Lee esto si sientes que tu salud mental está al borde del colapso. ¿Cómo mantener la paz?

Tu salud mental juega un rol clave en estos tiempos de permanecer en casa, tomar precauciones y evitar el estrés por la pandemia de COVID-19.

Por reginab

- 31/08/2021 04:38
null

Tu salud mental juega un rol clave en estos tiempos de permanecer en casa, tomar precauciones y evitar el estrés por la pandemia de COVID-19. ¿Cómo puedes cuidar de ella?

En esta crisis por coronavirus, la salud mental, sin duda, puede verse afectada. Experimentar miedo es normal, pero no hay que sentirse mal por ello, sino hablarlo y dirigir nuestra energía a estar alerta e informadas sobre el virus, la prevención, la enfermedad y sus síntomas por medio de canales adecuados, entre ellos la información que difunden organismos e instituciones como la Organización Mundial de la Salud o el Instituto Mexicano del Seguro Social, así no entrarás en pánico o recibirás noticias falsas que te provoquen temor.

(Foto: Archivo)

La pandemia de COVID-19 es capaz de afectar la salud mental por dos razones principales: el miedo excesivo a contraerlo y la respuesta psicológica por permanecer largos periodos en casa. Ambas situaciones pueden provocar dificultades familiares, cambios en el patrón del sueño y en la alimentación, aumento en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y hasta episodios de violencia.

LOS NIÑOS TAMBIÉN SE ESTRESAN

Háblales con claridad sobre la situación, pero con palabras que los conforten y hagan sentir seguros.

Dirige su atención en las medidas de prevención (permanecer en casa, lavarse las manos; si salen, usar cubrebocas y mantener sana distancia).

Procura que estén activos con diferentes actividades y cambia constantemente las rutinas en casa para que no se aburran.

Fuente: coronavirus.gob.mx/salud-mental/

CONSEJOS QUE TRANQUILIZAN

Hay maneras muy sencillas de hacer posible que tu salud mental sea óptima:

Mantente en contacto constante con tu familia y amigos. Una llamada, un mensaje o una videollamada pueden hacerte el día.

¡Haz actividad física! Recuerda que al permanecer en casa estamos cuidándonos, no de vacaciones, por eso libérate del estrés con ejercicios como yoga. Arréglate si haces home office o incluso para tus actividades domésticas. Incluye distracciones y pasatiempos, como juegos de mesa.

Es importante que consideres que esta situación, aunque es grave, pasará.

También es recomendable que uses algunas técnicas de relajación, te sugerimos la respiración diafragmática o la relajación progresiva.

(Foto: Getty Images)

Si aún así persisten sentimientos de inquietud, miedo o angustia, debes hablarlo con alguien cercano y, si esto aumenta, pedir ayuda profesional particular o por medio de organismos, como el Instituto Nacional de Psiquiatría, u otros, como Psicólogos sin Fronteras y Línea UNAM. Hay distintas opciones de apoyo a tu disposición, no permitas que la angustia o el estrés generados por la pandemia deterioren tu salud mental.

SIGUE LEYENDO:
¡Celebra los cambios! La resiliencia y adaptación en momentos necesarios
Posturas de yoga que cualquiera puede hacer para desconectarse por un rato
7 problemas en tu cuerpo provocados por estar estresada (y no te habías dado cuenta)

En esta nota

  • cansancio
  • Coronavirus
  • estrés
  • pandemia
  • salud mental

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de