Cáncer y obesidad: la importancia de mantener una buena alimentación y ejercitarse

Hay estudios que prueban el riesgo de cáncer por obesidad, así que es importante cuidar tus hábitos alimenticios y ejercitarse.

Por reginab

- 31/08/2021 03:58
null

Hay estudios que prueban el riesgo de cáncer por obesidad, así que es importante cuidar tus hábitos alimenticios y ejercitarse. Aquí unos tips para iniciar tu vida sana.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2021, hablemos de una situación que aumenta los riesgos de padecer esta enfermedad: la obesidad. No hace falta decir que tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio son pilares de tu bienestar, pero no está de más repasar su importancia y compartir unos consejos para prevenir.

Te puede interesar: En qué va la vacuna contra el cáncer de mama

Riesgos de obesidad en hombres y mujeres

Los hallazgos los dieron investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer.

Según el estudio publicado en BMC Medicine, los hombres tienen mayor riesgo si presentan un elevado IMC (índice de masa corporal). Mientras que en mujeres es peligrosa la relación cintura-cadera.

Grasa corporal y el riesgo de cáncer colorrectal

El cáncer de colon es de los cánceres más prevenibles si se lleva una dieta equilibrada, estás activa y te mantienes en un peso saludable. De acuerdo con la doctora Anna Diaz Font, «el sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de al menos 12 tipos diferentes de cáncer, incluido el colorrectal».

Y sí, también tiene que ver con cáncer de mamaSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física está detrás de hasta 25% de cánceres de mama y de colon. 

Cómo cuidarte a ti y a tu familia

Natasha Paton, gerente de información de salud en el Cancer Center Research UK, afirma: «El diagnóstico temprano del cáncer de intestino salva vidas, así que si notas algún cambio que no sea normal, platícalo con tu médico. Y recomiendo que consideren hacerse pruebas».

Come fibra: ayudará a mantener salud intestinal, reduce los niveles de colesterol, controla los niveles de azúcar en la sangre y con ella te mantendrás en un peso saludable.

Menos carne roja y procesada: científicos publicaron en The Lancet Oncology que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida a diario, aumenta el riesgo de cáncer colorrectal un 18%. Ojo con las salchichas, carne seca y en lata.

Sin alcohol ni cigarros: el Instituto Nacional de Cáncer menciona que las personas que usan alcohol y tabaco tienen un riesgo mayor de presentar cánceres de cavidad oral, faringe y esófago.

Enormes beneficios de hacer actividad física: Cancet.Net de la ASCO señala que reduce las probabilidades de ésta y otras enfermedades crónicas. Hacer ejercicio de manera regular aminora las probabilidades de cánceres de colon, mama, útero y pulmón.

Por: Redacción Vanidades con información de Europa Press

En esta nota

  • bienestar
  • cáncer
  • cáncer de mama
  • estilo de vida
  • prevención
  • salud

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de