Categorías: belleza

En busca de la piel perfecta

Existen problemas cutáneos que no encuentran solución, aunque son muy comunes. Conoce lo fundamental para identificarlos, combatirlos y obtener una tez saludable y hermosa

La piel es nuestro órgano más grande y como tal es muy fácil descuidarla. Al estar expuesta al medio ambiente es importante que la protejamos y le demos el tratamiento necesario a los diferentes problemas que suele presentar. Cada afección puede variar de persona a persona, por lo que siempre es recomendable consultar a un profesional antes de iniciar cualquier tratamiento. La prevención es la mejor estrategia y mantener un estilo de vida saludable es clave para conservar un cutis envidiable.

Arrugas

Con el tiempo la piel se reseca, se adelgaza y la producción de colágeno y elastina decrece. Según la Academia Americana de Dermatología (AAD), lo primero es aceptar que las arrugas son inevitables, pero podemos tener algo de control sobre ellas. Hay dos tipos: aquellas con un origen genético o a causa de los movimientos faciales, y las que son resultado del estilo de vida.

También existe una diferencia entre éstas y las líneas de expresión: las segundas, si no se tratan y empeoran se convierten en arrugas. Lo más fácil es atacarlas desde el primer momento.

Fumar es uno de los malos hábitos que promueve más su aparición prematura, pues hacerlo impide que el oxígeno llegue de buen modo a las células de la piel, inhibe el flujo sanguíneo en todo el cuerpo y afecta la generación de colágeno y elastina. Lo positivo es que al dejarlo, los efectos son casi inmediatos, ya que la piel comienza a recuperarse.

Asolearnos es otro factor que facilita la aparición de grietas en nuestro rostro, debido a que la sudoración excesiva deshidrata la piel, en tanto, los rayos UV y UVA, a los que nos exponemos de modo directo, aceleran la descomposición del colágeno y la elastina. La AAD recomienda el bloqueador con SPF 30, o más alto, no sólo para la playa, sino como parte de nuestra rutina diaria. Conviene aplicarlo unos 15 minutos antes de salir al exterior y retocarlo cada dos horas.

Mantenernos hidratadas es básico.

Usar humectante facial a diario y tomar menos alcohol (pues deshidrata la piel) es muy importante. Además, sustituye los alimentos con alto contenido de azúcar o carbohidratos refinados por frutas y verduras frescas.

TIP: DEMASIADO DE ALGO BUENO

No hay que exagerar. Utilizar productos en exceso puede ser igual de dañino que no usar ninguno.

Evita probar más de un tratamiento antiedad a la vez, ponlo tal como se indica y dale tiempo suficiente para funcionar. En promedio puede ser de seis semanas hasta tres meses.

ALIMENTOS ANTIEDAD

? Nueces

? Uvas, moras azules, frambuesas y fresas

? Brócoli, kale y espinaca

Hiperpigmentación

Las manchas surgen por diferentes razones, algunas de las más comunes: daños por el sol, melasma y la hiperpigmentación posinflamatoria. La genética, el tono de piel y las hormonas también juegan un papel importante en su aparición.

La AAD explica que, al asolearnos, el oscurecimiento es la respuesta natural de nuestra piel para protegerse y evitar que sus capas más profundas resulten afectadas. La posinflamatoria ocurre cuando una lesión de acné, eccema o psoriasis incrementa la producción de pigmento en el área afectada. Por su parte, la famosa melasma es un decoloramiento en tono café o grisáceo en el rostro, y es más común durante el embarazo, ya que suele dispararse debido a los cambios hormonales: cuando es el caso, suele desaparecer por sí sola. Más allá de la causa, lo mejor para controlarlas es el uso diario de bloqueador solar. También existen diversas opciones tópicas para su tratamiento.

TIP: ESCOGE EL MEJOR

Éstas son las tres cosas que debes buscar al comprar un bloqueador:

? Espectro amplio. Significa que te protege de ambos tipos de rayos UV: UVA y UVB.

? SPF 30 o más alto.

? Resistencia al agua. Garantiza que se quedará en tu piel, aun cuando esté húmeda o tenga sudoración.

ANTIMANCHAS

? Probióticos

? Moringa

? Espinaca y brócoli

? Aguacate

? Té verde

Cicatrices de acné

No todas las erupciones causan cicatrices. Por lo general, están ligadas a la genética, inflamación, profundidad de las lesiones, rapidez con la que se trató, si se reventaron los granitos o no. La Academia Americana de Dermatología las divide en dos clases: hipertróficas y atróficas. Las primeras ocurren cuando el cuerpo produce demasiado colágeno al curar una herida y se forma una masa.

La segunda es por falta de tejido y su aspecto es como surcos en la piel.

Para que éstas no surjan, lo más esencial es no reventar los granitos, combatir la inflamación y acudir con un profesional para recibir tratamiento lo antes posible. De acuerdo con la AAD algunos de los métodos adecuados para lidiar con ellas pueden ser cirugía plástica, terapia láser, terapia de inducción de colágeno y la criocirugía. Antes de tomar una decisión, es fundamental consultar a un especialista y así elegir la mejor opción según tu caso.

El acné 5% de los hombres lo padece y 12% de las mujeres.

No es cosa de niños: Aunque suele desaparecer de manera natural, alrededor de los 25 años de edad, puede sufrirse hasta los 45 años. (Fuente: Secretaría de Salud)

CONTRA LOS BROTES

? Yogur

? Naranja, fresa, kiwi

? Kale y lechuga

? Nueces y granos enteros

? Camote, zanahoria y melón

SEGURO TE INTERESAN:

Piel lozana y joven paso a paso

Plan antimanchas

Estos hábitos te están provocando acné y ¡no lo sabías!

Vanidades

Contenido reciente

Pequeños aliados, grandes beneficios.

Lo que no sabías de los probióticos ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando hablas sobre…

12 horas atrás

7 consejos para consolar a papá el día de tu boda

Desde el momento del compromiso hasta el día del enlace, el papá de la novia vive todo un proceso de…

13 horas atrás

Pizza de kale, hongos y arándanos

4 porciones 30 minutos de preparación 10 minutos de cocción * Dificultad: Fácil   INGREDIENTES: 2 tazas de kale (col…

14 horas atrás

Domina el movimiento romántico del tul

El tul se convierte en una de las telas predilectas esta temporada para dotar de estilo. Como en los cuentos…

14 horas atrás

Por qué Meghan mostró un look más descubierto que Kate en la Royal Variety Performance

Este lunes, la duquesa de Sussex, de 37 años y quien está esperando a su primer hijo para la primavera,…

15 horas atrás

Aseguran que la familia de Kate fue la responsable de su ruptura con William en 2007

Los duques de Cambridge son ejemplo de un matrimonio feliz, pero sabemos que se separaron brevemente en 2007 y, según…

16 horas atrás