Rey Felipe VI cumple 53 años a la sombra del coronavirus y la crisis de su padre

Felipe VI de España cumple 53 años en medio de una etapa complicada entre muchas vertientes. Crisis de coronavirus, de su padre y de un futuro incierto.

Por reginab

- 31/08/2021 03:57
null

Felipe VI de España cumple 53 años en medio de una etapa complicada entre muchas vertientes. Crisis de coronavirus, de su padre y de un futuro incierto.

«Es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y superar», rezaba el discurso que Felipe VI dio un marzo del 2020, apenas las faldas de la pandemia por coronavirus. Poco sabíamos que la situación llegaría a este alcance, donde ahora es el turno del royal —y de todos los que cumplen años en enero y febrero— de tener una ‘celebración pandémica’. Sin más, el rey Felipe VI llega a sus 53.

Recomendado: Felipe VI: el Rey de la modernidad

Para el monarca, el virus «los hará más fuertes como sociedad, más solidaria y unida»

El resto de la prédica de Felipe hace casi un año rondaba en sentimientos de respeto y fe, sumando mejor pinta a lo que llamó una «crisis temporal». El riesgo era inminente, pero sucedió en noviembre de aquel 2020 cuando Felipe estuvo en contacto con un positivo a covid-19; realizó cuarentena y la prueba, misma en la que dio negativo.

El Español le persuadieron con no sacar conclusiones tempranas ‘sobre el comportamiento del Jefe de Estado’. Y añadieron las entonces recomendaciones del consejero monárquico con el que se debatían: «Estáis muy pesados con que el rey tiene que hacer grandes gestos. Queremos hacer todo y más. Pero sin perder la perspectiva. Es un momento delicado y el Jefe del Estado debe mantener su imagen de imparcialidad, calma y defensa del bien común de los españoles».

Ya se temen las presiones hospitalarias y el ascenso de una tercera ola con incidencia en España de casi 900 casos por cada 100 mil habitantes, como señala rtve. Pero si hay ‘unión en sociedad’, se puede ver a través del cuestionario del Centro de Investigaciones Sociológicas: la preocupación por el coronavirus creció 13 puntos en enero y supera ya la que generaba a inicio de la pandemia —del 49.3% al 51,4%—.

Generan inquietud el coronavirus y la monarquía: viene el rey Juan Carlos I

Los mismos resultados arrojados por el CIS añaden un medio punto de inquietud que genera la monarquía. Es, según el informe, el puesto número 24 de los problemas del país.

El sondeo se hizo después del discurso de Navidad de Felpe VI, quien apeló a «los principios morales» frente a los escándalos de su padre, el rey Juan Carlos IAFP lo acató como «referirse tibiamente a los problemas de su padre y jefe del Estado español de 1975 a 2014, al que ni siquiera nombró».

La molestia colectiva: que el Patrimonio Nacional paga los gastos de los asistentes del rey emérito en Emiratos Árabes; y el PSOE aún frenando la investigación del Congreso sobre las presuntas irregularidades.

No te pierdas: La princesa Leonor recuerda al rey Felipe VI ponerse el cubrebocas

53 años y todavía sin vacunarse

En el más reciente mensaje de Felipe emitido el 28 de enero, apeló a «mirar al futuro con ambición renovada» y a aunar esfuerzos para hacer frente a la «crisis inédita» que la pandemia posicionó.

Y para la «crisis inédita» del royal, se deberá hacer un «esfuerzo redoblado», mismo del cual «España siempre será socio firmemente comprometido con la comunidad internacional». Una misiva para recordar que lo que sucede actualmente le concierne a todo el globo terráqueo.

Pero viene un debate más, el de precisar qué tan urgente sea ya vacunar a la pareja real española. Si bien la realeza de Dinamarca, Holanda y Londres ha vacunado a sus figuras de mayor edad, los reyes españoles estarían todavía en ‘lista de espera’.

Un portavoz de la Casa del Rey explicó a Vanitatis que «se vacunarán cuando corresponda según los planes existentes». La reina Sofía recibirá primero la vacuna posiblemente en marzo. El portal mencionado señaló que basándose en cálculos de edad y estado físico, Felipe podría estar recibiendo su primera dosis de la vacuna entre junio 2021 y enero 2020.

Te puede interesar: Las hijas del rey Juan Carlos I recibirán una exhorbitante herencia
(Foto: Casa de S.M. el Rey)

Sin soplarle a las velas de cumpleaños

¿Qué deseos de cumpleaños pedirá el rey Felipe? La Hermandad Nacional Monárquica de España regalará una ensaimada de un metro de diámetro al royal. Se elaborará en la Pastelería Ángel de Palma y la entregarán el 30 de enero.

La OMS ya declaró su preocupación por el aumento de nuevos casos en España y sugieren de nueva cuenta un confinamiento total, «para volver a empezar con un nivel suficientemente bajo de contagios», comentaron a EFE.

Así bien, que las velas de cumpleaños no resolverán las problemáticas ni solventarán crisis, pero serían el respiro de un año más de vida y sus inexplicables giros, mismos de los que ni los miembros reales podrían evadir.

En esta nota

  • Coronavirus
  • cumpleaños
  • españa
  • rey de España
  • rey Felipe VI
  • Rey Juan Carlos I

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de