Una abuela de apoyo e inspiración: así fue la relación de Letizia con Menchu Álvarez del Valle

La abuela de la reina Letizia fue ejemplar en su vida, de apoyo y cariño. Menchu Álvarez del Valle murió a los 93, pero su legado permanece.

Por reginab

- 31/08/2021 04:39
null

La abuela paterna de la reina Letizia fue ejemplar en su vida, de gran apoyo y cariño. Menchu Álvarez del Valle murió a los 93, pero su legado permanece.

Convertirse en abuela de la reina de España fue parte de sus virtudes, pero Menchu Álvarez del Valle se formó como una reconocida mujer en el ámbito profesional desde mucho antes que esto sucediera. Menchu le dio a Letizia el regalo de la pasión por su profesión en periodismo y una enorme muestra de cariño familiar.

Recomendado: ¿Por qué Corinna Larsen demandó a Juan Carlos I? Acusa de espionaje y acoso

La periodista popular en Asturias

Menchu era la única bisabuela viva de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Esta jovial mujer acudió a diversos compromisos relacionados con estas jóvenes —como la primera comunión—, siempre sonriente y dispuesta a mostrar su mejor actitud.

Se inició en Radio Asturias y llegó hasta la Radio Nacional de España. Fueron 42 años de carrera como locutora, con algunos programas propios y numerosos galardones.

Mujer fuerte

Machu se casó con José Luis Ortiz Velasco, representante de la firma Olivetti, con quien llegó a los 56 años de casados, y luego su esposo falleció a los 82. Letizia y Felipe acudieron al funeral cuando aún eran príncipes de Asturias.

Pero años antes, en 2001, Machu pasó por la dolorosa pérdida de su hija Cristina, quien fue madrina de bautismo de Letizia.

Cuando Letizia se casó con Felipe

Vanity Fair España rescata una divertida anécdota de cuando Letizia —entonces una joven periodista— le anunció que conoció al hijo del rey Juan Carlos I.

«La primera vez que vino le pregunté a mi nieta que cómo iba a traerle aquí: ‘Esta casa no está para recibir a un príncipe’. A lo que mi nieta contestó que Felipe había hecho muchas milis [una expresión española para decir que ‘tiene muchas experiencias] y era ‘un hombre encantador, de una naturalidad y humildad que no te imaginas'».

Cuando llegó el día del enlace real, Menchu Álvarez leyó la carta del apóstol San Pablo a los Corintios.

Días antes de la boda, la pareja la visitó en la tierra natal de Letizia. Y días después, la volvieron a saludar en Sardeu, y entonces Álvarez del Valle declaró ante medios que don Felipe era «un príncipe de pies a cabeza»

Funeral de Menchu Álvarez del Valle

La última despedida a Menchu Álvarez se llevó a cabo en el cementerio de El Carmen. Acudieron familiares cercanos, pero no apareció la reina. Acudieron sus hijos y ahora descansa junto a su marido y su hija Cristina.

La Casa Real aún no emite algún comunicado respecto al tema.

SIGUE LEYENDO:
¿Por qué el Jueves Santo guarda un recuerdo trágico para el Rey Juan Carlos?
La reina Sofía visita su Grecia natal y así fue su día shopping en Atenas
Nueva familia perfecta: 5 puntos para entender a Felipe, Matilde y la casa real belga

En esta nota

  • Menchu Álvarez del Valle
  • realeza
  • reina Letizia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de