Los consejos de una experta para un retorno a clases feliz y seguro

Además de las medidas sanitarias básicas para proteger a tus pequeños del COVID-19, el apoyo emocional los ayudará en el regreso a clases.

Por reginab

- 31/08/2021 04:44
null

Además de las medidas sanitarias básicas para proteger a tus pequeños del COVID-19, el apoyo emocional los ayudará.

Es momento de preparar el regreso a clases, y la maestra Sandra Schaffer, licenciada en Educación Especial con especialidad en Neurociencias y directora de Psicoaprende, nos platica qué considerar en tiempos de pandemia.

“Les diría a los papás que estén tranquilos, pues la situación se normalizará poco a poco; es posible que sigamos con las medidas sanitarias, pero estemos en calma y transmitamos eso a nuestros hijos”, expresa.

La tranquilidad es la base para hablar con los niños, ya que así como ellos tuvieron que acostumbrarse a estar en casa, hoy día deben salir al colegio y no es fácil. “Así como hay pequeños emocionados con el regreso a clases, existen otros con temor por la pandemia, la competencia y la aceptación de sus compañeros”. Cualquiera que sea la circunstancia, podemos seguir estas recomendaciones de la experta:

Es normal que se encuentren nerviosos, pero es vital mencionarles que todos se sienten así y señalarles lo positivo de volver: ver a sus amigos y maestros.

Decirles que no hay que tener miedo, pues conocen bien las medidas sanitarias.

Validar sus emociones.

RECOMENDADO: Andar en bicicleta ayuda al desarrollo de los niños y los hace más felices

APOYO Y SEGURIDAD

Asimismo, hay que estar pendientes de su salud física y emocional, y actuar si notamos que lloran mucho para ir a la escuela, vomitan, se quejan de dolores de cabeza o de estómago, si presentan cansancio o les cuesta despertarse. Y en el colegio, tras el regreso a clases, si el maestro observa fatiga, llanto y dificultad para concentrarse, debe avisar a los padres.

También los podemos apoyar con acciones, como respirar con ellos, pues ayuda a relajarlos. “Hay que enseñarles a hacerlo, lentamente, profundo. Pedirles que se imaginen cómo entra el aire y va bajando y, al llegar al estómago, éste se infla como un globito”, aconseja la maestra.

Identificar pensamientos negativos es esencial, por ejemplo: “No voy a poder o qué tal si mis amigos ya no quieren estar conmigo”, y tratar de cambiarlos por ideas positivas, como “qué bien lo estás haciendo”.

REITERA A TUS HIJOS QUE DEBEN:

Usar cubrebocas siempre que salgan de casa, no importa que vayan cerca.

Mantener distancia de al menos metro y medio entre una persona y otra.

No tocarse los ojos, la nariz ni la boca.

Desinfectar o lavar constantemente sus manos con agua y jabón durante 30 segundos.

Cuando tosan o estornuden, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado, o con un pañuelo, el cual deben desechar correctamente.

No compartir el lunch para evitar contagios por la saliva, aunque sí pueden comerlo con sus compañeros para convivir.

Continuar las normas de bioseguridad de su escuela, las cuales serán diferentes en cada estado de acuerdo con el semáforo.

ENFRENTANDO EN CONJUNTO

Si ves a tu hijo con miedos intenta estrategias de exposición, “por ejemplo, si siente que le falta el aire hay que exponerlo y decirle: ‘Vamos a respirar, sostén el aire, suéltalo. Qué pasa, qué sientes’”. Schaffer asegura que es más beneficioso hablarle del problema que evitarlo, porque si no seguirá ocurriendo, en este caso es mostrarle cómo controlar su respiración.

Dibujar el miedo es otra recomendación. Si identifica qué es lo que teme, lo dibuja y luego arruga el papel y lo tira, ayuda “porque dicen: ‘Aquí está mi miedo, pero ya lo tiré, ya se fue, ya no lo veo’”.

Meditar cinco minutos con ellos, asimismo, es muy bueno: “El decir: ‘Vamos a sentarnos, a cerrar los ojos, a pensar en un lugar tranquilo que nos cause felicidad’ y que el niño use su imaginación y diga lo que está pasando ahí” es primordial. Lo mejor es darles confianza. “Evita decirles:

‘Ten cuidado con esto, no vayas a tocar aquello’. Podemos hacerlo de una manera tranquila y divertida así: ‘Cuando salimos ya sabes que es vital lavarse las manos y traer cubrebocas; vas a estar bien, estamos regresando a la normalidad’. Si los papás les dan instrucciones con calma, los niños estarán bien”, concluye la especialista. Así nos podemos alistar para el regreso a clases.

TOMA NOTA

Los niños pueden presentar trastornos derivados del confinamiento y ahora por el miedo a no cumplir las expectativas de los adultos en la escuela. La maestra Sandra Schaffer los divide en:

Físicos: Sudan mucho, tienen palpitaciones, dolor de estómago y de cabeza, a veces falta de respiración, problemas de sueño y comen mucho o poco.

Emocionales: Presentan ansiedad, inquietud, irritabilidad, poca tolerancia a la frustración, agresividad y reto a la autoridad.

Cognitivos: Tienen problemas de atención y concentración, dificultad para motivarse, mutismo selectivo, dificultades de lenguaje y no participar en clase.

MAESTRA SANDRA SCHAFFER. Licenciada en Educación Especial con maestría en Problemas de Aprendizaje y Diagnóstico Diferencial, y directora de Psicoaprende. www.psicoaprende.com IG: @pricoaprende2

SIGUE LEYENDO:

Bondades de la ‘ginger beer’, un gran sustituto para que los niños dejen de tomar refresco azucarado

¡Ojo con la vista! 5 tips para que los niños se adapten a los lentes

La lactancia materna es la mejor forma de prevenir alergias en los niños. Te contamos más…

En esta nota

  • educación de los niños
  • familia
  • niños
  • regreso a clases

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de