Día de la Esclerosis Múltiple: hacer de la inclusión y respeto es también su tratamiento

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, conocemos más sobre la importancia de generar empatía para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por reginab

- 31/08/2021 04:27
null

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, conocemos más sobre la importancia de generar empatía para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La Esclerosis Múltiple ha sido llamada ‘la enfermedad de las mil caras’, y es que sus síntomas son tan diversos que pueden confundirse con otros padecimientos. En algunos casos, progresa tan rápido que afecta la calidad de vida velozmente; y al menos en México existen más de 20 mil casos de EM, según NovartisAsí, en medio de esta fecha, explicamos más a fondo la importancia de generar conciencia sobre esta enfermedad del sistema inmunológico.

¿Qué es la esclerosis múltiple (EM)?

Con apoyo de la Dra. Yuriria Valle, Líder Médica de Neurociencias en Novartis México, se ahonda en la definición.

Es una enfermedad autoinmune —se genera cuando el sistema de defensa actúa en contra del propio sistema nervioso central. Ataca la mielina del cerebro (que rodea las neuronas) y afecta varias funciones básicas, como la vista, equilibrio, o pérdida de sensibilidad.

Recomendado: Alimentos que debes incorporar a tu desayuno para fortalecer el sistema inmunológico

¿Qué tipos de EM existen?

Tres tipos: remitente-recurrente (EMRR), secundaria progresiva (EMSP) y primaria progresiva (EMPP).

La mayoría se diagnostican con EMRR —aparecen brotes a lo largo del tiempo. Pero ésta evoluciona a la secundaria progresiva, con brotes con menos frecuencia pero los síntomas empeoran y causan mayor discapacidad.

De qué manera podemos ayudar al estado anímico en las personas con esclerosis múltiple

La inclusión de los pacientes en la sociedad —familia, amigos, conocidos, comunidad general— impacta significativamente en su estado anímico y mejora la calidad de vida, nos cuentan en Merck.

«Para quienes viven con Esclerosis Múltiple, el estímulo de valores como respeto, tolerancia, solidaridad, empatía, comunicación inclusión es de suma importancia. Este tipo de sentimientos y sensaciones promueven la producción de hormonas como la serotonina que en general nos da sensación de bienestar», explica la Dra. Brenda Bertado, Neuróloga y coordinadora de Enfermedades Desmielinizantes del Centro Médico Siglo XXI.

En México, hay aprox. 18 casos por cada 100 mil habitantes. Si bien, el rango de detección de Esclerosis Múltiple oscila entre 20 y 40 años, cada vez hay más casos en niños y personas mayores.

Atención a los signos de EM

La Dra. Verónica Rivas, Neuróloga Especialista en EM, comenta que entre los síntomas diversos destacan: dificultad para caminar y enfocar la vista, ver doble, sensación de hormigueo o entumecimiento en brazos y piernas y cansancio constante.

Las alteraciones motoras llegan primero con más frecuencia en un 90-95%, mientras las alteraciones sensitivas en  un 77%, comparte Merck.

Y si conoces a alguien con Esclerosis Múltiple… «La EM no es sinónimo de discapacidad»

Luz María Ramírez, Presidenta de la Federación de Esclerosis Múltiple en México, dirige unas palabras en este comunicado: «Es primordial escuchar y aprender sobre las necesidades de quienes a diario enfrentan no solo las complicaciones de la enfermedad, también las limitaciones que la sociedad impone al desconocer sobre ésta».

«La Esclerosis Múltiple no es sinónimo de discapacidad. Los pacientes tienen la misma capacidad de desarrollarse en su trabajo y en casa, las mujeres pueden ser madres y formar una familia. El tratamiento adecuado, la inclusión y el apoyo de los demás hace la diferencia», explicó.

SIGUE LEYENDO:
¿Qué es la dexametasona y funciona ante el coronavirus?
3 señales en tu cuerpo que indican exceso de estrés

En esta nota

  • bienestar
  • esclerosis múltiple
  • medicina
  • salud

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de