Tus dudas sobre el colágeno aclaradas: qué es, cómo tomarlo, beneficios y más

Una proteína que naturalmente está en tu cuerpo, pero que pierdes con los años. Descubre cómo recuperar el colágeno y por qué lo necesitas.

Por reginab

- 31/08/2021 04:24
null

Se trata de una proteína que naturalmente está en tu cuerpo, pero pierdes con los años. Descubre cómo recuperar el colágeno y por qué lo necesitas.

Por: Beatriz Velasco

Ya sea terrestre o marino, tipo I, II o II, tomado en ayunas o con alimentos, necesario o complementario, en torno del consumo de colágeno existen múltiples opiniones, la mayoría de las veces contradictorias y hasta confusas.

Para entender qué es, para qué y por qué sirve, conversamos con Gabriela del Fueyo, química farmacobióloga con maestría en cosmética y dermofarmacia, quien ha investigado el tema a profundidad.

Lo primero que nos explica es qué es: “Es la proteína estructural de nuestra piel, huesos, tejidos conjuntivos, uñas y pelo. Y está presente de modo natural en el cuerpo”, afirma.

Se trata de una de las proteínas naturales más abundantes, pues se calcula que forma parte de los huesos (90 por ciento) y más de 25 por ciento en todo el cuerpo; pero, entre la larga lista de cosas que ocurren con el paso de los años, ésta va disminuyendo su producción. Si a eso le sumas algunas dietas estrictas y una alimentación poco balanceada, es muy probable que desde tus uñas hasta tus huesos estén pidiendo una dosis de colágeno.

Cuál y para qué

No todos los colágenos son iguales. De hecho, “hay poco más de 28 tipos”, señala Del Fueyo. En el libro The Collagen Glow, Sally Olivia Kim describe los seis más comunes dentro del organismo.

Tipo I: Presente en la piel, tendones, ligamentos y corazón, y ofrece elasticidad y resistencia.

Tipo II: Lo encuentras en cartílagos y tejidos, y ayuda a la salud de las articulaciones.

Tipo III: Está en los órganos (piel o corazón), donde aporta elasticidad y firmeza.

Tipo IV: Forma parte del recubrimiento de nuestros órganos digestivos y respiratorios.

Tipo V: Soporta la formación de pelo nuevo, está asociado al colágeno Tipo I.

Tipo VI: Está en cartílagos en calcificación, pues ayuda a la formación de nuevos huesos.

(Foto: Getty Images)

De todas las variantes, es el Tipo I la que tiene mayor presencia dentro del organismo.

Pero, atención, no sólo el colágeno existe en los humanos, también lo está en otros organismos del reino animal. Lo interesante es que nosotros, además de producirlo, también podemos asimilarlo de otros alimentos, como la res, el pescado, el pollo y el cerdo, así como en sus huesos y articulaciones.

En este punto es importante aclarar que no existe colágeno vegano, pero comer determinados tipos de frutas y vegetales puede estimular a que tu cuerpo lo produzca. Así que anota en tu lista de compras: brócoli, betabel, frutos rojos y secos y cítricos, ya que son un boost necesario para la formación de esta proteína.

Cómo te ayuda

¿Sientes que tu piel ha perdido firmeza y elasticidad, notas un desgaste en tus articulaciones y has perdido masa muscular?

La respuesta es sencilla, es probable que necesites colágeno. Entre los principales beneficios de su consumo destacan: disminución de las arrugas profundas y el mejoramiento en la firmeza de la piel; además, ayuda a mantener las articulaciones y los huesos lubricados.

En el mercado existen dos variedades principales de colágeno: terrestre o marino, y esto se refiere a su fuente. “El colágeno se obtiene de los restos y huesos de animales, puede parecer hasta desagradable, pero no lo es, pues es aprovechar un producto que consumimos de una manera completa, ya que no se desperdicia nada”, menciona.

Ahora, al momento de que consumes esta proteína la decisión de a qué parte del cuerpo beneficiará depende mucho de tu propio organismo. “Si existe una deficiencia en la piel, pues el colágeno va a ir ahí, pero si hay una falla en rodilla, el cuerpo lo va a absorber en esa zona”, aclara Gabriela.

De ahí lo vital de identificar las vitaminas y minerales que acompañan al suplemento que decidas consumir. Por ejemplo, si contienen biotina y ácido hialurónico es probable que consigas un pelo y piel radiantes; si incluye magnesio y vitamina C es perfecto para recuperar y regenerar tus huesos, o si tienen matcha recibirás un boost de antioxidantes.

¿Cómo consumirlo?

“A partir de los 25 años existe más degradación de colágeno que producción del mismo, por eso es muy importante ayudarle al cuerpo para que lo fabrique y asimile”, comenta la experta.

Así que es un buen momento para integrarlo a tu plan de alimentación, con una dosis de 15 gramos al día es suficiente. Claro, además de la calidad del suplemento, es importante la constancia.

“Lo puedes tomar con cualquier vitamina o mineral, no importa la hora del día en la que lo hagas. Lo más importante es facilitar el que cada uno se acomode a consumirlo para que se acostumbre y sea constante”.

Los resultados no son inmediatos, pero valen la pena: “A partir de mes y medio empiezas a ver una mejoría notoria”.

Contenido aproximado de colágeno en…

Dentro de nuestro organismo se calcula que el colágeno se encuentra presente en:

• Hueso desmineralizado 90%

• Tendones 80 a 90%

• Piel 50 a 70%

• Arterias 10 a 25%

• Cartílago 75 a 70%

• Pulmón 10%

• Hígado 4%

Fuente: Principios de bioquímica médica, de Gerhard Meisenberg y William H. Simmons.

SIGUE LEYENDO:
Tónicos faciales naturales para el cuidado de la piel y hasta para quitar manchas
Guía rápida para presumir una piel radiante después de los 50
Piel sin años: qué ingredientes usar acorde a tu edad (30, 40 y más…)

SUSCRÍBETE AQUÍ A TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS

En esta nota

  • antiarrugas
  • antienvejecimiento
  • Colágeno
  • cuidados de la piel

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de