La reina Carlota de ‘Bridgerton’ sí existió, y estos son los datos más interesantes

De descendencia africana, la reina Carlota gobernó Reino Unido en el siglo XVIII-XIX. Y sí, es la misma que aparece en 'Bridgerton'.

Por reginab

- 31/08/2021 03:52
null

De descendencia africana, la reina Carlota gobernó Reino Unido en el siglo XVIII-XIX. Y sí, es la misma que aparece en Bridgerton.

Lejos de ser un retrato idéntico a la época de la Regencia inglesa, Bridgerton desempolvó a un personaje histórico de mucha importancia: la reina Carlota. Lo curioso es que esta figura no aparece en las novelas de Julia Quinn —escritora de la que basaron la serie—. Y lejos de ser fanática de los vestidos pomposos, caprichos y las pelucas gigantes, fue una mujer de vida social y júbilo. Te contamos los datos más curiosos de la monarca de descendencia africana.

Te puede interesar: La maldición de Sissi Emperatriz. Una historia de amor y tragedias
(Foto: Getty Images)

1. La reina Isabel II es descendiente directa de la reina Carlota

La actual monarca y su familia son descendientes de uno de los hijos de la reina Carlota —tuvo 15 en total y dos fallecieron de niños—. De hecho, Felipe de Edimburgo le quitó a la antigua soberana el récord que ostentaba: el de estar en el trono británico por más tiempo. Él yace ahí desde 1947, ella tuvo el puesto por 57 años.

En 2017 le preguntaron a David Buck, portavoz del palacio de Buckingham, qué opinaba de este «rumor» de la descendencia de alguien de color. Y declaró: «Francamente es una cuestión histórica, y tenemos cosas mucho más importantes que tratar»

2. Hay un gran debate sobre sus orígenes africanos

El programa Frontline sacó por primera vez este dato en 1996. Aquí, el historiador Mario de Valdes y Cocom confirmó que Carlota era descendiente de Madragana Ben Aloandro (1230), amante del rey portugués Alfonso III (1210), apunta BBC. Madragana era una mujer mora, oriunda de los pueblos al norte de África.

A su vez, la descendiente de la mujer mora fue Margarita de Castro y Sousa. Y de ella, siete generaciones después, llegó Carlota. El historiador declaró que Margarita viene de una rama negra de la casa real portuguesa.

BBC comentó que en una entrevista a The Guardian, otros historiadores británicos consideran que «la distancia generacional entre Carlota y su presunta antecesora africana es tan grande —de 15 generaciones— que parece una ridícula sugerencia».

Recomendado: Leopoldo III y Astrid de Suecia: un matrimonio corto y un reinado en guerra

3. No fue la primera opción de su esposo

Carlota nació en Alemania y obtuvo el poder de los territorios de Mecklemburgo (al norte del país) desde muy joven. A los 17 la seleccionaron para ser esposa del joven rey Jorge III de Gran Bretañapero no fue la primera opción.

La madre de Jorge, Augusta de Sajonia-Gotha, ya le tenía una lista de pretendientas adineradas.

Se rumora que el rey, a los 22, la vio en un cuadro y se flechó automáticamente. Finalmente se casaron en septiembre de 1761 en Londres y Carlota se convirtió en reina consorte de Inglaterra.

(Foto: Wikipedia)

4. Madre «prisionera»

Otra vieja leyenda es la del diario de Carlota. En él escribía sobre su pesar como madre, tuvo 15 hijos y solo dos fallecieron en la infancia.

«Pasé los primeros 20 años embarazada. No creo que un prisionero pueda desear con más ardor su libertad que yo, al librarme de mi obligación y ver el final de mi campaña maternal. Sería feliz si supiera que es la última vez».

5. Educación avanzada a su época

Carlota no aplicó los protocolos reales (y cuadrados) a sus hijos. Les remendaba la ropa, cosía botones y procuraba no usar demasiadas sedas y pedrerías. También educó a sus hijas de manera distinta a como se hacía a las mujeres jóvenes de la época.

6. Amistades musicales

Johann Christian Bach fue su profesor de música. Mientras que Mozart, con 8 años de edad, le dedicó a la monarca su Opus 3.

7. Tiene un postre en su nombre

Así es, se cree que el nombre de la famosa carlota viene de la monarca. Esta cremosa pieza se creó a finales del siglo XVIII y el chef Antoine Carême la renovó en el siglo XIX. Él adaptó esta receta inglesa en un postre frío con soletas (boudoirs) y crema bávara.

Te puede interesar: ¿Sabías que existió un rey que gobernó a los 15 años? Conoce a Francisco II de Francia

En esta nota

  • Bridgerton
  • Charlotte
  • historia
  • realeza
  • reina Carlota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de