Familia

Prueba de embarazo: ¿por qué salgo positiva, sin estar embarazada? Y otras dudas aclaradas

Un doctor nos explica 8 razones por las que las pruebas de embarazo podrían mostrar el resultado incorrecto.

Por Redacción Vanidades

- 23/09/2021 07:24
Prueba de embarazo

Prueba de embarazo (Getty Images)

Las pruebas de embarazo caseras son bastante precisas. Si obtienes un resultado positivo, casi con seguridad puedes asumir que estás embarazada, momento en el que debes visitar a tu médico de cabecera para confirmar las noticias.

Pero en algunas ocasiones raras, y nos referimos a muy raras, la prueba puede mostrar un resultado falso. Esto podría ser en forma de un "falso positivo", una prueba que dice que estás embarazada cuando en realidad no tienes un embarazo viable; o podría ser en la forma de un "falso negativo", un resultado negativo cuando estás, de hecho, embarazada.

Le pedimos al Dr. Preethi Daniel, Director Médico de London Doctors Clinic, que nos explicara todas las formas en que podría ocurrir cualquiera de estas eventualidades.

Prueba positiva o negativa y el embarazo

El Dr. Preethi desea reiterar que "las pruebas de embarazo en el hogar han avanzado considerablemente en la tecnología que utilizan y, con rigurosas pruebas, han aumentado en precisión a lo largo de los años". Pero sugiere que si quieres asegurarte de tener la mejor posibilidad de precisión, hagas la prueba por la mañana. "Tomar la primera orina del día asegura que los niveles de HCG estén en su punto más alto", dijo.

Prueba de embarazo vencida

1

"Las pruebas de embarazo caducan, lo que puede dar lugar a una prueba falsamente negativa. El calor o la humedad pueden dañar la ventana de prueba en una prueba de embarazo y esto también puede dar lugar a resultados inexactos. Si deseas comprar una prueba de embarazo, ve al farmacia, por lo que puede garantizar que esté dentro de la fecha ".

Getty Images

Medicamento para la fertilidad

2

"HCG (o si deseas obtener gonadotropina coriónica humana técnica) es una hormona liberada por la placenta después de que el embrión se ha implantado en el útero. Esta hormona se puede detectar en la orina o en la sangre de la mujer incluso antes de un período omitido. Si has estado en tratamiento de fertilidad, como FIV, por ejemplo, y te dan medicamentos para la fertilidad, esto puede causar una lectura positiva falsa en una prueba de embarazo. Los tratamientos de fertilidad son hormonas que pueden imitar o incluso contener HCG".

Aborto involuntario

3

"Si has tenido un aborto espontáneo reciente, el nivel de HCG puede permanecer en el torrente sanguíneo durante varios días. Esto puede dar como resultado un resultado falso positivo".

Medicación

4

"Algunos medicamentos pueden alterar el nivel de HCG en la sangre. Estos incluyen benzodiazepinas tomadas para la ansiedad (diazepam, alprazolam), diuréticos tomados por retención excesiva de agua (furosemida) e incluso antihistamínicos como prometazina.

"Estos medicamentos teóricamente podrían conducir a un resultado falso positivo si una mujer ha experimentado ya sea un embarazo químico o un aborto espontáneo. Ambos dejarían un nivel pequeño e indetectable de HCG en el torrente sanguíneo de la mujer aumente este nivel ligeramente, llevándolo a un rango detectable, de ahí la posibilidad de que surja un resultado positivo falso de la prueba ".

Getty Images

Embarazo químico

5

"Aquí es donde se encuentran un espermatozoide y un óvulo, pero el óvulo fertilizado, conocido como embrión, no puede implantarse en el útero. Esto puede causar un aumento en los niveles de HCG a pesar de que no haya un embarazo viable. Para algunas mujeres, esta falsa el resultado positivo puede ser emocionalmente agotador. Por esta razón, siempre se recomienda que esperes una semana más o menos después de que pierdas el período para tomar una prueba de embarazo ".

Embarazo ectópico

6

"Un embarazo ectópico puede dar como resultado una lectura positiva en una prueba de embarazo, y esto de hecho significa que estás embarazada. Lamentablemente, este embarazo no está en el lugar correcto. Es más probable que el feto esté en una de sus trompas de Falopio (el tubos que llevan el huevo al útero) y es una emergencia médica. Si tienes un resultado positivo en casa y comienzas a experimentar dolor abdominal, sangrado o malestar, es vital que consultes a un médico lo antes posible ".

Getty Images

Dejaste la prueba sentada demasiado tiempo antes de mirar

7

"Has orinado en la prueba y ahora estás esperando ansiosamente. Es posible que desees despejar tu mente de la espera, pero no te desvíes y lo olvides: dejar la prueba demasiado tiempo puede dar un resultado falso positivo. El motivo de esto se debe a que la orina se evapora si se deja durante demasiado tiempo, puede dejar una línea tenue que puede confundirse con una prueba positiva. Se recomienda no leer una prueba de embarazo después del tiempo recomendado (10 minutos). ya que la mayoría de las marcas tienen una posibilidad de líneas de evaporación ".

Condiciones médicas

8

"Existen ciertas condiciones médicas que pueden afectar el resultado de una prueba de embarazo. Si padeces una infección del tracto urinaria, enfermedad renal o tiene quistes ováricos, esto puede alterar el resultado de la prueba:

  • La infección del tracto urinario o la enfermedad renal pueden dar como resultado una muestra contaminada (con glóbulos rojos o blancos en la orina) que puede dar lugar a un resultado falso positivo. Depende del método utilizado por las marcas individuales pero, en general, cualquier impureza o incluso sangre puede causar una lectura falsa.
  • Los quistes ováricos / cáncer o los trastornos de la glándula pituitaria (en el cerebro) pueden producir HCG que conduce a un resultado falso o producir hormonas que imitan HCG, lo que una vez más conduce a un falso positivo. Estos cánceres a menudo producen pequeñas cantidades de la hormona, pero las pruebas de embarazo caseras pueden ser lo suficientemente sensibles como para entender esto ".

En esta nota

  • Embarazo

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Familia