¡Relaja la piel! 6 secretos de una experta para evitar que el estrés te envejezca

No hay manera de detener por completo el envejecimiento cutáneo, pero sí de acelerarlo, y el responsable es el estrés.

Por reginab

- 31/08/2021 04:37
null

No hay manera de detener por completo el envejecimiento cutáneo, pero sí de acelerarlo, y el responsable es el estrés.

Por: Beatriz Velasco Castelán

¿Cuáles son los los signos más evidentes de que tu cuerpo te pide una pausa? Entre ellos se encuentra el estado de la piel. Y no es sorpresa mencionar que el estrés tiene efectos perjudiciales a la larga, y esto lo notamos en la flacidez, arrugas y pérdida de brillo de nuestra piel. Para hablar de la lista de consecuencias y de cómo evitarlas, conversamos con la experta María del Mar Campos Torre.

1. RECUENTO

Se calcula que las mujeres expuestas a un estrés crónico tienen 24% más de riesgo de tener afectaciones en la piel, ¿a qué se debe esta situación?

Baja las defensas: El estrés “inhibe la síntesis de la barrera lipídica y los péptidos antimicrobianos, lo que lleva a una mayor susceptibilidad a presentar infecciones”, explica la médico cirujano María del Mar Campos Torre.

La recuperación es lenta: “De acuerdo con un estudio clínico publicado por Clinical and Experimental Dermatology los pacientes deprimidos o ansiosos pueden presentar un retardo en la reparación de heridas en piernas”, afirma.

Te vuelve blanco fácil: “El estrés psicológico afecta la susceptibilidad a presentar infecciones, como virus por herpes simple y virus herpes zoster”.

2. POSITIVO Y NEGATIVO

En periodos cortos, el estrés aumenta la frecuencia respiratoria y la presión arterial. “Se cree que los estresores agudos son beneficiosos al movilizar las células inmunes y estimular su migración a los tejidos lesionados”, considera María del Mar.

Pero esto cambia cuando se presenta a largo plazo: “El estrés crónico afecta la función inmunológica, la reparación de heridas, la misión de la barrera cutánea y nos hace vulnerables a infecciones”. Aquí todo lo que debes saber para tener un spa en casa y decir adiós a tu ansiedad.

(Foto: Getty Images)

3. MALAS INFLUENCIAS

Existen factores que pueden agravar la situación. “La principal causa externa es el sol, ya que es una radiación constante que daña el ADN”, advierte la experta. Sus consejos: evitar el consumo de cafeína, alcohol o cigarro, llevar una alimentación sana, dormir ocho horas y beber suficiente agua.

4. SEÑALES DE ALERTA

Entendiendo que cuando el estrés dura de minutos a horas permite la reparación celular, pero, si se presenta de meses a años, produce una disfunción inmunológica crónica; es momento de darle un nuevo significado a afecciones como el acné, herpes labial, urticaria y rosácea, cuyo número de casos ha aumentado tras el confinamiento y son una especie de llamado de auxilio del organismo. “La situación actual lleva a un estrés psicológico importante que produce daños en la piel, además que el uso de cubrebocas prolongado ha ocasionado un aumento en las consultas de acné”, afirma la experta.

Con o sin nueva normalidad, cuidarte trae resultados positivos: “Lo mejor es tener una rutina según tu tipo de dermis, realizar tratamientos mensuales para cuidarla y que las células estén en constante regeneración. Cuando descuidamos estos aspectos, la notamos seca y opaca, y las arrugas son evidentes, esto indica que estamos en un periodo de estrés cutáneo”, puntualiza.

5. AYUDA EXTERNA

Mantener una rutina de cuidados constantes en casa ayudará a que la piel se mantenga limpia, renovada y correctamente nutrida. Pero, además, “un tratamiento facial y una sesión de luz pulsada mensual la hidratará, le aportará luminosidad y disminuirá manchas”, recomienda María del Mar Campos Torre.

6. UN POCO DE PAZ

En general, ingredientes como el ácido hialurónico, aloe vera, niacinamida, pantenol y extracto de regaliz son los más adecuados para calmar la piel. Esto porque “hidratar siempre va a ser de las partes importantes, por eso el ácido hialurónico es de los productos más recetados en estos casos, además de la niacinamida, que tiene funciones antimicrobianas, antipruríticas y calmantes”.

SIGUE LEYENDO:
Ejercicios para el estrés: 4 efectivos movimientos de fuerza contra tus presiones
3 consejos básicos para cuidar de tus ojos como una experta
Qué es el tónico facial: beneficios y por qué usarlo desde los 30, 40 y más

En esta nota

  • arrugas
  • cuidados de la piel
  • envejecimento
  • estrés
  • piel

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de