Cistitis: todo lo que tienes que saber sobre la infección urinaria que más afecta a las mujeres

La cistitis es una de las infecciones que más afecta a las mujeres, por eso te decimos qué es, cuáles son los síntomas y su tratamiento.

Por melissa

- 31/08/2021 04:26
null

La cistitis es una de las infecciones que más afecta a las mujeres, por eso te decimos qué es, cuáles son los síntomas y su tratamiento.

Resolvemos las dudas más frecuentes sobre la cistitis, esta infección urinaria que se ha convertido en uno de los principales motivos de consulta médica entre las mujeres, de acuerdo con los especialistas.

¿Qué es la cistitis?

Es la inflamación de la vejiga urinaria, la cual en 90% de los casos es causada por la bacteria Escherichia coli, que comúnmente se encuentra en la parte final del tracto digestivo.

Foto: Getty Images

Síntomas de la cistitis

«Los principales síntomas son: dolor abdominal, orinar con frecuencia, ardor al orinar, sensación de querer orinar aunque la vejiga esté vacía y presencia de sangre en la orina«, dice el urólogo Alejandro Rosas, jefe de Uroncología del hospital general de México.

«Esta enfermedad», agrega el especialista, «es más común en mujeres que en hombres, debido a que ellas tienen la uretra más corta y más cerca del ano, lo cual favorece la entrada de bacterias a la vejiga».

Causas de la Cistitis

Las principales son: no tomar suficiente agua; usar prendas ajustadas, así como ropa interior de tela sintética, sobre todo en temporada de calor; aguantarse las ganas de orinar; tener una infección vaginal y asear inadecuadamente el ano (debe ser de adelante hacia atrás).

Te interesa: ¿Por qué hace daño usar tanga?

Pero el doctor Rosas aclara que también puede ser causada por otros factores, como padecer diabetes e inflamación de la próstata, tener la vejiga caída (cistocele) y ser una mujer posmenopáusica.

Te interesa: Cómo la terapia hormonal para menopausia te hace más resistente ante infecciones de orina

Además, explica el urólogo que hay mujeres que empiezan a presentar cistitis después de iniciar su vida sexual activa (cistitis de la luna de miel).

Tratamiento para la cistitis

En muchos casos, en la administración de antibióticos (únicamente prescritos por un médico) durante tres días y en evitar los factores externos que la están ocasionando.

Foto: Getty Images

¿Qué complicaciones puede haber si no te atiendes a tiempo?

Si presentas síntomas acude con el médico porque, de lo contrario, la infección puede extenderse:

«De la vejiga puede subir a los riñones y ocasionar un cuadro severo muy doloroso, con fiebre, que requiere un tratamiento más agresivo y largo«, advierte el urólogo. «No debe ignorarse, sino tratarse a la brevedad para evitar complicaciones».

Alimentos que nos ayuden a prevenir esta enfermedad

Diversos estudios realizados alrededor del mundo han demostrado que el jugo de arándano ayuda a evitar las infecciones urinarias.

Te interesa: Beneficios del jugo de arándano y cómo prepararlo en casa

«Esto se debe a que es rico en vitamina C, lo cual aumenta la acidez de la orina evitando así que las bacterias se reproduzcan fácilmente«, finaliza el doctor Rosas.

Antes de irte:

Los remedios para deshacerte de los problemas femeninos más comunes

¿Puedes tener sexo con una infección de vías urinarias?

¿Existen consecuencias por aguantar ir a orinar?

En esta nota

  • cistitis
  • infección
  • infección urinaria
  • Qué es la cistitis

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de