¿Qué tanto sabes de ‘cruelty free’? Te explicamos cómo funciona la cosmética pura

En la cosmética natural convergen diferentes conceptos: vegan o cruelty free, y todo amigable con el ambiente, pero hay algo más.

Por reginab

- 31/08/2021 04:33
null

El movimiento verde apuesta por tratamientos efectivos y gentiles con el medio ambiente. Bajo él convergen diferentes conceptos: vegan o cruelty free, pero hay algo más.

Por: Beatriz Velasco

Cada crema contiene entre 10 y 50 ingredientes, ¡y mínimo usamos seis al día! Por ello la tendencia de volver a lo básico está a la alza. Para definir la ‘belleza limpia’, saber por qué nos conviene ponerla en práctica y qué pasos seguir, platicamos con la doctora María Dolores Álvarez, dermatóloga clínica y experta en detección de cáncer de piel.

Recomendado: Ya casi es ley en México: diputados avalan prohibir pruebas de cosméticos en animales

Clean beauty es un movimiento en el cual se busca incorporar ingredientes que no sean tóxicos para nuestro cuerpo ni para el ambiente”. En este contexto existen sustancias, entre ellas, conservadores, detergentes, aromatizantes y formaldehidos, que no son amigables. Y por eso muchas firmas los han eliminado de sus fórmulas. Sin embargo, en la búsqueda de activos efectivos muchos ven en la naturaleza la solución a todos los problemas: creen que si se puede comer, se ‘pone’.

Esto no funciona así y la razón es super sencilla: la dermis no trabaja como el estómago.

1. ¿ALIMENTAR LA PIEL?

Contrario a lo que se cree, algunas mascarillas caseras, a partir de ingredientes que puedes tener en tu cocina, ocasionan desde irritaciones pasajeras hasta manchas.

Parece mentira, pero “en cuestión de remedios naturales hechos en casa pocos resultan adecuados. No obstante, uno que sí es eficaz y refrescante para nuestra piel es colocar agua mineral y ponerla en un dispensador con spray, la cual podemos rociar para hidratar nuestra cara, sobre todo en lugares donde hace mucho calor”. Un auténtico mist de salud.

No es buena idea…

Aunque son 100% naturales, estos elementos podrían dañar tu cutis:

Cítricos: Si se aplica naranja, limón o jitomate y se expone a la luz solar se provocan quemaduras y manchas.

Avena: Por sí sola no tiene propiedades de cuidado de la piel y, cuando se combina con limón, irrita e inflama.

Miel de abeja: Sobre pieles grasas o con acné puede causar más lesiones inflamatorias o comedones (espinillas).

2. LA CIENCIA DE LA LIMPIEZA

Entendiendo que lo natural en su estado original no siempre es lo mejor para la piel, ahora es momento de revalorar el poder de la ciencia para transformar ingredientes provenientes de la naturaleza en activos benéficos, aptos para penetrar en ella y ocasionar un cambio muy positivo.

“Hoy día es esencial que al buscar un producto para cuidar nuestro cuerpo (en específico la dermis), nos aseguremos de que esté avalado y recomendado por un dermatólogo.

Los laboratorios no sólo seleccionan los mejores ingredientes, los tratamientos pasan por muchas pruebas para usarse de manera segura, y toma años de investigación recrear fórmulas para ese fin”, puntualiza la Dra. Dolores.

Genuinos y buenos para tu piel

Algunas sustancias de origen natural científicamente formuladas son:

Ácido hialurónico: Un componente que hidrata la dermis.

Ácido ferúlico: Se trata de un antioxidante que neutraliza los radicales libres y mejora los beneficios antioxidantes de la vitamina C. Además, ofrece protección avanzada contra los factores ambientales y disminuye la apariencia de líneas y arrugas, como plus, le otorga brillo a la piel.

Ácido glicólico: Forma parte de un grupo de ácidos provenientes de productos naturales, como la uva, la manzana, la naranja y la caña de azúcar. Llega a las capas profundas de la piel y trabaja desde el interior. Además, es apto para todo tipo de pieles y todas podemos aprovechar sus beneficios.

Superóxido dismutasa: La enzima encabeza la lista de antioxidantes y se encuentra considerada como la más potente. Ésta contribuye a disminuir el envejecimiento celular.

Vitamina C: Ya son muy conocidas las propiedades que tiene para la piel.

3. PURIFICA TU RUTINA

Pero el movimiento clean beauty va más allá de los ingredientes cosméticos, involucrándose con el origen de ellos como en el modo en el que se aplican y consumen los tratamientos.

“Se vincula con el respeto medioambiental, la reutilización y la segunda vida de muchos elementos; creo que podemos aplicarlo en distintos aspectos de nuestra vida, como en la limpieza de nuestra casa, la alimentación e, incluso, en la selección de algunos shampoos y pastas dentales”.

La variedad de marcas que se han sumado facilita que adoptemos una rutina diaria en la que seamos conscientes del valor de los recursos naturales no renovables y comprobemos que podemos cuidarnos sin afectar nuestro mundo.

¿Cómo adoptar la belleza limpia? Además de usar los ingredientes activos recomendados, la doctora aconseja “elegir marcas que utilicen en sus envases productos reciclados y artículos cuyas bases sean naturales”. Y aunque todavía no existe una certificación clean, hay indicadores que para saber si un producto o marca tiene conciencia ambiental: desde su empaque hasta su etiquetado (busca sellos como cruelty free, vegan, non-gmo y organic, entre otros).

La belleza limpia tampoco significa que debes pagar más, algunas de estas marcas las encuentras en el super.

Manifiesto ‘clean’

Aunque como te explicamos, el término clean beauty aún no está regulado, hay otras certificaciones que pueden ayudarte a distinguir cuando un producto es ‘limpio’:

1. Libre de crueldad animal: Por lo general se identifica con un sello en forma de conejo y se aplica en aquellas marcas que no prueban sus productos en seres vivos.

2. Etiquetado limpio: Información clara y honesta, en un lenguaje universal y sencillo que no resulte confusa de leer.

3. Reciclable: No por su contenido, sino por su empaque. Frascos reusables, así como envases de cartón o presentaciones que no requieren ser empacadas.

4. Non-GMO: No contienen ingredientes genéticamente modificados.

5. Vegano: Avala que la fórmula no tiene componentes de origen animal.

SIGUE LEYENDO:
Todos los secretos develados para obtener pestañas de impacto
Tips básicos para cuidar la piel de tu escote: contra las arrugas, flacidez y manchas.
Puntos básicos para entender qué es el ácido hialurónico (y por qué desaparece las arrugas)

En esta nota

  • belleza
  • Cosméticos
  • cruelty free
  • maquillaje
  • vegano

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de