Categorías: belleza

Tips para darle un golpe bajo al sobrepeso

Si siempre le huyes a la báscula, ya es tiempo de ponerle un alto a esos kilitos de más con estos consejos y presumir una silueta de envidia

En la mayoría de los casos el sobrepeso se presenta con el paso del tiempo cuando se ingiere una mayor cantidad de calorías y por un estilo de vida poco activo que conllevan a una ganancia del 10 al 20% del peso promedio de una persona.

De acuerdo con el Dr. Joan Richard Ramírez Sánchez, especialista en sobrepeso y obesidad, algunos de los factores más comunes que causan este aumento de peso son «una disminución o nula actividad física, consumo de alimentos con alto consumo de energía (kilocalorías), desorden en los horarios de comer -lo cual condiciona periodos de ayuno prolongado-, así como otros factores que intervienen como el estrés e ingerir alimentos por ansiedad. Todo lo anterior condiciona a un bajo rendimiento en el metabolismo».

El experto indica que «la grasa corporal es la responsable del aumento de volumen en algunas partes del cuerpo donde se hace más evidente que una persona está subiendo de peso. En el caso de las mujeres sus principales depósitos de grasa son el busto, cadera, muslos, brazos y abdomen. El orden en el cuál se van ocupando dichos depósitos es distinto en cada una y, regularmente, los primeros en ser ocupados son en las zonas que menos movimiento realiza».

Que no decaiga tu ánimo

Por otro lado, una de las consecuencias de este padecimiento es el estado de ánimo que afecta notablemente a las mujeres. «Medicamente se puede comportar como un factor para disminuir el estado de ánimo de la persona, ya que  el aumento del porcentaje de grasa corporal tiende a ser el responsable de disminuir algunas funciones del sistema nervioso, que tienen que ver precisamente con el estado de emocional».

Escucha al experto

El especialista advierte que «hay que acudir con un profesional de la salud experto en el tema de sobrepeso y obesidad, para tener una valoración completa y poder determinar el tratamiento más adecuado bajo estrecha vigilancia hasta lograr el objetivo». Además, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

– Para mantener el peso ideal es necesario tener orden en el horario del consumo de alimentos.

– Tener una alimentación balanceada que cumpla con todos los requerimientos nutricionales que la persona necesita de acuerdo a su edad o estado de salud.

– Beber dos litros de agua al día.

– Realizar una actividad física de tipo aeróbica, mejor conocida como cardiovascular, por lo menos 3 días a la semana, con una duración de 30 a 60 minutos. Sin descuidar la revisión médica periódica como parte del mantenimiento del peso ideal.

Tips útiles para cambiar tus hábitos alimenticios

En muchas ocasiones nuestro entorno no siempre contribuye a que tengamos hábitos saludables, y para no fallar en nuestra meta, te recomendamos seguir estos infalibles tips que no te causarán mayor problema seguirlos.

Cuando comas en un restaurante

– Si sales con tus amigas a comer, elige un restaurante a la carta en vez del buffet. Así podrás consumir las porciones necesarias y no comer de más.

– Revisa bien el menú. Date tiempo para ver bien las opciones y si tienes alguna duda de cómo está preparado el platillo, pregunta al encargado.

– Elige alimentos preparados a la plancha en lugar de fritos.

– Consume de preferencia pescado.

– Pide una entrada como plato principal.

– Si prefieres una pasta pídela con una salsa de tomates frescos, vegetales al vapor o salteados.

– No llegues con hambre, ya que lo único que lograrás es comer más.

– Evita el alcohol ya que puede estimular el apetito.

– Si sientes la necesidad de comer algo dulce, como un postre, pidan uno para todas.

– Come despacio disfrutando  cada bocado.

Para comer bien en la oficina

Muchas veces el no tener tiempo para comer genera un descontrol en el metabolismo, por ello hay que hacer lo posible para comer siempre cuando estés trabajando.

– Evita las galletas, panquecitos y otras dulces opciones que suelen llevar los compañeros de la oficina.

– Es necesario consumir entre las horas laborales un snack saludable. Lo ideal es que sea uno después del desayuno, entre las 11:30  y 12:00, y otro después de la comida o por la tarde, a las 17:00 horas.

– Elige un colación saludable, como fruta o una hortaliza, como zanahoria, jícama o pepino, que además de aportarte energía, contienen pocas calorías.

– Lleva una variedad de fruto secos, como almendras, nueces, pistaches… Pero cuida las cantidades, no debes ingerir más de 150 calorías.

