Las deportistas mexicanas que rompen tabúes: Día Internacional de la Mujer

Atletas paralímpicas, nadadoras, futbolistas y más. 12 deportistas mexicanas que rompen tabúes y demuestran de qué están hechas.

Por reginab

- 31/08/2021 04:06
null

Atletas paralímpicas, nadadoras, futbolistas y más. 12 deportistas mexicanas que rompen tabúes y demuestran de qué están hechas.

Las disciplinas deportivas, como en el resto de industrias, tuvo una pausa debido a la pandemia. A lo mejor no podemos presenciar un juego con gradas llenas, e incluso los Juegos Olímpicos de Tokio se aplarazon, pero el mensaje permanece: hay pasión en el deporte. Y ejemplo de ello son estas mujeres mexicanas que trascendieron en lo suyo. Por eso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconocemos a las deportistas mexicanas que rompen tabúes.

Recomendado: Ellas son las tres empresarias que se unen a Shark Tank México

1. Soraya Jiménez

La deportista mexicana especialista en halterofilia cuyo historial médico no le impidió llegar a la meta. Soraya, nacida en Naucalpan de Juárez, fue la primera mujer mexicana en ganar un Oro en los Juegos Olímpicos en el 2000. Tuvo múltiples cirugías en la pierna, perdió un pulmón, padeció influenza y sufrió paros cardiorrespiratorios. Falleció a los 35.

2. Rebeca Valenzuela

Atleta mexicana debutante en los Juegos Paralímpicos, quien nació con debilidad visual (miopía, astigmatismo severo). En Río 2016 obtuvo su primera medalla paralímpica de bronce. En 2019, rompió récords en los Juegos Parapanamericanos de Lima y fue nominada como mejor atleta del continente por el Comité Paralímpico de las Américas.

3. Charlyn Corral

Futbolista mexicana que juega como delantera en el Atlético de Madrid de la Primera División Femenina en España. También fue parte de la selección femenina de México, con la que disputó dos Mundiales. Y ganó el Premio Estatal del Deporte en México en 2006.

4. Mariana Juárez

Nacida en la Ciudad de México, Mariana Juárez es una boxeadora profesional, derrumbando la idea de que hay ‘deportes exclusivos para hombres’. Es ex campeona mundial de dos divisiones, acreedora de cincuenta y ocho triunfos (18 por knock out) y tuvo el título de peso mosca femenino del CMB de 2011 a 2012.

5. Alexa Moreno

Tiene 26 años, nació en Baja California, Mexicali, y es de las mejores gimnastas en salto de caballo. Se llevó el bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2018, en Qatar y en 2019 obtuvo el Premio nacional del deporte.

6. Lucía Fernanda Muro

Apenas a los nueve años, esta atleta paralímpica nacida en Saltillo obtuvo tres medallas de oro en su primera competencia. Pasó el tiempo y en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 se llevó el bronce. En los Juegos de Lima 2019, dos medallas de horo por 100 y 400 m. planos.

7. María del Rosario Espinoza

Deportista mexicana que compite en taekwondo. Fue Campeona olímpica en Pekín 200, venciendo a la noruega Nina Solheim. Es la segunda mujer mexicana en obtener una medalla de oro en juegos olímpicos, después de Soraya. En los olímpicos de Londres, obtuvo bronce y en los de Río medalla de plata.

8. Liliana Ibáñez

Liliana Ibáñez, nacida en Guanajuato, México, formó parte de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. También rompió el récord mexicano en la prueba de 100 metros de nado libre en el Campeonato Mundial de Natación en Barcelona.

9. Paola Espinosa

La clavadista mexicana que ha competido en cuatro ocasiones en los Juegos Olímpicos. Tiene 19 medallas en clavados, mismas que acreditó también en mundiales y juegos panamericanos.

10. Nicole Pérez

Tiene apenas 19 años, pero Nicole Pérez es una de las futbolistas mexicanas más jóvenes y de mayor audacia. Con su liderazgo de la selección femenil de futbol Sub-17, logró el subcampeonato en el Mundial de 2018. Es ex jugadora del femenil de las Chivas y en diciembre 2020 entró a nueva etapa con las Rayadas de Monterrey.

11. Paola Longoria

Considerada la mejor raquetbolista de todos los tiempos, según el Tour Profesional de Raquetbol Femenino. Longoria fue la primera mujer mexicana en obtener el puesto número uno del ranking profesional, lográndolo al final de la temporada 2008-2009. Lo repitió en la temporada 2009-2010.

12. Paola Morán

Se dice que es la sucesora de Ana Gabriela Guevara. Nació en 1997 e inició a los 11 años con salto de longitud y carreras con vallas. Es una corredora mexicana especializada en las pruebas de 400 metros planos y 400 metros con vallas, ganó el oro los Juegos Panamericanos Lima 2019.

RECOMENDADO:
10 momentos claves antes del establecimiento del Día Internacional de la Mujer
Harry y Meghan se preparan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2021
“Mujeres que inspiran” , la campaña que enaltece a mexicanas que han puesto a nuestro país en alto

En esta nota

  • deportistas
  • deportistas mexicanas
  • día de la mujer
  • mujeres
  • orgullo mexicano

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de