Psicología del color: los secretos detrás del fucsia y el verde limón en el guardarropa de Isabel II

La reina del color: analizamos y repasamos los mejores y más coloridos looks de la reina Isabel II. ¿Qué crees que haya detrás de cada tono?

Por reginab

- 31/08/2021 04:36
null

La reina del color: analizamos y repasamos los mejores y más coloridos looks de la reina Isabel II. ¿Qué crees que haya detrás de cada tono?

#ElPrincipado

Descubrimos la colorimetría y los secretos del color tras el vestuario de la reina más famosa del mundo. Y con este motivo repasamos sus mejores looks coloridos. ¿Sabes cuáles le van mejor a la reina Isabel II?

Lee: 12 vestidos que Lady Di llevó primero y que vuelven a ser tendencia
(Foto: Getty Images)

Paleta de color de los royals

Es raro ver a la monarca Isabel II sin sus característicos vestidos de colores. Éstos la han distinguido desde el inicio de la década de los 90 y se volvió un insignia de estilo en la década del 2000. Por eso sometimos algunas de sus fotografías a un análisis de color profesional para resolver el enigma de sus elecciones. Sabemos por qué usa colores (para que la multitud la vea), pero no por qué elige determinados tonos.

Consultamos a dos expertas del color del Instituto Imatge Consulting, con sede en la CDMX y Barcelona y esto nos dijeron.

Recomedado: Una mirada al armario de la reina Isabel

EL COLOR DE LA ESTACIÓN

Hemos escuchado muchas veces decir a las maquillistas y stylists que somos de tal o cual estación del año. Para llegar a estas conclusiones se realizan estudios de colorimetría.

Están basados en el libro de los años 70, Color me Beautiful de Carol Jackson (utilizado en todas las escuelas de imagen pública del mundo). Cuya teoría del color se ha actualizado con el tiempo, pero persiste en una afirmación: las personas tenemos correspondencia a cuatro estaciones y subestaciones relacionadas con el año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno (sic). En total, la humanidad se divide en 12 subestaciones.

Recomendado: Los looks de la reina Isabel II para conocer a los presidentes de EE.UU.

Analizando la estación del año de la reina Isabel II

Revisamos las fotos de Isabel II desde su juventud hasta la actualidad para definir su estación y entender el porqué de sus elecciones para su book de estilo.

“La reina era Verano Suave en su juventud porque tenía la piel y los ojos fríos (claros), pero el pelo oscuro. Ahora que tiene el pelo blanco ha pasado a ser Verano Frío”, dice la experta en colorimetría Laura Saavedra, maestra de colorimetría del Instituto Imatge Consulting, especializado en imagen pública y moda. 

“Al verano lo distingue la piel blanca con ojos claros. Ahora que tiene el pelo blanco, conserva la estación porque parece platinado, otro sello de esta estación”, dice Saavedra.

LA PALETA DE DISEÑO

Al Verano le corresponden colores fríos y claros como el gris claro, los púrpuras en todas sus tonalidades, los “hielosos” como el palo de rosa, amarillo lima o menta claro. Los brillantes como azul cielo, turquesa, aquamarina y verdes llamativos como el “perico” o esmeralda. Los oscuros que le van son los rosas profundos (fucsias) y los rojos quemados o rosa mosqueta. ¡Justo lo que usa Isabel!

Según esta paleta, no le van los oscuros puros (negro o azul marino) y tampoco los rojos brillantes y profundos. Y mucho menos los colores cálidos (mostaza, khaki, café o terracotas). La opacan.

Pero ¡ojo!, que aparte de la estación hay que conocer cuál es su color raíz o base… Oh, sí, ese se obtiene de otro análisis muy complejo llamado MLG ART (Melgart) y ese se realiza probando varias fotografías en tres tonos puros de diseño: magenta, cyan y amarillo.

La reina favorita de todos tiene como color raíz el amarillo. A partir de este se desprenden de 30 a 45 gamas de tonalidades asociadas a ese tono, que favorecen al rostro especialmente.

También los verdes y azules brillantes, amarillos y pasteles son los mejores para potenciar su estampa, además de los rosados pálidos y hasta los rojos. 

“A las personas con pieles maduras les favorecen mucho los tonos claros porque las hace ver más luminosas y joviales», dice Rosa Elba Camacho, experta en colorimetría Melgart de Imatge Consulting y asesora en imagen corporativa.

Veamos cuáles colores y tonalidades le quedan mejor a la reina de la Gran Bretaña y elijamos al tono más ganador para la reina.

1) VERDE LIMÓN

Es de los colores favoritos de la reina. Corresponde a su color base Melgar y al Verano Frío, así que el objetivo principal es llamar la atención. Le gusta llevar verdes a eventos de caballos, como el famoso y elegante torneo Royal Ascot.

(Foto: Getty Images)

Un tono menos intenso —en lima-limón— fue el que eligió para la boda de Harry y Meghan en mayo de 2018: un vestido de Stuart Parvin con sombrero Angela Kelly y tocado violeta de Laura Pierce.

(Foto: Getty Images)

 En 2012 llevó un coordinado verde azulado a Irlanda del Norte para homenajear los colores nacionales de este país). Y en 2014 llevó otro traje de este tono a la celebración de los 70 años del Día D en Sword Beach. 

*Puntaje de las expertas: 10

Recomendado: Isabel II y la princesa Margarita: dos hermanas que vestían igual más allá de la infancia

2) FUCSIA

En su cumpleaños 80 llevó un conjunto hot pink. Son incontables las ocasiones en las que ha llevado muchos trajes magenta, ya sea en rosa mexicano o Hot Pink: lo ha hecho en el Derby de Epson en 2008, en 2014 en Royal Ascot y otros eventos.

