Mitos, sobrenombres y más datos sobre la menstruación que te sorprenderán

En el marco del Día de la Higiene Menstrual te damos unos peculiares datos sobre la menstruación ('compañera de vida' que dura hasta 40 años)

Por reginab

- 31/08/2021 04:27
null

En el marco del Día de la Higiene Menstrual te damos unos peculiares datos sobre la menstruación —así es, aquella ‘compañera de vida’ que dura hasta 40 años.

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, momento ideal para reflexionar sobre los mitos e ideas que giran en torno a la menstruación. Y sí, es una ‘compañera de vida’ para las mujeres cis que les acompaña hasta por 40 años.

Recomendado: Por qué debes monitorear tu ciclo menstrual y las claves para hacerlo

En pocas palabras, la menstruación es…

el desprendimiento del endometrio en forma de sangre por la vagina. Así de fácil se dice ¡para un proceso tan hacendoso! Ocurre cada 28 días aproximadamente y es algo completamente natural en todas las mujeres y personas con vulva.

Por décadas, el sangrado menstrual se ha asociado a la magia, las fases de la luna y el misticismo, creando con ello una multitud de creencias (según la persona) que hoy día persisten. ¿Quieres conocer algunas? El equipo de sexólogos de Plátanomelon nos explicó con más detalle.

¿Cómo se vive la menstruación en otras partes del mundo?

En efecto, «del otro lado del charco» se ve con otros ojos a la menstruación. A veces para no tan bien, ya que existen culturas que discriminan a las personas que menstrúan. Por mencionar algunas:

  1. En algunas regiones de África cuando alguien está menstruando NO puede acudir a la iglesia o cocinar para su pareja, ¡porque se ve como algo sucio!
  2. En Afganistán, la menstruación es un ‘secreto vergonzoso’, y se cree que lavarse la zona vaginal durante la regla provocará la infertilidad. Por eso, alrededor del 70% de adolescentes del país no se asea cuando menstrúa.
  3. En Japón creen que menstruar disminuye el sentido del gusto. Y ¡no se recomienda hacer sushi en esos días!

Sí, la menstruación puede incapacitar las actividades rutinarias de la mujer porque se padecen dolores internos muy fuertes —cólicos, endomestriosis, inflamación, dolor de estómago, entre otros. Un estudio del British Medical Journal recogido por La Vanguardia dice que las mujeres pierden hasta 10 días de productividad al año por los dolores menstruales.

A la menstruación por su nombre

Ya sea por los mitos o por pleno gusto propio, la menstruación ha adquirido nombres y eufemismos que bien podrían invisibilizarla más. ¿Tú le llamas de alguna manera?

Algunas de las palabras más usadas en América Latina según nos cuenta Plátanomelon son:

  • En tus días
  • Cosas de chicas
  • Andrés el de cada mes
  • Juana la colorada

Mitos más comunes

¿En serio tenemos que seguir aguantando ‘la sangre de la menstruación es sucia’? Aquí los mitos más comunes

  1. «No se pueden tener relaciones sexuales»: Siglos atrás hasta se prohibía tocar a las personas durante su periodo porque eran ‘sucias y contaminantes’. Hoy día sabemos que no hay ningún inconveniente y que podemos disfrutar de nuestra sexualidad cuando y como queramos.
  2. «No puedes cocinar porque los sabores se cortan»: adiós con las ideas de la época romana que piensa que la menstruación estropea los alimentos.
  3. «Es mejor no regar las plantas porque pueden marchitarse»: mejor acude a clases de botánica ?
  4. «La menstruación y el ciclo lunar van de la mano»: no hay estudios que demuestren que es algo general en la población, pero hay grupos de sanación que acuden a este método para disfrutar de su menstruación por medio del ciclo lunar, ¡y se respeta!

Si te sorprendieron estos datos, recuerda que hablar de manera natural sobre la menstruación es el primer paso para normalizarla y erradicar sus mitos.

SIGUE LEYENDO:
Protección durante la menstruación: ¿Qué método elegir cuando estás en tu periodo?
Menopausia: todo lo que tienes que saber sobre esta nueva etapa
Esto le pasa a tu cuello uterino durante el sexo, ovulación y menstruación

En esta nota

  • menstruación
  • menstruar
  • mujeres
  • periodo

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de