Sobre los ‘pandemials’: bebés nacidos en la pandemia son menos inteligentes, dice estudi

Un estudio arrojó que los bebés nacidos en la pandemia tienen más problemas con el desarrollo cognitivo y el confinamiento les afectó.

Por reginab

- 31/08/2021 04:44
null

Un estudio arrojó que los bebés nacidos en la pandemia tienen más problemas con el desarrollo cognitivo y el confinamiento les afectó.

No solo se ha registrado un récord de ataques de pánico durante la pandemia, sino que ahora, ya avanzados en esta situación, expertos descubrieron que los bebés nacidos en dicha crisis presentan menos inteligencia. Los ‘pandemials’ presentan menor capacidad de desarrollo cognitivo, ¿pero qué significa esto?

RECOMENDADO: La razón de que los niños japoneses son tan obedientes (y cómo puede servirte el método de educación)

Bebés nacidos en la pandemia presentan menor IQ, según estudio

En el British Medical Journal compartieron el estudio donde científicos descubrieron de qué forma impactó la pandemia a los bebés.

Analizaron el rendimiento cognitivo de 672 niños nacidos en Rhode Island. De éstos, 188 nacieron después de julio 2020, 308 antes de enero 2020 y 176 entre enero 2019 y marzo 2020. El resultado es que los bebés que nacieron durante la pandemia arrojan menor IQ que quienes nacieron antes.

En The Guardian uno de los responsables de la investigación añadió que se ven afectadas las habilidades verbales y motoras. «Usualmente no se ven eventos así, fuera de mayores desórdenes cognitivos», comentaba el profesor de pediatría Sean Deoni.

Estrés de los papás y situación socioeconómica

¿Por qué se ve mermado el desarrollo cognitivo de los ‘pandemials’? Básicamente «por la falta de estimulación e interacción en casa», dijo Deoni. «Los papás están estresados y agotados, la interacción con los niños como habría sido normalmente decreció sustancialmente».

Explicó que corregir esta situación es más difícil conforme el niño crece. Y aunque este estudio solo se hizo con niños de Estados Unidos, expertos temen que la situación sea peor en otros países.

Hay una pieza clave sobre estos números tan bajo, y es que se relaciona el mayor estrés que atravesaron los papás por trabajar tiempo completo en casa y cuidar a los niños. El profesor Sir Terence Stephenson añadió: «no nos sorprendería que niños de otras familias con bajo nivel socioeconómico se vean más afectados, pues esto resuena en todo el impacto financiero, laboral y de salud de la pandemia».

¿Cómo incrementar el desarrollo cognitivo de los niños desde casa?

Aunque cuidar de los niños 24/7 mientras trabajas desde casa y procuras todos los cuidados posibles para cuidarte a ti y tu familia del covid, hay una serie de acciones diarias que puedes hacer con los bebés desde casa. Pequeñas actividades que incrementan el desarrollo cognitivo.

En Raising Children Australia explican que de 3-6 meses puedes leerles un libro, cantar canciones con rimas, darles pelotas para agarrar y jugar con juguetes que hagan ruido.

Y de 6-12 meses puedes usar juguetes a la hora del baño, hacerlos jugar con bloques y al leer usar diferentes voces para los personajes.

Por esto mismo, una experta nos explicaba tiempo atrás sobre la importancia del mobiliario para el desarrollo infantil. Juguetes que prosperen la libertad motriz de los niños, los haga conectar con su cuerpo y espacio —y, como dato curioso, el hijo de Meghan y Harry tiene precisamente un set de estos juegos en casa.

SIGUE LEYENDO:

Actividades sensoriales para hacer con los niños en verano. ¡Estimula sus sentidos!

La importancia de la música en el desarrollo de los niños: lenguaje, disciplina y más

Andar en bicicleta ayuda al desarrollo de los niños y los hace más felices

En esta nota

  • bebés
  • covid
  • embarazo
  • familia
  • niños
  • pandemia
  • recién nacidos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de