Caída del cabello por… ¿primavera? Cómo evitar que la estación afecte a tu melena

Existe el término 'caída estacional' para referirse a cómo la primavera afecta a la salud del cuero cabelludo. Así es como puedes cuidar tu melena.

Por reginab

- 31/08/2021 04:10
null

Existe el término ‘caída estacional’ para referirse a cómo la primavera afecta a la salud del cuero cabelludo. Así es como puedes cuidar tu melena.

¿Sabías que tu cabello cambia de mood en cada estación? Así como el fin de las vacaciones y del verano provocan una baja de energía en nuestro estado de ánimo, los cambios estacionales también afectan al cabello. Ahora, aunado a esto, viene un fenómeno nunca antes visto: el de la pandemia. Y así como el confinamiento provocó fatiga pandémica y no te deja dormir bien, se junta tanto el cambio a primavera con el estrés de la vida actual. Llegó el momento de salvar esa melena.

Qué es la caída estacional y cómo afecta a tu cabello

Según Maria José Lata, de Peluqiería Lata Carrera, este tipo de caída se produce dos veces al año: en primavera y otoño.

«El pelo nace, crece y cae en tres fases. La primera es la más larga, la de crecimiento y también conocida como anágena, que dura entre dos y seis años. En esta fase se encuentra el 90% de la melena, creciendo 1 cm por mes. La segunda es de reposo, que produce la caída y dura unos tres meses, dando paso a que otro pelo vuelva a nacer».

¿Cómo sé si se me cae demasiado pelo por la estación?

De acuerdo con Rafael Bueno, de Rafael Bueno Peluqueros, debes prestar atención a la presencia o no de clapas en el cuello cabelludo. «Cuando la caída es estacional, la densidad y volumen se mantienen pero no aparece valvas. Si se excede o es demasiado intensa, entonces deberás acudir con un médico para tratarlo».

Ahora, añádele el estrés de la pandemia y haber padecido de covid-19

Agencias señalan que casi el 30% de pacientes de coronavirus tuvieron una pérdida notoria de pelo. Sobre esto, Felicitas Ordás, de Felicitas Hair, asegura que se le llama ‘efluvio telógeno agudo’: «parecido al tipo de caída que causa el estrés crónico«.

Eso sí, este tipo de alopecia no causa caída permanente, sino que sucede por un periodo de tiempo y luego el pelo se regenera.

Lo que expertos como Felicitas han notado es que llegan clientes con mayor preocupación por la caída intensa del pelo. Esto ocurre porque «al estar más tensos y nerviosos, los folículos pilosos se contraen y el flujo sanguíneo disminuye como consecuencia», cuenta Raquel Saiz de Salón Blue.

Ya es primavera y seguimos en pandemia, ¿entonces cómo puedo cuidar mi cabello?

La alimentación es un punto clave. Comer bien hará que el folículo no se inflame, así que busca comida baja en azúcar, evita el glúten, lácteos y alcohol. También puedes recurrir a suplementos a base de ácidos omega 3, 6 y 9, o bien otros específicos para el cabello.

Y es importante encontrar el equilibrio en tu día a día para evitar caer en las riendas del estrés. Haz ejercicios de relajación, yoga o incluso escucha estos audiolibros que te enseñarán sobre meditación.

Cuéntanos, ¿tu cabello se ha visto afectado por la pandemia y la primavera?

Con información de Europa Press
SIGUE LEYENDO:
¿Mojado o en seco? Aprende cómo cepillar tu cabello correctamente
Short bob, el corte de cabello más versátil que puedes llevar este 2021
Cómo recuperar el cabello maltratado después de una decoloración

En esta nota

  • caída del cabello
  • cuidado del pelo
  • melena

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de