Las prendas con mayor impacto ambiental (y cómo reducir la huella ecológica de tu ropa)

¿Sabías que hay prendas con mayor impacto ambiental del que pensábamos? Conócelas y úsalas sabamente para ayurar a la ecología.

Por reginab

- 31/08/2021 04:19
null

¿Sabías que hay prendas que le hacen más daño a la ecología del que pensábamos? Conócelas y úsalas sabiamente.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, hablaremos sobre las prendas que aunque nos fascinen usar, pueden tener muchas consecuencias ecológicas. ¡El mayor impacto ambiental puede venir de la moda! Pero no todo está perdido, pues hay manera de contrarrestar estos efectos negativos y vestir responsablemente con el ambiente.

Piezas de ropa tan comunes… como contaminantes. El style team de GoTrendier nos explica cuáles son y qué alternativas puede haber.

1. Los imprescindibles jeans

¿Quién no tiene un par de jeans? En nuestro guardarropa puede haber cuando menos cuatro, cinco o más. Estos comodísimos y prácticos pantalones que te hacen lucir bien a toda hora —a excepción de que a Carolina Herrera le parezca mal que las mujeres mayores usen jeans. Lo no tan bueno, es que son una de las principales fuentes de contaminación de la industria textil.

Cada año, de cada fábrica de textiles de distintas partes del mundo salen más de 4 mil millones de prendas denim o mezclilla. La mayoría es teñida de azul con un colorante índigo sintético, fijado con un potente blanqueador que los vuelve altamente contaminantes en los ríos.

Cada pantalón de mezclilla usa alrededor de 11 mil 500 litros de agua en todo su ciclo de vida, mientras que los productos tóxicos derivados del teñido (natural o sintético) van directo al agua de la población donde se fabrican, casi siempre sin control.

(Foto: Getty)

Cómo hacer los jeans menos contaminantes

Woman&Home cita un estudio de Waste Resources Action Programme (WRAP) donde mencionan que «si alargáramos el uso de nuestra ropa tan solo nueve meses más, reduciríamos el impacto ambiental al 22%».

Comprar ropa de calidad para que dure más es muy bueno, pero también extender la vida de éstos por tu cuenta. Puedes:

  • lavar tus jeans después de 10 usadas, en lugar de 2
  • secarlos al sol las veces que se pueda
  • lavarlos en agua fría y no en caliente

2. Vinipiel: salva a los animales, pero contamina al planeta

Para evitar el maltrato animal y el sacrificio de miles de criaturitas para confeccionar prendas de piel (abrigos, chamarras, gorros, etc), varias compañías se comprometieron con la causa animalista y tomaron medidas para sustituir las pieles naturales por materiales sintéticos.

Esto es, en un principio, una opción loable, pero hay una cara oculta sobre lo poco sustentable que es y lo perjudicial que es para el medio ambiente. El suelo de la tierra no está hecho para absorber pelo sintético.

Este tipo de materiales están confeccionadas de plástico y fibras artificiales —como poliéster y otros con fertilizantes, tintes y productos químicos.

(Foto: Getty)

Cómo usar vinipiel de manera menos perjudicial

  • si ya vas a usar cuero o vinipiel, puedes buscar opciones veganas
  • lleva las chamarras desgastadas a reparar, te sorprenderá el resultado
  • otros materiales como cinturones, bolsas o billeteras pueden volverse a usar para materiales de muebles.

3. El «inocente» vestido de novia

El problema de los tan soñados vestidos de novia, es que para producirlos también se emplean procesos altamente contaminantes (con un excesivo uso de agua y gran emisión de tóxicos). Más el lamentable añadido de que ¡sólo se una una vez! Multiplica esto por las cientos de miles de novias que se casan cada año en el mundo y verás que es un problema de dimensiones gigantes.

Esto no quiere decir que debamos prohibir los vestidos de novia y se rompa con ello la ilusión de muchas mujeres, sino que deben encontrarse soluciones sustentables para evitar que estas prendas sigan contaminando el ambiente.

(Foto: Getty)

Cómo darle otra vida y uso a tu vestido de novia

Las novias gastan una cantidad enorme de dinero para comprar el vestido que usarán menos de 24 horas. Así que en lugar de dejarlo en su caja o al fondo del clóset, ¿por qué no darle una nueva vida y encontrar la manera de hacerlo más útil?

  • dónalo a la caridad: hay muchos lugares que seguro lo usarán para rentarlo y mantenerlo en constante uso.
  • pásalo a las siguientes generaciones: ¿crees que un próximo miembro de tu familia podría usarlo?
  • venderlo y usar el dinero para una buena causa
  • rediseña el vestido
SIGUE LEYENDO:
Cómo combinar shorts esta primavera-verano 2021 para lucir fresca y sofisticada
8 pasos para lograr ese look de los años 70 que es tendencia en 2021

En esta nota

  • green fashion
  • medio ambiente
  • moda ecológica
  • moda verde
  • sustentable

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de