Realeza

Winston Churchill y la reina Isabel II: su poderosa amistad en 10 fotos

Cómo era la relación de la reina Isabel II con Winston Churchill en 10 históricas fotos.

Por Regina Barberena Anaya

- 25/01/2022 06:18
Reina Isabel II y Winston Churchill

Reina Isabel II y Winston Churchill (Getty Images)

A propósito de la muerte de Winston Churchill el 24 de enero, recordamos los momentos que el ex primer ministro del Reino Unido pasó con la reina Isabel II.

¿Cómo era la relación entre la reina Isabel II y Winston Churchill?

La reina Isabel II ha visto pasar a 14 primeros ministros desde que tomó su lugar en el trono en 1952. Y entre las figuras destacadas que tuvo relación con la monarca más longeva de Gran Bretaña, fue Winston Churchill.

Como bien describe la International Churchill Society, "la relación entre Sir Winston Churchill y la reina Isabel II es tanto fascinante como importante por muchas razones". Entre ellas:

  • Churchill fue el miembro del parlamento que más tiempo sirvió en Reino Unido, mientras Isabel II es la monarca más longeva.
  • La reina fue la última soberana con la que estuvo Churchill, mientras Chirchill fue el primer ministro con el que trabajó.
  • A los 25, Churchill fue elegido miembro del parlamento, mientras a esa edad Isabel II se volvió reina.

Curiosamente, uno de los primeros registros de la relación entre el Primer Ministro y la reina vinieron de una carta que Churchill le escribió a su esposa desde el castillo de Balmoral, en 1928. "No hay nadie aquí más que la familia, la ayuda y la reina Isabel —de 2 años. Ésta es todo un personaje. Tiene un aire de autoridad y reflectividad impresionante para un infante".

La reina 'cautivó' a Winston Churchill

Aunque la muerte el rey Jorge VI dejó muy conmovido a Churchill —eran buenos amigos—, logró entenderse con una jovencísima reina de Inglaterra. Y en palabras de la hija de Winston, "la reina rápidamente lo cautivó, él cayó ante su hechizo. Creo que captó desde muy temprano su inmenso sentido del deber, y solía esperar con ansias sus juntas cada martes con la joven monarca".

Y como mencionan en Biographyla reina consideró a Winston Churchill su primer ministro favorito. "Winston, claro, porque era muy divertido", respondió.

Winston Churchill fue presuntamente el primer ministro favorito de la reina Isabel II

De acuerdo con el Daily Mirrorla reina le escribió una carta a mano a Churchill cuando éste tuvo que retirarse por cuestiones de salud. La monarca no le ha escrito otra carta a ningún otro Primer Ministro, y expresó:

"Nadie podría remplazar el lugar de mi primer ministro, a quien mi esposo y yo le debemos tanto y a quien por siempre le agradeceré profundamente su sabia guía durante los primeros años de mi reinado".

El funeral de Winston Churchill

Cuando Churchill murió en 1965, la reina Isabel rompió el protocolo al llegar antes que su familia al funeral. El protocolo dicta que la reina debe ser la última persona al llegar a cualquier cita.

También mandó pedir un funeral de estado, algo que solo se había hecho con dos primeros ministros en el pasado. Isabel II pidió permiso para que su cuerpo permaneciera en Westminster Hall por tres días —y ha sido uno de los dos funerales de un primer ministro a los que la reina ha atendido.

¿Ya conocías la historia de la relación entre la reina Isabel II y Winston Churchill?

Princesa Elizabeth y Churchill

1
Getty Images

La princesa Elizabeth saludando a Winston Churchill en Guildhall, en marzo de 1950.

Día de la Victoria

2
Getty Images

El primer ministro Winston Churchill en el balcón del palacio de Buckingham con el rey Jorge VI y la reina Isabel, con las dos princesas. Durante la tarde del Día V en 1945.

Primeros Ministros de la Commonwealth

3
Getty Images

La reina Isabel II como cabeza de la Commonwealth con los primeros ministros de la Mancomunidad en el palacio de Buckingham —entre ellos Churchill.

Isabel e hijos con Churchill

4
Getty Images

Una linda postal de 1953 con la reina Isabel y sus hijos, el príncipe Carlos y la princesa Ana, platicando con Churchill

Cena real

5
Getty Images

La reina Isabel y el príncipe Felipe son recibidos por Sir Winston y Lady Churchill mientras llegan a la 10 Downing Street para una fiesta en la residencia del primer ministro.

En un bautizo

6
Getty Images

La reina Isabel y Winston Churchill presentes en el bautizo de Harriet Jane, la hija de John Colville (secretario privado de la reina) y Lady Margaret Colville.

Winston, Lady Churchill e Isabel II

7
Getty Images

El primer ministro besando la mano de la reina Isabel II mientras se despide de la fiesta en la 10 Downing Street en 1955.

Churchills en la coronación

8
Getty Images

Sir Winston y Lady Clementine Churchill dirigiéndose a Westminster Abbey para la coronación de la reina Isabel II en junio de 1953. 

Isabel II en la 10 Downing Street

9
Getty Images

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo retirándose en limusina de la fiesta que dio el primer ministro.

Funeral de Winston Churchill

10
Getty Images

La familia real (de izq. a der.) la reina Isabel II, el príncipe Felipe, el príncipe Carlos, la princesa Ana, atienden al funeral de Sir Winston Churchill en 1965 en la Catedral de St. Paul.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Realeza