¿Embarazo después de los 35 años? Lo que debes saber al respecto

Cada vez es más común ver a una mujer que aplaza la etapa de embarazo y decide hacerlo, incluso, después de los 35 años. Entérate de más.

Por mdaphnis

- 31/08/2021 04:12
null

Cada vez es más común ver a una mujer que aplaza la etapa de embarazo y decide hacerlo, incluso, después de los 35 años. Esto es lo que debes saber al respecto.

Hasta hace poco, el que una mujer de 35 años en adelante se embarazara se denominaba “embarazo geriátrico”. Sin embargo, como la geriatría se refiere propiamente a la rama de la medicina que se dedica a estudiar las enfermedades que aquejan a las personas de la tercera edad y a su cuidado, así como resultaba un término poco acertado para las mujeres de esa edad, ha dejado de utilizarse.

El día de hoy, para este tipo de embarazo, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) lo determina como edad materna avanzada o edad materna de riesgo, el cual se define a partir de los 35 años, aunque en algunos comités o bibliografías se pueden mencionar a partir de los 40 años.

Sobre este tema, charlamos con Verónica Hernández, ginecóloga de AXA Keralty, quien nos aclaró lo que se puede esperar y debe hacer una mujer si decide ser madre a partir de dicha edad.

Seguro te interesa: Cameron Diaz: cómo percibe su embarazo y vida de mamá después de los 40

¿Cuáles son los riesgos de embarazarse a los 35 años o más?

Existen riesgos maternos y en el neonato. En cuanto a los maternos, se puede adquirir un peso mayor durante el embarazo, la mortalidad de la madre aumenta, aumento en el riesgo de diabetes gestacional, de hipertensión gestacional, aumento en el riesgo de aborto espontáneo, aumento en la frecuencia de cesáreas, esto por diferentes causas, como agotamiento de la mamá, malas presentaciones del feto, entre otras cosas. También hay riesgo de que el bebé pueda nacer antes (parto pretérmino) y de hemorragia obstétrica.

En cuanto al bebé se pueden tener complicaciones, como bajo peso al nacer, que no pueda llegar a término, mayor riesgo de ingresar a una terapia intensiva neonatal, riesgo de algún síndrome de dificultad respiratoria o asfixia perinatal, así como riesgo de muerte intrauterina, informa la doctora Verónica Hernández.

¿Qué estudios necesita hacerse una mujer de esta edad si está pensando en embarazarse?

Para comenzar, es ideal que la consulta prenatal debe comenzar en las 10 primeras semanas de embarazo, y dentro de esos estudios, estrictamente hablando de mujeres de esta edad, son ultrasonido, que son dos: estructural del primer trimestre, que sirve para poder discernir si hay alteraciones cromosómicas, en el que se ven, principalmente tres cosas: la presencia del hueso nasal, la presencia de una vena importante en el abdomen, que se llama ductus venoso y se ve cómo está el flujo sanguíneo ahí, y la translucencia nucal, que es un pliegue en la nuca. Estos tres parámetros y, de acuerdo a los resultados, se puede medir el riesgo de que exista algún tipo de síndrome, principalmente se habla de tres: Síndrome de Down, Síndrome de Edwards y Síndrome de Patau. Este ultrasonido se realiza entre las semanas 11 y 14.

En el segundo ultrasonido se hace entre la semana 18 y 22, y también se tienen que medir ciertos parámetros, como el hueso nasal, el pliegue nucal, y se tienen que revisar el corazón, el cerebro, ya que hay algunas alteraciones a nivel de estos dos órganos que pueden arrojar datos sugerentes de algún tipo de síndrome.

(Foto: Getty Images)

Si alguno de estos dos ultrasonidos sale con alguna alteración, también se pueden hacer estudios de sangre, que se llaman doble marcador, en el caso del primer trimestre; en caso del segundo trimestre es triple o cuádruple marcador; y son hormonas las que se hacen en sangre y con ellos se meten a un sistema, el cual arroja un riesgo para presentar todo lo anterior.

La ventaja del primer trimestre también es que se puede medir la pulsatilidad de algunas arterias, como las uterinas, para medir el riesgo de padecer presión alta durante el embarazo o preeclampsia.

¿Embarazo después de los 35 años? Lo que debes saber al respecto

¿Y si quisiera ser mamá por primera vez a partir de los 35, 40, 45 años, ¿son los mismos estudios?

Dependiendo de la edad. A partir de los 45 años, la frecuencia de embarazo disminuye muchísimo, así como la calidad de los óvulos también disminuye mucho. Si nos queremos embarazar a los 45 años, por ejemplo, se sugiere la toma de una hormona que se llama hormona antimülleriana para ver cuántos óvulos de buena calidad existen y si aún se tiene esa reserva ovárica.

Si el primer embarazo es a los 35 años serían los estudios básicos, como ver que no exista anemia, alguna infección vaginal o urinaria. También se puede hacer un perfil hormonal para verificar que no exista ninguna alteración en tiroides o en el ovario.

¿Qué tipo de cuidados debe tener una mujer, con respecto a estilo de vida, si se embaraza después de los 35 años?

Los principales son la dieta y el ejercicio. En cuanto a la alimentación, no hay alimentos que se prohiban para esta edad del embarazo, sin embargo, mientras mejor se lleve la forma de alimentación, es mejor. Lo importantes es mantenerse en un peso ideal, en un índice de masa corporal adecuado y no padecer sobrepeso y obesidad va a ayudar mucho. Hay que tener cuidado de comer alimentos crudos o mal cocidos, ya que pueden desencadenar infecciones.

En cuanto a la actividad física, lo recomendado es lo que se escucha habitualmente, como, al menos media hora diario, al menos cuatro veces a la semana; es lo ideal.

No te vayas sin leer: ¿El embarazo es «contagioso»? Si tu mejor amiga se embaraza, puedes seguir tú

¿Es posible que una mujer en su época de premenopausia o ya en menopausia pueda embarazarse?

En estos casos se tienen que hacer los estudios mencionados anteriormente, como el de la hormona antimülleriana para saber cuánta reserva ovárica existe, así como recurrir a otro tipo de técnicas. Si ya estamos en premenopausia quiere decir que los óvulos ya no tienen buena calidad, por lo que habría que recurrir a algún tratamiento de fertilidad especializada.

¿Se puede hablar de una edad ideal para embarazarse?

Según la OMS, la edad ideal orgánica para embarazarse está entre los 20 y 35 años, sin embargo, tener hijos después de esa edad indica mayor estabilidad emocional, social, cultural y profesional.

¿El estilo de vida de hoy ha influenciado para que los embarazos se den a una edad más tardía?

En las recientes décadas se han vivido muchos cambios, como mayor liberación femenina y mayores oportunidades para las mujeres en muchos sentidos, y estos cambios sociales, los cuales han permitido que las mujeres alcancen mayor estabilidad profesional, social y económica, lo que ha llevado a atrasar esta etapa de embarazo; y también se piensa darle en una mejor calidad de vida a nuestro hijo, mejor educación, mayores posibilidades de salud, entre otras cosas, concluyó la especialista.

En esta nota

  • edad materna avanzada
  • edad materna de riesgo
  • embarazo
  • menopausia
  • síndrome

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de