Vitamina C, retinol y AHA: 3 activos antiedad y antiarrugas que debes conocer

Beneficios, cuándo usarlos y para qué tipo de piel son. Te damos una guía para usar los mejores activos cosméticos antiedad.

Por reginab

- 31/08/2021 04:39
null

Beneficios, cuándo usarlos y para qué tipo de piel son. Te damos una guía para usar los mejores activos cosméticos antiedad.

Por; Gabriela del Fueyo

En el mercado hay productos formulados con diferentes activos cosméticos, es decir, ingredientes con muchos beneficios que tienen una acción específica y son responsables de que un tratamiento cumpla su función: antiedad, antimanchas, entre otras. Aquí una guía para usar algunos de los más efectivos.

Recomendado: Tónicos faciales naturales para el cuidado de la piel y hasta para quitar manchas

1) VITAMINA C

Es uno de los antioxidantes por excelencia, ya que protege frente a los radicales libres. También conocido como ácido ascórbico, es maravilloso con tu cutis.

Beneficios de la vitamina C

1. Mejora y unifica el tono de la dermis y desvanece las manchas, ¡enormes beneficios!

2. Aporta luminosidad.

3. Estimula la síntesis de colágeno.

4. Mejora la elasticidad.

5. Ayuda a mejorar y a mantener la hidratación.

6. Es antiinflamatorio.

¿Cuándo usarla la vitamina C?

¡A cualquier hora! Sin embargo, te la recomiendo de día para que ayudes a contrarrestar los radicales libres que se forman en la piel debido a la radiación UV y la contaminación.

¿La puedes combinar?

Sí, con otros antioxidantes, como la vitamina E o el ácido ferúlico, pues el efecto se potencia al crear un

¿A qué tipo de piel le conviene la vitamina C?

Es para todas. De hecho, los derivados de la vitamina C son apropiados para dermis sensibles o reactivas, ya que se toleran mejor e irritan menos. Recuerda que este activo no produce manchas, pero es fotosensible: en contacto con el aire se oxida y cambia de color a un tono café.

Si ves que tu cutis tiene alguna manchita como de suciedad o café cuando utilizas vitamina C, con una exfoliación suave la eliminarás. Eso sí, mantén el producto lejos del sol con el objetivo de evitar que se oxide.

(Foto: Getty Images)

2) RETINOL

Es el gold standard antiedad y el activo más eficaz. Pertenece a la familia de los retinoides y es el más utilizado de ésta por su excelente tolerancia.

Beneficios del retinol

1. Es poderoso frente a los signos de fotoenvejecimiento: arrugas, manchas, textura irregular y falta de luminosidad.

2. Estimula la producción de colágeno, la inhibición de las enzimas que destruyen el colágeno y la disminución de la actividad de los melanocitos.

3. Es eficiente en pieles con acné por su acción frente a los comedones, los poros dilatados y el exceso de secreción sebácea. Su uso también consigue mejorar el aspecto de las marcas residuales, cicatrices o estrías.

¿Cuándo usar retinol?

De día y noche. El retinol no es ni fotosensible ni fotosensibilizante, pero sí que puede irritar la piel, por lo que es necesario aplicar un protector solar cada mañana y cada dos horas (como ya sabemos que debemos hacer aunque no lo apliquemos).

También puede disminuir los niveles de hidratación, lo que hace necesaria el empleo de una mascarilla hidratante al menos una vez a la semana. O también, por ejemplo, en pieles secas se puede usar el retinol y luego una crema nutritiva. No debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia, ya que está contraindicado por sus posibles efectos negativos sobre el bebé.

¿Lo puedes combinar?

Hay productos que mezclan retinol con otros activos y sus concentraciones y formulaciones están controladas, son seguros en tratamientos antiedad y antiacné. Lo que provoca irritación es que tú combines en casa productos diferentes sin saber sus concentraciones y pH. Por ello, si lo quieres usar con otros activos te recomiendo hacerlo en días alternos y así evitarás irritar tu piel en exceso. Recuerda: menos es más en cosmética, y ante cualquier duda consulta a tu médico.

¿A qué tipo de piel le conviene el retinol?

A las acneicas y envejecidas por el sol (con arrugas y manchas.) Incluso bajo prescripción y seguimiento médico se puede utilizar en dermis con rosácea y sensibles a bajas concentraciones. Su aplicación se debe adaptar a las necesidades de la piel, ya que hay algunas jóvenes que pueden estar más dañadas por el sol que las más maduras.

3) AHA Y BHA

Los hidroxiácidos son moléculas que aumentan la velocidad del ciclo de renovación de las células; es decir, son exfoliantes que eliminan células muertas del estrato córneo, promoviendo la descamación ¡dejando una piel más uniforme! Los AHA (ácidos orgánicos) exfolian y son solubles en agua. Se trata de ácidos carboxilados presentes en la naturaleza (como el ácido glicólico en el azúcar de caña, el ácido láctico en la leche, el málico en las manzanas, entre otros) cuyas ventajas son palpables.

Los BHA (el ácido salicílico más conocido y liposoluble, que penetra en los poros obstruidos y limpia muy bien) son antibacterianos y antiinflamatorios. ¡Son perfectos para problemas de acné y pieles grasas!

Beneficios

1. Unifican el tono y dan luminosidad.

2. Reducen la apariencia de arrugas, así que son un excelente activo antiedad.

3. Los ácidos glicólico y láctico son humectantes.

¿Cuándo usarlos?

De preferencia, por la noche. Tanto los ácidos AHA (glicólico, láctico, cítrico, málico y mandélico) como los BHA (salicílico) no son ni fotosensibles ni fotosensibilizantes, pero no te olvides la protección solar si los usas de día.

¿Los puedes combinar?

En conjunto con la vitamina E es la opción perfecta para devolverle la vida a las pieles secas.

¿A qué tipo de piel le convienen?

Sin duda, son aptos para todos los tipos de dermis.

En esta nota

  • activos cosméticos
  • cuidados de la piel
  • retinol
  • vitamina C

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de