Cómo saber si estás comiendo demasiado por ansiedad (y qué hacer al respecto)

Identifica si tú o algún conocido (especialmente adolescentes) han dejado de comer por ansiedad y las consecuencias de esto.

Por reginab

- 31/08/2021 04:42
null

Identifica si tú o algún conocido (especialmente adolescentes) han dejado de comer por ansiedad y las consecuencias de esto.

No es sorpresa decir que el estrés y la ansiedad son dos padecimientos a la orden del día. Entre la pandemia y los conflictos personales, cada persona se apega a un padecer diverso. Esto, a la larga, causará problemas tanto mentales como físicos —y en el caso de este último, viene de la mano el sobrepeso y el overeating (o comer de más).

Recomendado: 7 secretos de celebs (entre 30 y 70 años) para ser una mujer plena, sana y feliz en su piel

Cómo se relaciona la ansiedad y comer de más: un tema sobre mejorar la relación cuerpo y mente

La obesidad es uno de los problemas de más rápido crecimiento, afirma el Dr. Luis Suárez, quien tiene estudios en Cirugía Laparoscópica. A menos que se tomen medidas para mejorar la interacción entre mente y cuerpo, y se solucionen temas emocionales para dejar de comer por ansiedad o dejar de comer en exceso, la obesidad puede ocasionar otros problemas a largo plazo.

Surgen condiciones médicas serias, como la diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiacas, fatiga, asma y apnea, entre otras. Y también existe un impacto muy severo en el tema de calidad de vida y obesidad. Por ejemplo, añade el experto, las investigaciones indican que los pacientes obesos expresan que a mayor depresión, menor bienestar físico y mayor la insatisfacción con su autoimagen.

Ansiedad, adolescencia y contextos incontrolables

Cuando este problema se presenta desde la adolescencia, la esfera emocional es la más afectada. Ya que se manifiestan problemas para realizar actividades físicas, conciliar el sueño y por supuesto en el entorno social.

Sin duda, el contexto cultural y los hábitos aprendidos en casa son un pilar de su relación emocional con la comida, y un parteaguas hacia su calidad de vida en el futuro, añade el experto.

Controla comer por ansiedad

Para tomar acción al respecto, es necesario adoptar hábitos orientados hacia un estilo de vida saludable. Si bien, no se trata de que sean cambios radicales, sí es fundamental tener un acompañamiento nutricional, psicológico y físico, que permita cambiar no sólo las actitudes, sino los problemas emocionales.

Algunas recomendaciones que podrías tomar en cuenta para empezar a cambiar tus hábitos o los de tus conocidos son estos.

  1. Lleva un registro de lo que comes, el horario y la cantidad. De esta forma estarás más consciente al respecto.
  2. Registra los pensamientos que tuviste en el momento de comer. ¿Estabas feliz, molesto, triste, estresado? ¿Sentías la necesidad de comer? Así sabrás sobre tu motivación al hacerlo.
  3. Practica el mindfuleating. No se trata de seguir una dieta o de prohibirnos alimentos, sino de disfrutar la comida en plenitud: podemos comer sin ansiedad saboreando cada bocado y escuchando a nuestro cuerpo; saber si nos pide más o si está satisfecho.
    4. Apóyate de tus amigos y familia. Involúcralos en tu proceso: dejar de comer en exceso siempre es más fácil cuando se cuenta con gente que nos da su apoyo moral y emocional.
  4. El último consejo es tenerse paciencia y estar consciente de que se trata de un proceso. No te desesperes y acude con un especialista, si es necesario, que pueda ayudarte a formular un plan de acción.

¿Qué te parecen estos consejos para superar el overeating por ansiedad? Cuéntanos de tu experiencia y no olvides a acudir a un especialista en salud cuando sea necesario.

SIGUE LEYENDO:
Qué es el ‘Thetahealing’ y por qué es una meditación que te quita el estrés y la ansiedad
Posturas de yoga que cualquiera puede hacer para desconectarse por un rato
10 consejos de nutrición para mejorar tu alimentación

En esta nota

  • ansiedad
  • comida
  • estrés
  • overeating

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de