Cómo hablar con los niños sobre salud mental y explicarles qué es

Tras la salida de Simone Biles en Tokio 2020, reflexionamos: ¿por qué es importante hablar de salud mental a los niños?

Por reginab

- 31/08/2021 04:39
null

Tras la salida de Simone Biles en Tokio 2020 para cuidar su salud mental, reflexionamos: ¿los niños entenderán qué es?, ¿por qué sería importante decirles cómo mantener su bienestar?

Hay una gran lección de Simon Biles al retirarse de la competencia en Tokio 2020 para ‘cuidar su salud mental’, como mencionó. Ya sea que tus hijos te hayan preguntado explícitamente ‘qué es la salud mental’, o simplemente quieres poner el tema en la mesa, te pasamos un par de consejos sobre cómo introducirlos a este tema.

¿Por qué es importante hablarle a los niño de salud mental?

Al menos en Estados Unidos, de acuerdo con la CDC el 7.1% de niños de 3 a 17 años han sido diagnosticados con ansiedad. Mientras la NAMI reporta que uno de cinco adolescentes entre 13 y 18 experimentarán «un severo desorden mental» en su vida —vía NBC News.

Es natural que los niños tengan dificultades para poner en palabras sus sentimientos internos, pero hay formas en que los papás pueden reparar en señales tempranas sobre su bienestar mental y ayudarles a sus necesidades.

Aquí: Tener mascota ayudó a mantener una mejor salud mental durante el confinamiento

1) Crea un espacio de seguridad

La doctora en psicología Nancy Cunningham recomienda en On Our Sleeves que si sospechas que tu hijo está lidiando con algo, busca formas de expresar tu preocupación sin juicios. Este espacio de seguridad estará lleno de calma y ayudará a validar todos los sentimientos. Sé el tipo de madre/padre con el que tu hijo quiera hablar.

2) Que sea una conversación para los primeros años

Ashley Miller, psiquiatra en el Children’s Hospital de Vancouver, contó a Today’s Parent que «es más difícil hablarle a los niños sobre sus problemas si no tienen esta conversación con regularidad». Lo que traduce a que pueden discutir estos temas cuando estén en un tiempo más neutral —caminando, paseando o estando juntos—, para dejar que todo fluya.

Aquí: “Everything Begins With Asking For Help” el libro que aborda la salud mental masculina

3) Valida sus sentimientos

Miller mencionó que cuando los niños están tristes, es normal que los papás digan por instinto que las cosas ‘no están tan mal’. «Pero hazles saber que realmente los escuchas y que sus experiencias suenan difíciles, con algo como ‘eso suena terrible'», pero les muestras la realidad de la situación y les permites experimentar la sensación presente.

4) Usa ejemplos familiares

De acuerdo con Homewood Health, para explicar la salud mental a los niños puedes usar historias, cuentos o películas familiares. Así desarrollarán un sentido más relacionado a lo que están atravesando. Por ejemplo, Winnie the Pooh y el sentimiento de tristeza de Ígor, o el nerviosismo del pequeño Piglet.

 5) ¡Hablar, hablar, hablar!

No hay mejor fórmula que hablar las cosas. El psicólogo clínico Michael Torres contó a la organización Kaiser Permanente que «no debes presionarlos para hablar, pero hazles saber que loa amas y estás ahí para apoyarlos y sin juzgar». Una vez hablando, lo más importante es generar confianza con los pequeños, «ser totalmente auténtico es esencial, especialmente para hablar con adolescentes, pues ellos ignorarán todo lo que digas si sienten que no eres honesto y real».

SIGUE LEYENDO:
Actividades sensoriales para hacer con los niños en verano. ¡Estimula sus sentidos!
Cría a una niña fuerte y empoderada para que se convierta en la mujer con liderazgo
Estudio confirma que castigar a los niños con nalgadas o físicamente es malo para su desarrollo

En esta nota

  • adolescentes
  • familia
  • niños
  • salud mental

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de