¿Te gustó Bridgerton? Entonces conoce estas 5 novelas del S.XIX basadas en hechos reales

Para quienes quieran leer el libro antes que ver la serie o película. Estas novelas del siglo XIX te transportan a la época con mucho sentimiento.

Por reginab

- 31/08/2021 03:59
null

Para quienes quieran leer el libro antes que ver la serie o película. Estas novelas del siglo XIX te transportan a la época con mucho sentimiento.

La novela de la escritora neoyorquina Julia Quinn, publicada en 1994, ha sido llevada a la pantalla por Netflix bajo la producción de Shonda Rhimes (creadora de Grey’s Anatomy). Pero si ese relato de la Inglaterra georgiana te atrapó, tienes que leer estas novelas, obras maestras que sí se escribieron la época. Para ello consultamos al joven crítico literario Adán Ramírez-Serret. 

Por Gabriella Morales-Casas

Prepárate para la siguiente temporada de Bridgerton y conviértete en toda una conocedora de la escena aristocrática de la era del Romanticismo en Londres. La serie se desarrolla en 1812 en el barrio de Mayfair. Y si bien la autora ha hecho un extraordinario trabajo de investigación y un todavía mejor trabajo narrativo, no hay nada como ir a los clásicos.

Si quieres conocer a fondo lo que sucedía en la época georgiana entre la alta sociedad, como a las mejores historias del Romanticismo literario, estas son las recomendaciones de VANIDADES.

Recomendado: Hablemos sobre el regreso de la novela romántica en tiempos del ‘streaming’

“CLARISSA”, de SAMUEL RICHARDSON

Publicada en 1748 como Clarissa: The History of a Young Lady, el autor británico cuenta un cuadro típico de la época: una familia adinerada pero sin el estatus aristocrático busca acomodar a sus jóvenes hijas en matrimonios con nobles.

Clarissa y su hermana Arabella pronto se ven cortejadas por distintos hombres de temperamentos duros. Sin ánimo de spoiler solo diremos que Clarissa vive las desventuras de un matrimonio sin amor, de un amante que solo le provoca problemas y de cómo la vida de una mujer en ese tiempo era casi como el de una esclava de su familia y su esposo.

“MANSFIELD PARK” de JANE AUSTEN

No es de las más famosas actualmente, pero cuando se publicó fue considerada su obra más notable y por eso la recomendamos, para que conozcas otra faceta de Austen.

En esta novela que sucede en 1814 (en la era Bridgerton), la poco afortunada Fanny Price se va a vivir a la casa de su tía rica a Mansfield Park para trabajar como asistente de su esposo. Fanny convive con sus primos y sus vecinos, lo que desata una serie de relaciones

“FRANKENSTEIN” de MARY SHELLEY

Es una de las grandes obras del romanticismo gótico, junto con Drácula de Bram Stoker; solo que Frankenstein la escribió una mujer… ¡y a los 17 años!, en 1818.

La mamá de Mary, Wollstonecraft, fue una filósofa y ensayista que tiene el honor de ser una de las primeras feministas de la historia y por ello su hija fue un alma libre que viajó por Europa y el Nuevo Mundo y se atrevió a tanto. Mary tiene otro libro fundamental. Andanzas por Australia, que editó recientemente Editorial Minerva. 

Recomendado: Datos curiosos de ‘Bridgerton’ y fotos behind the scenes que amarás

“VALENTINE”, de GEORGES SAND

Publicada en 1832, se centra en el matrimonio por conveniencia de la época (al igual que en Bridgerton), en el que el amor poco tiene cabida.

Valentine se va a casar con el Évariste de Lansac para aumentar las tierras y la riqueza de este, pero ella está enamorada de otro que no tiene dinero ni posición. Como en toda obra de Sand, el tema principal es la introspección y el cuestionamiento del papel de la mujer en la sociedad de entonces aterrizada a sus personajes: no recibían educación formal y solo se les enseñaban adornos a su persona tales como el baile, el piano, el bordado y el servicio doméstico. Esto es lo mejor de la novela. 

“GRANDES ESPERANZAS” de CHARLES DICKENS: 

Aunque es posterior a las otras novelas (data de 1860), hablamos de un novelista que es la quintaesencia de la novela realista del siglo XIX con toques de Romanticismo.

En esta novela, Dickens nos cuenta un triángulo amoroso que no tenía un final feliz y que el autor tuvo que cambiar porque las lectoras mandaron cartas para quejarse. La anécdota es que él la escribía como folletín para un periódico y mediante las cartas de las señoras modificaba la trama. La relación escritor-lector era muy cercana tal como ahora lo es en las redes sociales.

(Fuente: Adán Ramírez Serret @adanserret / @eraseunavez_clubdelibros)

En esta nota

  • Bridgerton
  • cultura
  • literatura
  • novelas
  • siglo XIX

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de