Te explicamos qué significa y representa el color morado para la lucha feminista

¿Por qué el morado representa el feminismo? Hablemos sobre los colores que representan la lucha feminista. Día Internacional de la Mujer 2021.

Por reginab

- 31/08/2021 04:07
null

¿Por qué el morado es el color del feminismo? Hablemos sobre los colores que representan la lucha feminista por el Día Internacional de la Mujer 2021.

Te has preguntado, ¿por qué el morado se usa para representar al feminismo? Es un tema de años atrás con trasfondo histórico.

Este Día Internacional de la Mujer 2021 se conmemora a la distancia, puesto que la pandemia nos obliga a llevar a cabo estas medidas. Pero la lucha no termina ni se detiene. Figuras públicas, medios y demás fomentan que para este 8 de marzo vistamos de morado desde casa (en la ropa, pancartas, accesorios, etc) y mostremos apoyo a la causa. Antes que nada, conozcamos lo que dicho color representa y de dónde viene.

Te puede interesar: El poder del morado en el Capitolio: por qué las mujeres usaron el color para la inauguración

El movimiento sufragista de las mujeres a inicios del siglo XX

La IWD Organization (International Women’s Day) afirma que el color morado está asociado con los esfuerzos por obtener equidad de género. En este contexto, «se usó verde, morado y blanco como los colores de la Unión Política y Social de las Mujeresorganización que llevó a cabo el movimiento sufragista de las mujeres en Gran Bretaña a inicios del siglo XX.

De acuerdo con NatGeo España, la sufragista Emmeline Pethick-Lawrence también usó el morado como símbolo para el derecho al voto. «El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y dignidad».

Sobre el incendio que cambió la Historia

Otro punto que puso en la mesa la irrevocable importancia de los derechos a mujeres trabajadoras, fue el incendio en la Triangle Waist Company de Nueva York, un 25 de marzo de 1911. Éste se prendió en fuego y acabó con la vida de 146 trabajadores, de ellos eran 123 mujeres.

Nadie pudo abandonar el edificio de la fábrica porque todas las puertas y ventanas estaban cerradas —parte de las inadmisibles condiciones laborales que atravesaban bajo un mísero sueldo—.

El Pantone Colour of the Year 2018 fue Ultra Violet

Así como este 2021 es el Ultimate Gray + Illuminating, en 2018 el Ultra Violet fue en Pantone del año. Fue descrito como un color ‘dramático, provocativo y reflexivo’, que comunica ‘originalidad, ingenuidad y un pensamiento visionario sobre el futuro’.

Cuando Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, lo anunció, dijo que no se trataba sobre ‘hacer colores trendy’, sino ‘de lo que se necesita en nuestro mundo hoy en día’.

Y el mismo año se dio la histórica Women’s March y el #MeToo.

#ChooseToChallenge, el tema para el Día Internacional de la Mujer 2021

IWD 2021 lanzó el tema de campaña para conmemorar el día bajo esta atípica situación. «Un mundo con desafíos es un mundo en alerta. Todos somos responsables de nuestros pensamientos y actos cada día. Escogimos desafiar y hablar sobre prejuicios de género e inequidad

Todas podemos elegir y celebrar los logros de las mujeres. Colectivamente, podemos ayudar a hacer un mundo inclusivo. El desafío trae el cambio, así que escojamos el desafío».

SIGUE LEYENDO:
Los poderosos abrigos de Kamala, Jill Biden y Michelle Obama para la investidura de Joe Biden
Las 15 frases más inspiradoras de mujeres poderosas
Las deportistas mexicanas que rompen tabúes: Día Internacional de la Mujer
11 películas dirigidas por mujeres para ver por el Día Internacional de la Mujer

En esta nota

  • 2021
  • Día internacional de la Mujer
  • feminismo
  • feministas
  • mujeres

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de