Categorías: belleza

¿Arrugas, yo?, ¡para nada!

Te damos unos tips para ganarle al tiempo y lucir más jóven

Uno de los aspectos físicos que más nos preocupan a las mujeres son las arrugas, y aunque es imposible evitarlas, aquí te decimos cuáles son los errores más comunes que aceleran su aparición y los consejos de los expertos para retrasarlas.

No importa la edad que tengas, cuál sea tu sexo, raza, religión o tipo de genes: las arrugas aparecerán tarde o temprano.

Lo cierto es que, aunque el envejecimiento de la piel sí tiene que ver con los genes, la culpa no es completamente de ellos.

Los expertos señalan que la influencia genética tiene que ver un 30% con el envejecimiento y la aparición de arrugas, y el 70% restante está inducido por nuestros malos hábitos, como no proteger la piel del sol, llevar una mala alimentación, no tomar suficiente agua, fumar, hacer expresiones faciales exageradas…

La cosmetóloga y cosmiatra Ma. Elena Villegas Salazar, de ASPIDPRO, Cosmecéutica Profesional, explica que la deshidratación es uno de los factores que conllevan a un envejecimiento cutáneo más rápido.

“En la parte más profunda de la piel tenemos fibras conformadas de colágeno, elastina y reticulina que están inmersas en una ‘gelatina’ que procuran la hidratación de la piel. Cuando esta hidratación disminuye, estas fibras no tienen movilidad ni resistencia, provocando un rompimiento o fisura que  a nivel facial forman las arrugas”, señala Villegas.

Otros factores que se suman a la aparición de las arrugas son:

Sol. Evita exponerte a los rayos ultravioletas (UV), sobre todo entre las 11 y las 15 horas, ya que acelera el proceso de envejecimiento en la piel y la aparición de arrugas. Si estás al aire libre, usa sombreros y ropa que proteja la piel y protección solar.

Alcohol. El alcohol es un factor de envejecimiento prematuro, debido a que afecta a las fibras del colágeno que hacen que se pierda la elasticidad de la piel.

Fumar. Los efectos del tabaco afectan más a las mujeres que a los hombres, y representan un riesgo mayor de casi tres veces de formar arrugas con las mujeres que no fuman, ya que causa envejecimiento acelerado de la piel.

Climas extremos. El envejecimiento de la piel y la pérdida de elasticidad también se debe a los cambios bruscos de temperatura provocados por el aire acondicionado y la calefacción.  

Evita las camas de bronceado. No abuses de las sesiones de bronceado, 15 minutos son suficientes para prevenir el envejecimiento prematuro. Si lo que deseas es un tono de piel dorado, opta por los bronceadores cosméticos o las cremas bronceadoras.

¡Desaparécelas!

La experta también señala que después de los 25 años las mujeres dejan de producir el colágeno natural que proporciona la elastina a la piel haciéndolo esencial para una piel firme. Por lo que los cuidados deben procurarse de preferencia a partir de los 20 años.

Lavarse la cara. La contaminación, el polvo y el maquillaje maltratan el rostro, por ello es importante desmaquillarse y lavarse la cara con productos especiales para cada tipo de piel y así ayudar a prevenir la aparición de las arrugas.

Además, “se debe realizar una limpieza facial y tonificar la piel con un humectante o astringente de acuerdo al tipo de piel, usar una crema de día, gel de contorno de ojos y filtro solar. Y repetir el procedimiento antes de ir a dormir con una crema de noche”, aconseja Ma. Elena. 

Agua. Beber abundante agua es uno de los mejores aliados para mantener la piel saludable y en forma. Este vital líquido hidrata la piel, ya que una ingesta menor a dos litros diarios puede hacer que la piel pierda su humedad y pierda su vitalidad y elasticidad.  

Dormir bien. Un buen descanso se refleja inmediatamente en el rostro, ya que dormir las horas suficientes (8 horas al día) es vital para prevenir la aparición de las arrugas. Además, se recomienda dormir boca arriba, ya que si lo haces de lado, las arrugas en la barbilla y en las mejillas se marcarán más.

