Educación desde el hogar. Tips y beneficios del ‘homeschooling’

¿Estás considerando el homeschooling? Platiquemos más a fondo qué es, los pros y contras, beneficios y cómo llevarlo a cabo.

Por reginab

- 31/08/2021 03:53
null

¿Estás considerando el homeschooling? Platiquemos más a fondo qué es, los pros y contras, beneficios y cómo llevarlo a cabo.

En tiempos de distanciamiento social, cada vez son más los padres que buscan una enseñanza integral, menos estructurada para sus hijos y que se adapte a esta nueva realidad. El homeschooling aparece como una alternativa atractiva, pues a través de los años se han visto resultados positivos. Te explicamos cómo puedes llevarlo a cabo con éxito.

Como resultado de la pandemia y la manera en que la dinámica del mundo ha cambiado en los últimos meses, ha regresado con fuerza la necesidad de estudiar en casa.

Al demostrar de modo tangible que los chicos que son acompañados por sus padres alcanzan con gran éxito ingresar a las mejores universidades al primer intento. Así lo reportó un estudio realizado por la English Baccalaureate (EBacc) en Reino Unido en enero 2020. Donde los homeschoolers resultaron tener más conocimientos y cultura general que los estudiantes promedio.

Te puede interesar: ¿Cómo cuida Gabriel Soto lo que sus hijas ven en redes sociales?

Otra muestra de que este sistema funciona es que en la mayoría de las familias de Nueva Zelanda y Sudáfrica se decantan por la instrucción particular de sus hijos. Al conseguir que éstos desarrollen lazos sociales fuertes y un grado de civismo inusitado, de acuerdo con Child Magazine.

¿Seré una buena educadora?

“La preparación en conjunto es la única manera de hacer exitoso el homeschooling. Ya que sin un programa académico personalizado, ni el interés entre las partes, es posible avanzar”, asegura Viviane Kneeland, directiva del Instituto Live Education en California. Es una organización con poco más de dos décadas de experiencia en el tema, que ayuda a padres de todo el mundo a educar y enriquecer la experiencia de instruir en casa.

Kneeland agrega que cuando eres la maestra de tus hijos, el rumbo del hogar cambia por completo. Desde asignar áreas específicas para el estudio y crear horarios para cada materia hasta planear las vacaciones y las responsabilidades habituales de los padres para ocuparse de los infantes.

Por lo que idealmente los tutores deben revisar bien los planes de estudio y empatarlos con los temas que ellos desean profundizar, para que los chicos vayan al corriente con lo que se espera que sepan.

Te puede interesar: Consejos para tener un hogar unido y saludable para los hijos. ¡El bienestar es primordial!

¿Cómo los educo si vivo en México?

Para la pedagoga del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Liz Ángeles, la escuela en casa en nuestra nación sí está permitida a diferencia de países como Holanda y Alemania. Allí es ilegal, ya que todos los niños deben estar incorporados al sistema educativo gubernamental.

No obstante, en México se pide que los niños y jóvenes acrediten sus conocimientos con exámenes de la SEP por medio del INEA y Ceneval. Según la experta, los padres deben de estar muy al tanto de estos procesos para que sus hijos obtengan los grados escolares de primaria, secundaria y preparatoria como lo solicita el Estado.

Por lo que es vital que medites el método educativo que tus pequeños adoptarán, así como incluir otras medidas de esparcimiento y socialización para que los niños no la pasen mal. Como son clubes deportivos, centros de artes e incluso cursos holísticos para tener jóvenes desenvueltos y equilibrados.

Tip

Recuerda siempre consultar los gustos de tus hijos para que estén todos en la misma sintonía y el aprendizaje por homeschooling sea más flexible, intuitivo y ¡divertido!

PROS Y CONTRAS

Si estás considerando esta alternativa para instruir a tus hijos, en lugar de optar por la preparación habitual, toma en cuenta estos puntos antes de decidir:

VENTAJAS

  • Planes académicos a la medida.
  • Reducción de estrés.
  • No hay bullying.
  • Lazos afectivos fuertes entre todos.
  • Horarios flexibles.
  • Los niños maduran a sus propio ritmo.
  • Costos accesibles.

DESVENTAJAS

  • Todo mundo va opinar.
  • Vas a sacrificar tiempo personal y laboral.
  • La educación puede llegar a ser subjetiva.
  • Sensación de aislamiento.
  • Desmotivación por falta de retos.

HERRAMIENTAS A TU DISPOSICIÓN

Si deseas saber más al respecto, te compartimos algunos links de los programas que se ofrecen en México y el extranjero para ahondar en el tema.

  • gob.mx/inea/documentos/primaria-y-secundaria
  • live-education.com/
  • cambridgeinternational.org/languages/spanish/programas-y titulaciones/cambridge-igcse/
Por: Carolina M. Payán

En esta nota

  • desarrollo de los niños
  • educación
  • escuela en casa
  • familia
  • homeschooling

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de