– Si no tienes tiempo de prepararte algo para llevar, opta por una barra de cereal.

– El yogur bajo en grasa también es una opción saludable.

– Trata de comer siempre a la misma hora.

Te interesa: Insomnio provoca sobrepeso, conoce el estudio

Cuida tu alimentación en casa

– En vez de beber un jugo normal, dilúyelo a la mitad con agua.

– Toma mucha agua. Una opción para saborizar tu agua es agregarle rebanadas de alguna fruta cítrica como naranja, limón, toronja, incluso le puedes agregar unas hojas de menta para hacerla más refrescante.

– Cocina tus alimentos con aceite de oliva en vez de usar mantequilla, además de ser más saludable.

– Reduce el consumo de sal y cocina tus alimentos con especias.

– Mide la cantidad de comida que te sirvas, ya que es posible que te pases de la cantidad de alimentos que te sirvas.

– Consume diferentes variedades de pescado ricos en Omega-3, como el salmón, que te pueden ayudar a quemar calorías gracias a que hacen trabajar tu metabolismo.

– Planifica tus comidas cada semana. Lleva un calendario con los menúes que cocinarás para cada día.

– Come siempre a la misma hora.

Ejercicios claves para lucir una nueva figura

Sin duda alguna, realizar una actividad física es la forma más efectiva de perder peso combinándolo siempre con una dieta saludable y balanceada. Además, te ayuda a sentirte mejor disminuyendo la depresión, ansiedad y el estrés.

Aeróbicos. Son buenos porque te ayudan a quemar calorías, bajar de peso y fortalece el corazón, los pulmones y los huesos.

Natación. Es un deporte muy completo, ya que además de quemar un mayor número de calorías, fortalece todos los músculos de tu cuerpo y tu memoria, por lo que es recomendable que se practique a cualquier edad.

Bicicleta. Es una de las actividades más saludables y sencillas que puedas realizar sola en compañía. Además, entre sus beneficios, te ayuda a reducir el colesterol «malo», es decir el LDL. Además tu colesterol HDL, el «bueno» aumentará, puesto que los vasos sanguíneos se encontrarán mucho más flexibles y saludables.

Saltar la cuerda. Es una de las actividades más simples y divertidas para reducir tu talla. Puedes realizar una rutina en cualquier parte y uno de sus beneficios es que un ejercicio cardiovascular que te ayuda a tonificar los músculos de las piernas, brazos y hombros.

Correr. Realizar esta actividad al aire libre te permite disfrutar del paisaje, que lo hace mucho más placentero. Es un ejercicio cardiovascular que te ayuda a limpiar las arterias de impurezas al igual que tus pulmones. Tonifica los músculos, fortalece los huesos y refuerza los cartílagos.

Recuerda que lo más importante para perder esos kilitos de más es tu motivación, inspírate en cómo deseas verte y en los beneficios que esto le brindará a tu salud.


Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades

Contenido reciente

  • realeza

Harry y Meghan podrían plantar de nuevo a la reina Isabel II

Los últimos rumores acerca de los planes navideños de los duques de Sussex apuntan a que se perderán la tradicional…

13 noviembre, 2019 1:30 pm
  • realeza

Las reacciones muy diferentes de Kate Middleton y la reina Letizia ante la misma situación

Los royals no pueden bajar la guardia en ningún momento durante sus apariciones públicas porque cualquier gesto o palabra fuera…

13 noviembre, 2019 12:46 pm
  • celebs

Secretos del viejo Hollywood: Infidelidades que hicieron historia

Si las actuales infidelidades dan de qué hablar, imagina las de los años 40 o 50: los pecadores eran mandados…

13 noviembre, 2019 12:19 pm
  • celebs

Kathleen Turner no aceptaría el papel de padre de Chandler Bing en la actualidad

La tensa relación que el personaje de Chandler Bing mantenía con su padre, la corista principal de un espectáculo de…

13 noviembre, 2019 10:40 am
  • celebs

¡John Legend es el hombre más sexy del mundo!

El anuncio anual de quién ha sido seleccionado como el hombre más sexy del mundo por la revista People suele…

13 noviembre, 2019 10:37 am
  • celebs

Moby celebra su 32 aniversario como vegano con un inmenso tatuaje

El músico Moby quiso recordar a todos sus fans que este mes incluye una fecha muy importante para él a…

13 noviembre, 2019 10:21 am