Entretejiendo Voces: un proyecto sobre raíces y el valor del diseño artesanal

Entretejiendo Voces aborda la posibilidad de resignificar los textiles tradicionales y valorar el diseño artesanal.

Por reginab

- 31/08/2021 04:03
null

Entretejiendo Voces aborda la posibilidad de resignificar los textiles tradicionales y valorar el diseño artesanal.

A lo largo de nuestra vida, todas hemos identificado una prenda con alguna persona especial: la mascada de la abuelita, el abrigo de la tía o el vestido de tu mamá. Piezas que se convierten en reliquias familiares y que, muchas veces, llegan a convertirse en un tesoro en tu clóset. Con esa visión surge Entretejiendo Voces, empresa que entrelaza conocimientos, ideas y amistades, además de producir capas, túnicas, huipiles, morrales, toallas, mandiles y artículos de decoración con acento y diseño artesanal, ya sea cojines, manteles y caminos de mesa.

Por: Beatriz Velasco
Recomendado: 3 tiendas mexicanas para sobrevivir la cuarentena

“Queremos transmitir que las personas se sientan identificadas y apapachadas con nuestros productos”, comenta Liliana Ceballos, directora creativa del proyecto.

La familia materna de Ceballos es chiapaneca y desde pequeña le llamó la atención el colorido de los telares; cuando creció, estudió diseño textil e hizo de su interés personal una empresa con visión social.

Ella nos platica sobre cómo, a lo largo de los cinco años del proyecto, se ha vinculado con otros creadores mexicanos.

“Eso alimenta la compañía, porque no solamente desarrollamos productos, sino también hacemos investigación, así como otros trabajos a futuro”, explica. Así, por ejemplo, en colaboración con un maestro en Antropología del Diseño, planean un manual sobre el significado de los bordados de los grupos con los que colaboran, además de una guía de plantas tintóreas, ya que las telas que emplean las tiñen con pigmentos naturales.

Te puede interesar: 15 marcas de moda emergentes que debes tener en el radar cuanto antes

Todo se entrelaza: «Lo veo más como un movimiento de resistencia que como un rescate de las tradiciones»

El proyecto representa un universo que gira en torno de los textiles, sus técnicas tradicionales de producción, que han sobrevivido de generación en generación, y las manos que les ofrecen vida.

“Lo veo más como un movimiento de resistencia que como un rescate de las tradiciones. Más bien nos gustan mucho y creemos que es clave seguir trabajando con estos procesos, principalmente para las mujeres y colectivos con los que colaboramos, ya que para ellos representa una independencia económica”, puntualiza.

Liliana se ha vinculado con artesanos de oficio, cuyo conocimiento lo han ejercido durante tanto tiempo que, en muchas ocasiones, el resultado pareciera que fue hecho a máquina.

“Hemos trabajado con colectivos de distintas comunidades, como el de Sitaltsin, de Hueyapan, Puebla, con quienes llevamos cinco años; pero también con otras comunidades de Puebla, Hidalgo, Chiapas y, ahora, Morelos. Es importante crear relaciones a largo plazo, porque así puedes tener mayor impacto y alcanzar mayores redes”, menciona.

Nuevas tramas

En un inicio, Entretejiendo Voces se enfocó en desarrollar nuevos productos; sin embargo, poco a poco ha ido conformando una propuesta acorde a las necesidades del mercado.

“El año pasado sí hubo más retos, pero, gracias a nuestros clientes, a pesar de la pandemia, seguimos de pie, hemos avanzado poco a poco y hasta abrimos un nuevo punto de venta en la CDMX”, asegura Ceballos. Entre los desafíos actuales, Liliana destaca su interés por entrar al mercado de diseño, estar en exposiciones nacionales e internacionales, ingresar a tiendas y galerías de diseño.

“La gente tiene la idea de que los productos artesanales son costosos, me gustaría que conocieran un poco del tiempo que se invierte en cada pieza y ver que no es tan costoso, que se trata de un precio justo y que siempre estamos abiertos a hacer intercambios”, concluye.

(Foto: Entretejiendo Voces)

Pensar y comprar

La directora creativa de Entretejiendo Voces menciona tres puntos a considerar para fomentar un consumo inteligente:

1. Evita lo masivo: Trata de comprar lo menos que puedas en las grandes tiendas online.

2. Piensa local: Apoya a las marcas y productores nacionales, muchas ya ofrecen venta en línea.

3. Letras chiquitas: Fíjate en la calidad de los materiales usados en la fabricación de los productos.

¿Dónde encontrarlos? entretejiendovoces.com / Ig: entretejiendo_voces / Fb: entretejiendovoces

En esta nota

  • artesanías
  • diseño artesanal
  • hecho en México
  • moda artesanal
  • ropa

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de