Los factores que te dirán si el crecimiento de los niños es el más óptimo

¿Cómo saber si tu hijo está teniendo un buen desarrollo? Estos son algunos rasgos importantes para el crecimiento de los niños.

Por reginab

- 31/08/2021 04:19
null

¿A qué cosas debes prestarle atención para saber si tu hijo está teniendo un buen desarrollo? Estos son algunos rasgos importantes para el crecimiento de los niños.

Por: Carolina M. Payán

Ahora que nuestros hijos siguen tomando clases desde casa, debemos vigilar que su alimentación y actividad física sean las adecuadas para garantizar su correcto desarrollo. Aquí las pautas para detectar irregularidades en el crecimiento de los niños.

Conversamos con la endocrinóloga pediátrica Angélica Martínez Ramos, quien nos compartió la relevancia de vigilar la talla, peso y estatura a los niños en este periodo de confinamiento. De este manera, sabremos si su desarrollo físico corresponde a su edad y, mejor aún, podremos potenciar su crecimiento, consiguiendo que los pequeños lo hagan plenamente.

Supervisión constante

A menudo pensamos que la estatura baja es normal en nuestro país, pero de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, esto es falso y puede ser enmendado con la detección temprana de talla baja en nuestros menores. Lo cual nos permitirá tratarlos de manera oportuna para que alcancen la altura y peso ideales, según la talla blanco familiar (el rango que resulta de sumar la estatura de ambos padres, más 6.5 cm en caso de ser niño o menos 6.5 si es niña).

Y es que “los papás juegan un papel fundamental en el estiramiento de sus hijos, por lo que es vital acudir a visitas médicas constantes entre los 0 y 18 años de vida, para revisar que su desarrollo sea adecuado”, explica la también integrante de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

¿Cómo notar si su crecimiento no es óptimo?

De acuerdo con Angélica Martínez Ramos, debemos estar atentas al cambio de talla en ropa y calzado. Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura, así como de la UNICEF, el porcentaje de población más afectada por talla baja son los niños y las mujeres, en especial en países en vías de desarrollo. Y cuando ello sucede es por falta de ejercicio, depresión, escasez de vitamina D y un horario de descanso menor a ocho horas.

Confinamiento y crecimiento

Ante el panorama que vivimos, los niños están pasando más tiempo en casa, por lo que es importante evitar el sedentarismo, comidas chatarra y el uso prolongado de gadgets, que suelen atrofiar la labor de la hormona del crecimiento (la cual trabaja a partir de las 7:00 pm a 12:00 am), ya que ésta se produce con mayor intensidad durante las horas de sueño profundo nocturno.

Es decir, «cuando éste es al menos de nueve a 11 horas continuas”, afirma la pediatra. Por otro lado, es vital tener en mente que la velocidad de crecimiento cambia en cada individuo, pero existe un promedio anual de 20 a 25 centímetros en el primer año de vida; de 10 a 15 centímetros entre los dos y tres años de edad; de cinco a siete centímetros de los cuatro a los nueve años y de ocho a 12 durante la adolescencia, como asegura Francisco Valdez, gerente médico de la Unidad de Endocrinología y Fertilidad en Merck México.

Así que un monitoreo de los hábitos de todos los integrantes de la familia ayudará a que los niños alcancen su talla, descansen mejor ¡y les vaya bien en clases!

MIRARLOS DE CERCA

¿Cómo detectar signos de desaceleramiento en su crecimiento?

1. Haz una comparación con la ropa y calzado de hace seis meses para saber si el niño sigue creciendo.

2. Cuida la talla blanco familiar, la heredada por los padres, la cual permite conocer el estándar de crecimiento de cada pequeño y hacer una proyección mucho más precisa de su talla.

3. En caso de que lo diagnostiquen con talla baja y requiera tratamiento, el apego y cumplimiento de éste es muy importante.

4. ¡Que tengan una alimentación balanceada! Integra a su dieta frutas, verduras y proteínas; evita la comida chatarra, congelados y bebidas azucaradas.

5. Una hora diaria de deporte mejorará su sistema de defensa y la amplitud de la secreción de la hormona de crecimiento, además regulará la parte hormonal.

SIGUE LEYENDO:
Tick, tock… ⏰ Beneficios de que los niños aprendan a leer la hora
Por qué una buena relación con sus primos es lo que más beneficia a los niños
La importancia de la mantita del apego (o cualquier otro objeto que tu hijo AME)

En esta nota

  • bienestar
  • crecimiento infantil
  • desarrollo infantil
  • familia
  • niños

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de