El ataúd y coche fúnebre de Felipe de Edimburgo: salen más detalles para el día del funeral
El 17 de abril se llevará a cabo el funeral de Felipe de Edimburgo bajo un formato más discreto que permita la pandemia.

El 17 de abril se llevará a cabo el funeral del duque de Edimburgo bajo un formato más discreto que permita la pandemia. Estos son algunos nuevos detalles.
A raíz del fallecimiento de Felipe de Edimburgo, sabe que la reina Isabel II guardará ocho días de luto desde el sábado 10 de abril, pero no se declarará un día festivo en Reino Unido. De los primeros detalles que se supieron para el funeral, fue que su cuerpo descansará en el castillo de Windsor. Ahora, ya hasta lista de invitados hay —cortesía de la reina—, y poco a poco develan más de la dinámica.
Un ataúd de roble y plomo sin fecha de creación
Daily Mail reporta que el cuerpo del duque reposará en un ataúd de roble cuya fecha de creación es desconocida —pero se hizo otro idéntico para la reina.
El director Andrew Leverton mencionó en The Times que es algo «imposible de hacer en un solo día, u horas. Por eso es importante haberlo tenido disponible», en referencia al antiguo ataúd.
Es importante señalar que los ataúdes van forrados de plomo, esto para que los cuerpos se preserven por más tiempo. Y, como dato curioso, mencionaron que el de la princesa Diana estaba tan forrado que pesaba un cuarto de tonelada.
«Méteme en un Land Rover», de las peticiones del príncipe Felipe para su funeral cuando ingresó al hospital meses antes
El mismo tabloide reveló que ingenieros de la armada prepararon dos Land Rovers para la ocasión. Estos modelos híbridos fueron diseñados por el propio príncipe Felipe, quien los pidió con ‘tapa abierta’ momentos antes de ingresar al hospital en febrero de este año.
De hecho, fue en un Land Rover —de los modelos favoritos del duque— con el que Felipe de Edimburgo tuvo su último accidente vial, del que salió ileso.
Funeral con cubrebocas
Y para asegurar el bienestar de los asistentes, todos llevarán cubrebocas —incluso la reina. También habrá sana distancia y todo será televisado.
Se está «rogando» al público que se mantengan alejados de la zona para evitar tumultos. John Story, alcalde de Windsor, dijo que el funeral del próximo sábado será un «gran honor», pero que «es un mensaje muy serio decir que todos deben mantenerse alejados. No habrá nada que ver». Y advirtió que los oficiales tomarán cartas en el asunto si se juntan numerosos grupos de personas. Lo llama «decisiones operativas necesarias».