Siestas, horarios definidos y más consejos para que tu bebé duerma bien y mejor

¿Tu bebé se despierta por las noches, lo arrullas, le das leche y, finalmente, se duerme, pero solo por unos pocos minutos?

Por mdaphnis

- 31/08/2021 04:05
null

¿Tu bebé se despierta por las noches, lo arrullas, le das leche y, finalmente, se duerme, pero solo por unos pocos minutos antes de volver a despertarse? Te damos unos consejos para que duerma bien y mejor.

Ya sabías que ser mamá no iba a ser fácil, pero tampoco que iba a ser tan difícil, sobre todo en las noches cuando ésta ha sido tu dinámica desde que llegó tu pequeño retoño.

¿Qué haces? Esperas paciente a que llegue el día mágico en el que deje de despertar, pero ese día lo ves cada vez más lejano, pues ahora se despierta, incluso, más veces que cuando era un recién nacido. Es muy cansado, lo sé.

Pero, aquellos días en los que podías dormir profundamente y descansar dejarán de ser recuerdos y se volverán una realidad si guías a tu bebé y lo ayudas a dormir mejor.

Con motivo del #BabySleepDay, que se celebra el 1 de marzo, te quiero compartir 10 tips para mejorar que tu bebé para que tu bebé duerma bien y mejor.

1. Acuesta a tu bebé DESPIERTO

Tu bebé hace revisiones constantes de su entorno, si despierta en un lugar diferente de donde concilió el sueño originalmente, se despertará alarmado y desorientado, por eso hay que acostarlo DESPIERTO.

2. Que no se te quede dormido COMIENDO

Si tu bebé está acostumbrado a quedarse dormido comiendo (ya sea amamantándolo o con biberón), desarrollará esta como su forma de dormir y va a requerir lo mismo para poder conciliar el sueño nuevamente, por eso, antes de que se quede dormido, detén la toma y sigue el tip no. 1.

3. Que no se te quede dormido con un chupón

Si tu bebé pierde el chupón en medio de la noche necesitará de tu ayuda para recuperarlo. Así que tienes dos opciones, evitar que se duerma con chupón, o enseñarlo a recuperarlo él sólito, al colocar varios chupones en una esquina de la cuna y llevar su manita hacia ellos para que sepa dónde localizarlos.

(Foto: Getty Images)

4. Tomas nocturnas

Habla con su pediatra para saber si todavía necesita de tomas nocturnas, si obtienes luz verde de que ya no las necesita, cuando estés segura de que no tiene hambre, deja que sea papá o alguien más el que lo asista para que pueda dormirse sin leche.

5. Horarios constantes

Tu bebé ama la rutina. No le cambies la hora de dormir para pasar más tiempo con él porque llegaste tarde del trabajo, mañana será otro día.

No te vayas sin leer: ¿Tomar lácteos durante el embarazo? Una doctora dice que es recomendable para la salud del bebé

6. Siestas perdidas

Entre mejor duerme tu bebé de día, mejor dormirá de noche.

El sobrecansancio perturba su sueño. Respeta sus siestas y trata de organizar tu día en función de ellas.

7. Hora adecuada para dormir

Si tu bebé se duerme muy tarde es posible que se levante más temprano y que duerma mal. Acuesta a tu bebé a una hora adecuada ¿Cuál es esa hora? Entre 19:00 y 20:00 horas.

(Foto: Getty Images)

8. Intervención prematura en los despertares breves

Los bebés suelen ser muy ruidosos durante la noche, el hecho de que tu bebé haga sonidos no significa que está despierto.

Primero asegúrate de que está realmente despierto para que no interfirieras en el proceso de regresar a dormirse por sí solo.

9. Dormir en el mismo lugar

Si tu bebé duerme en su cuna, pero cada noche te lo llevas a tu cama más por necesidad que por gusto, tu bebé esperará que cada noche ocurra lo mismo. Así que, si tu preferencia
es que duerma de forma independiente, mantenlo durmiendo en su propio espacio.

10. Implementa un ritual de sueño

Un ritual de sueño le ayudará a tu bebé a prepararse para la hora de dormir. Establece actividades relajantes, que sigan el mismo orden, que inicien todos los días a la misma
hora y que vayan en una sola dirección: Dormir. Por ejemplo, cena, baño, cuentos, canción de cuna y a dormir.

Implementa estos 10 tips de forma gradual y verás como poco a poco tu bebé empieza a dormir mucho mejor.

¡Que tengas un feliz #BabySleepDay!

Por: Psic. Romelia Rubio
Especialista en Medicina Conductual del Sueño
Redes sociales:
Instagram: @behappynights
Facebook: @behappynights
Youtube: Romelia Rubio

En esta nota

  • Baby Sleep Day
  • bebé
  • dormir
  • maternidad
  • sueño

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de