Felipe de Edimburgo como padre: 8 tiernas fotografías del duque con sus hijos
Felipe de Edimburgo era un hombre que siempre se mostraba enérgico e implacable, pero estas fotos con sus hijos demuestran otro rostro.
Los hijos del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, no pueden negar que tuvieron un padre cariñoso, aunque enérgico.
Muy a pesar de su apariencia siempre rígida, de lo estoico que siempre quería aparecer frente a la mirada pública, estas fotos demuestran el amor y cercanía que el duque sentía por su descendencia. Sus hijos. Especialmente, por la princesa Ana, quien se dice que era su favorita.
De entre los muchos sacrificios que tuvo que realizar el Duque —renunciar a su propio apellido y familia en Grecia, por ejemplo—, se sabe que hubo uno que realmente lo irritó y dejó con un profundo pesar.
«Soy el único hombre en el país al que no se le permite dar su nombre a sus hijos», dijo alguna vez. Y es que sabemos que el gabinete de Winston Churchill presionó a la reina para dar su aprobación formal a una proclamación en abril de 1952, donde se estipulaba que tanto ella como sus descendientes «deberían seguir llevando el apellido de Windsor».
Ella llevaba este nombre adoptado bajo la proclamación de 1917 por George V para reemplazar al alemán Sajonia-Coburgo-Gotha. Éste era un sello que no cubría a sus descendientes y, en teoría, debía adoptar el de su marido. Y el apellido de Felipe, Mountbatten (una versión inglesa del apellido Battenberg de su madre) simplemente no agradaba a los conservadores más orgullosos de Reino Unido.
Sin embargo, nada de esto pudo mermar el amor que el príncipe sentía hacia sus hijos. Para muestra, estas fotografías que lo capturan como un padre joven, enérgico y entusiasta.
La familia real en Frogmore, Windsor
La familia real posa en los jardines de Frogmore
En uno de los espacios que marcan la esencia de la familia
La reina Isabel II y el príncipe Felipe con la princesa Ana y el príncipe Carlos en el castillo de Balmoral en 1952.
Entre juegos
El príncipe Carlos y la princesa Ana son empujados por su padre en un columpio en los terrenos de Balmoral.
El príncipe Felipe y la princesa Ana sostienen las manos del príncipe Andrés, 1960
Carlos fue un hijo con quien la relación se mantuvo un poco más complicada
El príncipe Carlos llega para su primer período en la escuela Gordonstoun en Moray, en 1962, acompañado por el príncipe Felipe y el gobernador de la escuela, el capitán Iain Tennant.