave obstrucción de colon.

200 millones de euros es la fortuna de Spears, a la cual no tiene acceso.

Lo preocupante surgió en mayo, cuando TMZ anunció que Spears se registró en un centro de salud mental. Más tarde ella reveló que su padre forzó su ingreso, pues había salido a comer una hamburguesa sin notificarle.

En septiembre, Federline consiguió que la corte cambiara las condiciones de custodia a su favor (sus hijos pasan el 70% del tiempo con él), tras alegar que la hermana de su ex, Jamie, abusaba físicamente de los niños.

(Foto: Getty Images)

La polémica aumentó cuando el patriarca Spears cedió en septiembre de 2019 la responsabilidad de la carrera de su hija a la manager Jodi Montgomery, lo que provocó que la madre de Britney, Lynne, entrara en la escena al solicitar la tutoría de su hija.

Lynne insiste en que Britney tiene una ardua actividad profesional, lo que supone que puede tomar decisiones básicas sobre su vida. Su punto de vista coincide con el de #FreeBritney y el de las famosas que la apoyan. En conjunto, se solicita una investigación sobre la pérdida de los derechos en su carrera y que pueda acceder a un abogado en el proceso legal que inició la última semana de julio de este año.

El movimiento en redes ha tenido una poderosa repercusión y recabó 300,000 firmas, lo que permitió que la petición llegara a la Casa Blanca.

La intervención de su madre podría favorecerla. Entertainment Tonight aseguró que habría sido la propia Britney la que pidió su ayuda. Sin embargo, TMZ cree que la intérprete no se encuentra sana. “Su medicación dejó de funcionar hace tiempo y los expertos no consiguen dar con la tecla para recuperar tanto su estabilidad mental como emocional”.

Un complicado panorama

En EUA una curatela se usa, por lo general, para proteger a enfermos mentales, ancianos o discapacitados, lo que brinda poder de decisión al tutor legal, en este caso su padre Jamie y en aquel entonces, el abogado Andrew M. Wallet. Así, Britney, no puede tomar decisiones personales o financieras sin aprobación.

En 2019, Wallet renunció como tutor adjunto, lo que dejó a Jamie como único comisionado. En respuesta, el tribunal designó al abogado Samuel D. Ingham III, quien funge como parte independiente y defensora de los intereses de Britney. Desde entonces todo se complicó hasta llegar a la disputa actual que pone a la cantante de nuevo en el centro de un debate sobre su salud y su capacidad mental para controlar su vida.

(Foto: Getty Images)

Fanáticos al rescate

En 2009 #FreeBritney nació en medio de la campaña de Breathe Heavy.com, para abogar por la liberación de la restrictiva configuración de la tutela. Jordan Miller, encargado de la web, aseguró recibir una llamada de un enfurecido Jamie Spears, que amenazó con demandar y desaparecer el sitio.

La frase se viralizó hasta que en abril de 2020 se convirtió en un grito de auxilio, luego que el podcast Britney’s Gram recibiera un audio de un presunto asistente legal no identificado, que insiste en que la situación puertas adentro de la familia Spears es insostenible.

La llamada, sumada a especulaciones públicas de influencers, provocó que el hashtag, así como una teoría conspirativa que insiste en que Britney es cruelmente explotada, crecieran como la espuma.

Celebs como Chiara Ferragni, Paris Hilton, Snooki, Rose McGowan y Miley Cyrus lo han usado para hacer hincapié sobre su situación legal. La cantante Cher, incluso, cuestionó la situación en Twitter: “Pregunta… ¿Por qué se hace trabajar a una mujer, si su tutor sabe que no está bien para cuidar de sí misma?”.

(Foto: Getty Images)

El 23 de junio 2021, Britney Spears solicitó formalmente a la Corte el fin de la tutela. Sus testimonios más fuertes

La cantante habló por primera vez en su propio nombre y vía videoconferencia pidió a la jueza Brenda Penny querer cambios y merecer cambios.

«Me gustaría poder compartir mi historia con el mundo. Quiero ser escuchada. Haberme guardado esto por tanto tiempo no es bueno para mi corazón».

«Tengo derecho a usar mi voz».

«Siento que se unen en mi contra, me siento intimidada, excluida y sola. Estoy cansada de sentirme sola. Merezco lo mismos derechos, tener un hijo», menciona CNN.

SIGUE LEYENDO:
James Michael Tyler, el inolvidable Gunther de ‘Friends’, revela que padece de cáncer avanzado
Esta es la razón por la que David Beckham compara a Victoria con Ross de ‘Friends’
«Quiero estar donde quieran estar conmigo»: Anette Michel

En esta nota

  • britney spears
  • celebridades
  • celebs
  • FreeBritney

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de