La importancia del mobiliario para el desarrollo infantil (y que baby Archie tiene en casa)

¿Qué tanto conoces sobre pedagogías alternativas? Le preguntamos a expertos en el mobiliario para el desarrollo infantil sobre sus ventajas.

Por reginab

- 31/08/2021 04:09
null

¿Qué tanto conoces sobre pedagogías alternativas? Le preguntamos a expertos en el mobiliario para el desarrollo infantil sobre las ventajas de apostar por ello.

Hablemos sobre el diseño y desarrollo del mobiliario para el desarrollo infantil. ¿Cómo es posible tener muebles que ayuden y estimulen a los pequeños? A veces, como padres, debemos procurar formas de entretenimiento a los pequeños —un clásico darles juguetes brillantes, que se muevan y suenen—, pero el mobiliario puede cumplir con estas y más funciones. ¿Quieres saber cómo?

Recomendado: Cómo redecorar el cuarto de los niños y ser práctico al mismo tiempo

Estimulación, movimiento libre y aprendizaje

Para comprender cómo funciona un mobiliario apto para el desarrollo infantil, platicamos con Ana Parra, fundadora de Wiwiurka,  juguetes y mobiliario de madera de manera artesanal que fomentan el juego libre.

Con el mobiliario dinámico, «les damos a los niños espacios libres de pantallas para que se conecten con lo que es ser niños; que usen la imaginación tal y como nosotros lo hicimos. Es un reto ahora que vivimos con la escuela en línea, pero tenemos que evaluar qué quieres transmitirle a los hijos y cómo hacerles bien».

Además, en el libro Baby Sussex obra del escritor real Robert Jobson sobre el aniversario de Archie Mountbatten-Windsor—, sale Wiwiurka contando cómo se volvió uno de los favoritos en cuanto a mobiliario pedagógico.

Juegos que aportan a la individualidad de los niños

Como padres, Ana y su esposo Marek querían buscar opciones y pedagogías alternativas, principalmente Waldorf, Pikler y Montessori, para crear algo que le de a los niños la completa libertad de aprender y desarrollarse.

¿Cómo actúan estos juegos que estimulan su imaginación, desarrollo e individualidad? Son juguetes y mobiliario que desarrolla: motricidad fina, desarrollo sensorial, coordinación mano-ojo, percepción de colores, motoricidad gruesa y motoricidad fina.

Conoce las pedagogías alternativas y los beneficios que aportan al desarrollo de los niños

Ana nos compartió un poco de cada una de las pedagogías:

  • PIKLER: son conscientes de sus movimientos y decisiones; los niños con libre motricidad se sienten seguros de sí mismos, trabajan autonomía y confianza.
  • MONTESSORI: etapa de 3-6 años (vida práctica, sensorial, lenguaje matemáticas), de 6-12 años (mostrar una visión integrada del aprendizaje); se enseña a trabajar de manera individual y grupal para el desarrollo de aptitudes.
  • WALDORF: integración de familia, se generan materiales hechos de acuerdo a los procesos de cada uno de los niños para fomentar la creatividad y espíritu crítico.

Juego creativo y activo

¿Qué debes procurar tener en casa? No requieres demasiado espacio, además muchos de estos juguetes son plegables y fáciles de guardar, así que pueden utilizarlos en cualquier sitio. Encontrarás: balancines y mecedoras, set para trepar y balancear, tablas de balanceo, triángulo y arco para escalar, columpios, trapecios y juguetes.

SIGUE LEYENDO:
Ventajas de que los niños ayuden a las labores del hogar desde temprana edad
Siestas, horarios definidos y más consejos para que tu bebé duerma bien y mejor
La importancia de la mantita del apego (o cualquier otro objeto que tu hijo AME)
¿Hijo obsesionado con dinosaurios? Entonces es un niño más listo, dicen los expertos

En esta nota

  • desarrollo infantil
  • mobiliario infantil
  • motricidad
  • niños
  • pedagogía

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de