¿Qué papel juega la lactancia en el vínculo materno con el bebé? Hay enormes beneficios de desarroll

Desde alivianar la depresión posparto hasta mejorar el control emocional de los niños: esto y más hay en el vínculo materno de la lactancia.

Por reginab

- 31/08/2021 04:41
null

Desde alivianar la depresión posparto hasta mejorar el control emocional de los niños: esto y más hay en el vínculo materno de la lactancia.

Desde el primer encuentro, la conexión de una madre con su bebé es instantánea. Es cuestión de segundos para saber que le estás dando la bienvenida a un pequeñito ser humano al mundo. Aunado a esto, vendrán nuevas experiencias que conllevan la maternidad, y en sus inicios yace la lactancia. Ahondemos más en ello.

RECOMENDADO: ¿Embarazo después de los 35 años? Lo que debes saber al respecto

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, exploramos más por qué surge un vínculo especial materno

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, las bases del vínculo entre la madre y su hijo se establecen principalmente durante el primer año de vida. Y aunque éste se fortalece con los años, es uno de los periodos más importantes gracias a la cercanía del amamantamiento.

El equipo de EnRedHadas, agencia líder de mujeres influencers, nos cuenta cuáles son los beneficios de la lactancia materna en el vínculo entre la madre y su bebé.

“Una de las características que más definen a las madres es que siempre buscan lo mejor para sus hijos, desde su método de crianza hasta su alimentación, y en cuanto a esto último se refiere, la lactancia materna es lo mejor para el recién nacido”, indican.

La importancia de la lactancia materna. (Foto: Getty Images)

¿Qué es el vínculo efectivo?

De acuerdo con el mismo estudio, el vínculo entre padres e hijos se trata de una de las bases fundamentales del desarrollo emocional de los niños y niñas. Por medio de los sentimientos “se configura la personalidad y nos dispone a toda relación”.

Es entonces una de las claves para construir relaciones exitosas en el futuro. Por lo que el fortalecimiento del vínculo es vital para la salud emocional de las futuras generaciones.

El vínculo con la madre y sus efectos físicos

Los beneficios de la lactancia materna en el bebé y la madre son algunos de estos.

Seguridad: La cercanía de la madre y su calor brindan apego emocional y seguridad al bebé.

Adiós depresión: La lactancia materna disminuye los casos de depresión posparto. Esto es muy importante, ya que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública, 1 de cada 5 mujeres presentan uno de estos cuadros depresivos, que de no ser tratados pueden agravarse. La clave para contrarrestar este padecimiento reside en la sensación de bienestar que amamantar le brinda a la madre.

-Relajación: Cuando los bebés se encuentran especialmente inquietos o ansiosos, amamantar es la clave para lograr que se calmen, esto debido a que el sonido de los latidos de la madre tienen este efecto relajante.

-Moldea su personalidad: Los bebés que son amamantados desarrollan personalidades fuertes e independientes que les permitirán afrontar mejor las pruebas de la vida.

Mejora el sistema inmune: De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la lactancia materna en la primera hora de vida disminuye en casi el 20% el riesgo de que el bebé muera en el primer mes, ya que fortalece en general el sistema inmune y lo protege de enfermedades como neumonía, diarrea, asma, etcétera.

¡100% sí a la lactancia materna!

“La lactancia materna brindará seguridad al bebé y tranquilidad a la madre», añaden. «Es una amorosa actividad que no sólo te hará sentir bien, sino que asentará las bases de los lazos afectivos entre ambos de por vida. No hay mejor alimento físico y emocional para el bebé”, finalizan los miembros de EnRedHadas.

SIGUE LEYENDO:

Migrañas y embarazo: las causas y remedios para quitarte el dolor

¿Es cierto que dar a luz a una niña es menos doloroso que a un niño? Esto dice la ciencia

Esto es lo que te dirá si será un buen padre o no: hombres y hormonas

En esta nota

  • bebés
  • familia
  • hijos
  • lactancia
  • maternidad

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de