No hidratarte, no calentar y todo lo que no debes hacer si quieres empezar a correr

Te pasamos la lista de los dont's si quieres volverte una corredora. Errores comunes que cometemos al iniciarnos en correr. ¡Toma nota!

Por reginab

- 31/08/2021 04:40
null

Te pasamos la lista de los dont’s si quieres volverte una corredora. Errores comunes que cometemos al iniciarnos en correr. ¡Toma nota!

Muchas personas tienen ganas de cambiar su estilo de vida y comenzar a hacer ejercicio. Y para ellas, correr es una excelente alternativa, ya que es una manera efectiva y divertida de mantenerse en forma y da múltiples beneficios físicos y mentales.

Sin embargo, no es recomendable empezar a correr sin antes tener en cuenta varias cosas. De esta forma evitarás cometer errores básicos que pueden poner en riesgo tu salud. Sonia Chávez, fundadora de la plataforma Soy Corredora, comparte los don’t que cualquiera debe saber antes de lanzarse a correr.

(Foto: Getty Images)

1. Elegir mal el calzado y la ropa para correr

La principal herramienta de un corredor es su calzado, por eso lo debes elegir muy bien. Lo ideal es que uses unos tenis adecuados para correr y así evitarás lesiones. Puedes hacerte una prueba para saber cuál es tu tipo de pisada, este tipo de prueba se realiza en un centro de deporte especializado que disponga del servicio, o puedes acudir con un podólogo o un fisioterapeuta. Una vez que conozcas tu peso exacto y tu tipo de pisada, podrás elegir el calzado correcto.

Lo recomendable es que tengas un par de tenis para correr, los cuales irás alternando en los entrenamientos. D esta forma conseguirás que tu pie no se acomode demasiado a un mismo tipo o modelo de calzado y te adaptarás mejor al cambio.

Por otro lado, elegir la ropa adecuada para correr también es muy importante. Usar demasiada ropa con la idea de sudar más y quemar más calorías al momento de correr es un error, ya que esto puede provocar deshidratación. Lo ideal es usar poca ropa con tejidos transpirables, que sea cómoda y mantenga tu cuerpo seco.

2. Respirar de forma incorrecta

Una mala o insuficiente respiración durante el entrenamiento puede ocasionar problemas como fatiga o punzadas laterales. La manera correcta de respirar mientras corres es tanto por la boca como por la nariz para tomar más oxígeno. Intenta respirar desde el diafragma, no desde el pecho. Exhala completamente el aire que tomes para eliminar más dióxido de carbono.

Al comenzar a correr debes hacerlo a un ritmo en el que puedas respirar. Haz la prueba intentando hablar mientras corres, sin jadear, ni ahogarte. Si te quedas rápidamente sin aliento o sientes punzadas laterales, debes reducir la velocidad o caminar para recuperarte.

3. No alimentarte e hidratarte correctamente

No descuides tu alimentación ni tu hidratación antes, ni después de realizar tus entrenamientos. Intenta ingerir comidas ligeras entre una hora y media o dos horas antes de salir a correr. Opta por alimentos altos en carbohidratos que incluyan fibra, proteínas y grasas.

Para recuperarte después de entrenar, incluye proteínas y carbohidratos, recuerda que los carbohidratos son el combustible principal del corredor, recomienda Sonia Chávez,

Para hidratarte, bebe entre 500 y 700 mililitros de agua una hora antes de empezar a correr. Luego bebe 250 mililitros de agua cada 20 minutos de entrenamiento para mantener la hidratación constante.

(Foto: Getty Images)

4. No calentar

Muchos corredores principiantes piensan que no es necesario calentar porque no harán entrenamientos intensos ni correrán largas distancias. Pero calentar siempre es esencial, sobre todo si estás empezando, ya que ayuda a preparar el cuerpo y la mente antes de comenzar la actividad física.

Lo ideal es calentar antes de entrenar entre 15 y 30 minutos. Puedes hacerlo con un trote suave seguido de ejercicios de rotaciones para las articulaciones y estiramientos. Al terminar el entrenamiento, de igual forma debes realizar estiramientos. Esto te ayudará a evitar lesiones y a progresar en tu entrenamiento.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), actividades que conllevan un uso extremo de tejidos —como el maratón y el triatlón—, son la tercera causa más frecuente de lesiones en deportistas, a éstas le superan en lesiones deportes de conjunto como el fútbol, y de contacto como el karate.

5. Querer resultados inmediatos

Cuando se empieza a practicar algún deporte, como correr, debes ser paciente. Hay que ir paso a paso para evitar el sobreentrenamiento, mismo que puede derivar en una lesión. De inicio, corre tres días a la semana de forma alternada. También date periodos de descanso mientras corres y procura dormir ocho horas al día.

Correr requiere de un proceso de adaptación y de progresión gradual, no te pongas metas inalcanzables. Comienza con metas sencillas y no te esfuerces demasiado. Si eres constante, verás los resultados.

Busca más consejos en IG: @soycorredora
SIGUE LEYENDO:
Posturas de yoga que cualquiera puede hacer para desconectarse por un rato
Cómo salir a comer con amigos sin sacrificar los esfuerzos de tu dieta
6 razones por las que caminar es uno de los mejores ejercicios (y sí, quemarás muchas calorías)

En esta nota

  • correer
  • ejercicio
  • Fitness
  • runner
  • salud
  • wellness

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de