Nueva alternativa para mejorar la vida de los pacientes con cáncer

El sistema inmune es importante para mejorar la calidad de vida de pacientes con algunos tipos de cáncer. Nuevos métodos de prevención.

Por reginab

- 31/08/2021 04:43
null

El sistema inmune es importante para mejorar la calidad de vida de pacientes con algunos tipos de cáncer.

Entre las noticias esperanzadoras del año (y el porvenir) es que está en potencia la creación de una vacuna contra el cáncer. El cáncer es de las principales causas de muerte en el mundo; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportó la muerte de 10 millones de personas por esta enfermedad en 2020.

Pero además de encontrar la vacuna, desde tiempo atrás ya figuraba que tener un sistema inmunológico sano es clave en la prevención del cáncer.

RECOMENDADO: En qué va la vacuna contra el cáncer de mama

Mecanismos de prevención

La Unión Internacional del Control de Cáncer recientemente convocó a un grupo de expertos para crear mayor conciencia y mecanismos de prevención.

Entre ellos destacó la doctora María Teresa Bourlon de los Ríos, especialista en Oncología Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien afirmó que los tratamientos inmunooncológicos representan una nueva opción para ayudar al sistema inmune de los pacientes a combatir la enfermedad, ya que fortalecen la capacidad natural de las células para defenderse.

Producir anticuerpos para atacar a las células cancerosas

Según Bourlon existen tratamientos con anticuerpos monoclonales. Son proteínas del sistema inmune creadas en laboratorio para actuar como lo hacen los anticuerpos producidos naturalmente por el organismo. Así reconocen blancos específicos, en este caso las células cancerosas, y pueden atacarlas.

“Estas terapias ayudan a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con algunos tipos de cáncer, como el de colon y recto, además del de cabeza y cuello”, expresó. Por supuesto, la detección temprana ofrece amplias posibilidades de supervivencia y de mejorar la calidad de vida, por eso la prevención es indispensable, así como conocer nuestros propios factores de riesgo y modificar hábitos para tener una vida sana.

¿Qué se sabe de una posible vacuna contra el cáncer?

Medios señalan que Moderna tiene en sus planes desarrollar sueros para contrarrestar el cáncer. Crearán células moleculares que reconozcan las células cancerosas y las ataquen (como la respuesta señalada en párrafos anteriores). Otro más, explican, es el suero de Merck que combatirá tumores sólidos.

SIGUE LEYENDO:

10 tips para modificar hábitos alimenticios en la nueva normalidad

No hidratarte, no calentar y todo lo que no debes hacer si quieres empezar a correr

Lee esto si sientes que tu salud mental está al borde del colapso. ¿Cómo mantener la paz?

En esta nota

  • bienestar
  • cáncer
  • salud
  • vacuna

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de