¿Cerrar escuelas es la solución anti-covid? Expertos señalan que no

Es posible que el cierre de escuelas no reduzca las muertes por coronavirus tanto como se esperaba. Esto dice una nueva investigación.

Por reginab

- 31/08/2021 04:00
null

Es posible que el cierre de escuelas no reduzca las muertes por coronavirus tanto como se esperaba.

Vaya que la escuela en casa ha sido un tema de largo plazo para los papás —la misma Kate Middleton describe como ‘agotador’ hacer malabares entre la casa y la escuela—. Pero te has puesto a pensar, ¿qué tan necesario es el cierre de escuelas por la pandemia?  Una nueva investigación señala que no sería tan útil.

Es de la City University of Hong Kong, la Academia China de Ciencias y el Instituto Politécnico Rensselaer. Sugieren que puede reducirse el peligro sin hacer tanto agravio a la parte social de los niños.

Si bien el distanciamiento social en los lugares públicos es la medida más importante, el cierre de escuelas no es muy beneficioso para prevenir casos graves de COVID-19, según publican en la revista Chaos.

Recomendado: Coronavirus: ¿Qué tan contagiosos son los niños en la escuela?

La hipótesis es que puede haber reducción en casos fatales de coronavirus sin cerrar escuelas

El estudio se hizo con simulaciones de la ‘respuesta pandémica’ en Nueva York. Observaron el comportamiento de distanciamiento social en escuelas, hogares, lugares públicos y oficinas.

«La escuela solo representa una pequeña proporción del contacto social. Es más probable que las personas se expongan en instalaciones públicas, como restaurantes y centros comerciales —explica Qingpeng Zhang, uno de los autores—. El cierre de escuelas contribuye poco si los ciudadanos de edad avanzada no están protegidos en las instalaciones públicas y otros lugares».

Nueva York es una ciudad muy poblada, pero la interacción en escuelas es significantemente menor a las interacciones generales del día a día

Señalaron que los estudiantes son generalmente los menos vulnerables a infecciones graves. Pero mantener abiertos los espacios públicos permite que la propagación se produzca desde los jóvenes menos vulnerables a la población de edad más vulnerable.

«Los estudiantes pueden ser un puente entre las personas vulnerables, pero estas personas ya están muy expuestas en las instalaciones públicas —añade Zhang—. En otras ciudades donde la gente está mucho más distanciada, los resultados pueden cambiar».

Un ejercicio que puede hacerse para cualquier ciudad

Aunque los hallazgos son específicos de Nueva York, reemplazar los parámetros de edad y ubicación puede extender sus resultados a cualquier ciudad. ¿Cómo ayudaría esto? Así se podrían determinar las medidas de control locales ideales para contener la pandemia. Y con un mínimo de afectación social.

«Estos patrones son únicos para diferentes ciudades, y las buenas prácticas en una ciudad pueden no traducirse en otra», comparte Zhang.

Pero ojo: los autores enfatizan que si bien estos hallazgos tienen implicaciones prometedoras, el modelo sigue siendo solo un modelo. Y no puede capturar las complejidades y detalles sutiles de las interacciones de la vida real en una medida perfecta.

«Dados los patrones de mezcla de edad y ubicación, hay tantas variables a considerar, por lo que la optimización es un desafío —reconoce Zhang—. Nuestro modelo es un intento».

Y tú, ¿crees que el homeschool se debería extender por más tiempo?

Por: Redacción Vanidades / Europa Press
RECOMENDADO:
¿Estás usando bien tu cubrebocas? Te explicamos los tipos y usos que hay
Se registra un récord de ataques de ansiedad durante la pandemia del covid-19, según un estudio
Niños y tecnología: Consejos para implementar su educación en la nueva era

En esta nota

  • Coronavirus
  • educación
  • escuela
  • escuela en casa
  • familia
  • homeschool
  • niños

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de