(Foto: Getty Images)

Si bien el fucsia es muy potente, en otras ocasiones ha elegido el rosa viejo, rosa mosqueta, rosa orquídea y rosa mexicano suave. Nótese que jamás usa el rosa chicle (rosa Barbie, pues) o los chillones.

Aunque los tonos pálidos como el palo de rosa, cuarzo o salmón no son ideales para las estaciones Verano Suave o Frío ni para los Melgar amarillos, sí que le funcionan los rosa coral. Como este abrigo cruzado que llevó en 2019 en una visita al King’s College, y de nuevo en 2018 en una visita al barco HMS Ocean.

(Foto: Getty Images)

En 1992 llevó un abrigo de lana ligera de Ian Thomas con un sombrero de pillbox de este mismo tono en un evento en Londres. Una excepción a su tono brillante fue el durazno que usó para la boda de Zara y Mike Tindall, que la palideció un poco.

(Foto: Getty Images)

*Puntaje de las expertas: 8

3) AMARILLO

Es uno de sus favoritos en todas las tonalidades habidas y por haber: brillante, pollito, lima-limón, dorado claro, hielo y mantequilla. Sin embargo, varios de estos se salen de su paleta de Verano, pero no así en la de Melgar; ¡eso le da innumerables opciones! 

Su gusto por las distintas tonalidades amarillas data desde los años 50, pero uno de los looks que más nos gustan es este, de 1960, en la Carrera de Caballos Epson Downs en Oaks Stakes, estando embarazada del príncipe Andrés. 

(Foto: Getty Images)

En un salto cuántico hasta la boda de Kate y William en abril de 2011 usó un vestido amarillo suave casi pastel a juego con el sombrero de Angela Kelly. Este mismo vestido lo volvió a usar en la gira por Australia a los pocos meses. Dicho total look amarillo corresponde a ambos estudios y la hace ver muy jovial y lozana.

(Foto: Getty Images)

Por cierto, que dentro de su gama de amarillos encontramos una divertida foto de ella con un letrero de McDonalds detrás, cuyo color (Pantone 123C) es casi el mismo que el del vestido; fue tomada en 1998. Este tono no es de los más favorecedores para ella (se acerca más al otoño), pero igual nos encanta.

*Puntaje de las expertas: 9

4) AZUL

Este color no hace mucho por ella a excepción de los turquesas, esmeraldas, aquamarina y el baby blue, como lo mencionamos antes. Para que funcionen sus atuendos azules, deben tornar hacia lo violáceo y lo suave.

El más famoso de sus outfits en el azul correcto (aquamarina transparente) es el de la boda del siglo: la de Carlos y Diana en julio de 1981. ¿A poco no?

(Foto: Getty Images)

En su transmisión de Navidad de 1998 usó un vestido baby blue y de nuevo un ensamble de dicho color en noviembre de 2016 a un evento científico.

Aunque el cian no es su tono, sí que supo combinarlo con un collar turquesa tan cercano al rostro que le da vida en lugar de opacarla. También tomemos en cuenta que para pieles frías, los plateados resultan mejores que los dorados. ¡Qué bueno que las tiaras son todas de platino, oro blanco y diamantes!

(Foto: Getty Images)
Lee: Este fue el atuendo que eligió la Reina Isabel II para su coronación hace 68 años

5) PÚRPURA

Este es uno de sus tonos estrella porque cumple con ambas colorimetrías; los violetas y lilas son perfectos para su estación Verano Suave y para su base amarilla, que combinada con azul nos regala una gama de verdes y violetas espectaculares.

En los ochenta comenzó a usarlo con frecuencia, como lo vimos en su elección de vestuario el 59 aniversario de su reinado, ¿notan cómo la llena de vida?

(Foto: Getty Images)

Una variante muy utilizada por la monarca inglesa es el tono lavanda: uno de sus vestidos más memorables es el plisado vertical de Angela Kelly con sombrero coordinado que llevó para la inauguración de la línea de trenes que lleva su nombre, así como en la convención anual de Braemar, Escocia.

(Foto: Getty Images)

*Puntaje de las expertas: 7

6) NARANJA

Los tonos cálidos nunca serán su opción si son puros u otoñales como el naranja calabaza o el chedron y ya ni hablemos del café; en su lugar le funcionan mejor las variantes carmesí más cercanos al vino y los rosáceos. Aquí, en la Navidad de 2017 en Sandringham llevó un anaranjado muy fuerte como pocas veces y aunque es muy bonito no hace nada por su rostro.

(Foto: Getty Images)

Al contrario a este, el tono naranja que le va es el salmón claro, como el que eligió para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tanto en el evento como en el video que grabó con Daniel Craig para hacer el inolvidable clip de James Bond, o el “mamey” que usó en 1972 en una visita de estado a Tailandia.

(Foto: Getty Images)

*Puntaje de las expertas: 6

7) ROJO

Contrario a los naranjas, le funcionan los rojos. Los rojos violáceos y los profundos carmines la hacen ver espectacular. Es una pena que los use poco, pero entendemos que los brillantes son los que la han distinguido a lo largo de las últimas décadas. Por cierto, que el rojo como el púrpura en su estado más puro son los colores de la realeza, junto con el oro. ¿Qué tal?

(Foto: Getty Images)

*Puntaje de las expertas: 7

SIGUE LEYENDO:
Así lucen los primeros picnics en los jardines del palacio de Buckingham
Camilla Parker es la ‘porrista’ de Carlos y ‘deja que tome los reflectores’, según expertos
Las mejores fotos de la reina Isabel II caminando casualmente por las calles de Manchester

En esta nota

  • colorimetría
  • realeza
  • reina Isabel II
  • vestuarios realeza

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de