¿Existe el síndrome de la abuela esclava? Cuando la carga de los nietos es demasiada

Revisemos un poco de las experiencias que viven las abuelas al cuidar a los nietos. ¿A qué se le llama el síndrome de la abuela esclava?

Por reginab

- 31/08/2021 03:52
null

Revisemos un poco de las experiencias que viven las abuelas al cuidar a los nietos. ¿A qué se le llama el síndrome de la abuela esclava?

Cansancio, irritación y tristeza son algunos de los síntomas que llevan por la superficie al llamado síndrome de la abuela esclava. El término se investigó en 2001 y refiere al desgaste físico y mental de las abuelas al tener que cuidar, en sobrecarga, a los nietos. Lo importante es que cada familia sopese la situación que vive actualmente y cómo es la relación con los abuelos. Conozcamos un poco más de este caso.

Te puede interesar: 18 abuelos famosos del cine, la televisión y la realeza

Síntomas de la abuela esclava. Cómo identificarlos:

La psicóloga Encarni Liñan llevó a cabo la investigación, y en ella descifró cómo afecta la sobrecarga física y emocional a las mujeres de edad avanzada.

Están las manifestaciones físicas: hipertensión, taquicardia, desvanecimientos, cansancio y caídas fortuitas.

Y las manifestaciones emocionales: malestar general, desánimo, falta de motivación, sentimiento de culpa y momentos de crisis.

¿Por qué surge el síndrome de la abuela esclava?

Liñan señala que en el caso de estudio pululaban una serie de casos en común: se hacían demasiados trabajos extra-domésticos, hay una familia numerosa, hay familiares incapacitados, hay acumulación de obligaciones de los padres.

Pueden ser de cualquier clase social y las abuelas no suelen quejarse de la situación con expresividad.

Cuestionario del Síndrome de la Abuela Esclava

Para este primer estudio, realizaron una serie de preguntas que tomaron como referencia para comprender el fenómeno. Si las revisas, puedes reflexionar sobre tu situación actual.

¿Cuándo encargas a los nietos? Ocasionalmente (de forma puntual, no ocasiona problemas). Sistemáticamente (la abuela es la principal responsable del cuidado).

¿Por qué acudes a la abuela? No hay recursos suficientes para la guardería; existen lazos afectivos; comodidad; porque es gratis.

¿Por qué las abuelas se sienten comprometidas? «Por la educación y valores aprendidos, porque se sienten responsables del permanente cuidado de la familia y es una forma de seguir sintiéndose útiles.

La abuela y no el abuelo: «Nuestra cultura androcéntrica nos ha enseñado que la mujer es la cuidadora natural».

Recomendado: Consejos para tener un hogar unido y saludable para los hijos. ¡El bienestar es primordial!

El estudio concluye: la abuela esclava existe y los síntomas emocionales son más representativos que los físicos

Y para solucionar la causa, los expertos recomiendan prevenir los cuidados, buscar un equilibrio entre las capacidades de la abuela y sus responsabilidades. Dar mucho cariño y tener comprensión familiar, al igual que reconocer los límites físicos.

Esta ilustradora tomó el síndrome de la abuela esclava para generar conciencia

El País entrevistó a Joly Navarro Rognoni, ilustradora que puso en primer plano, con sátira y en viñeta, a este síndrome. El proyecto se llama Abueland y está en redes sociales.

En la entrevista dijo: «Empecé como todas las madres, a pensar y ver que no todo era color de rosa. Mis padres se volcaron con mi primer hijo, estaban muy contentos. Pero cuando tuve el segundo, me di cuenta de que estaban agotados».

Joly mencionó que usa la ilustración para generar mayor reflexión. Y testificó: «A veces veía abuelas platicando en el parque y decían ‘Estoy agotada, pero no puedo decirles que no a mis hijos’. ¿Estamos negando el síndrome de la abuela esclava?».

El caso de la abuela que le cobró a su hija por cuidar a los nietos

Uno de los casos que generaron polémica en 2020 fue la abuela que le cobró a su hija 8 euros la hora por cuidar de su nieto mientras ella trabajaba.

Generó debate en redes sociales cuando se subió la conversación a internet. Su hija, de 29 años, tenía un bebé de un año y trabajaba. La abuela le pidió una remuneración para cuidar de él.

Hubo gente que mostró su indignación y otros que aplaudieron la acción.

¿Qué opinas del síndrome de la abuela esclava?

En esta nota

  • abuelos
  • familia
  • hogar y salud
  • síndrome de la abuela esclava

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de