Evita el estrés. Las emociones negativas, el estar molesta y preocupada son factores que perjudican la apariencia de tu piel, ya que el estrés puede afectar las células localizadas bajo la superficie de la piel haciendo que disminuya la elasticidad y como resultado la aparición de arrugas.

Gimnasia facial. Realizar una rutina de ejercicios faciales es óptimo para trabajar algunas partes del rostro para fortalecer los músculos y retrasar las arrugas. 

Usa lentes. Si eres de las personas que entrecierran los ojos para leer, tu piel puede arrugarse en esa área formando lo que se conoce como surco. Y si estás tomando el sol, las gafas oscuras te ayudarán a proteger esa área de tu piel que se encuentra alrededor de los ojos.

Ejercicio. Sabemos que el ejercicio es bueno para la salud, ya que tener una actividad física ayuda a renovar la textura y el tono de la piel, haciéndonos ver más atractivas.

Combate las arrugas… ¡Comiendo!

La sabia naturaleza nos provee de alimentos, que además de deliciosos, mejoran nuestra apariencia. ¡Inclúyelos en tu dieta!

Pescado. El salmón y otros tipos de pescado de agua fría, como el atún, las sardinas y el arenque, aportan ácidos grasos omega-3, que nutren la piel y a que mantenga una apariencia joven.

Omega 3: Otros alimentos donde el Omega 3 está presente son: nueces, almendras, avellanas, pistachos, piñones, castañas, linaza y chía. También se encuentra en la yema de huevo, soya, aceite de oliva, canola y pepita de uva.

Soya. Los productos de soya promueven la producción de colágeno y bloquean las enzimas que causan envejecimiento.

Antioxidantes. Consume frutas  y verduras ricas en antioxidantes y con propiedades rejuvenecedoras: kiwi, toronja o pomelo, naranja, limón, mandarina, guayaba, melón, fresas, jitomate, pimiento rojo y verde, espinaca, brócoli y coles de Bruselas.

Té verde: Este tipo de té es rico en antioxidantes y lo mejor de todo es que lo puedes beber todo el día.

Chocolate. Además de ser un alimento rico en antioxidantes, investigaciones señalan que el cacao ayuda a la circulación sanguínea y a mejorar la hidratación de la piel.

5 tratamientos avanzados para tu piel

Gracias a los avances de la ciencia, existen tratamientos que ayudarán a verte más joven en tiempo récord. Sin embargo, no olvides que debes acudir con un profesional.

Rellenos faciales. Consiste en infiltrar sustancias biocompatibles para disminuir las arrugas, pliegues y surcos faciales, recuperando el volumen perdido con los años. 

Peeling. Este tratamiento renueva y exfolia la piel mejorando su textura y eliminando signos de envejecimiento. 

Radiofrecuencia. Es un sistema de rejuvenecimiento facial sin cirugía y sin anestesia para conseguir un rejuvenecimiento cutáneo. Con este sistema se logra conseguir gradualmente la restructuración del colágeno mejorando el estado de la piel. 

Fotorejuvenecimiento. Utiliza diversos tipos de luz (láser y luz pulsada) para reducir los signos del envejecimiento de la piel. Este sistema también puede usarse en manos, cuello y escote.

Luz Pulsada Intensa o IPL (Intense Pulsed Light). Actúa estimulando las células de la piel regenerando los tejidos mediante la estimulación de producción de colágeno y elastina.


Vanidades

Contenido reciente

Meghan debuta en su primer acto oficial en solitario

Cuatro meses después de su boda con el príncipe Harry, el pasado 19 de mayo, este martes, Meghan Markle encabezó…

14 horas atrás

Hollywood peel: la mejor tecnología de rejuvenecimiento facial

Por muchos años la palabra peel o peeling nos ha hecho creer que dicho procedimiento invade y provoca desprendimiento de…

15 horas atrás

Blake Lively, princesa de Dior

Blake Lively se ha convertido en una princesa de Dior. La actriz fue una de las invitadas al desfile de…

16 horas atrás

Selena Gomez abandona, nuevamente, las redes sociales

Una vez más, Selena Gomez ha anunciado que abandona las redes sociales de forma temporal para descansar de los comentarios…

16 horas atrás

Bradley Cooper y Lady Gaga ya son ‘amigos de por vida’

Desde que arrancara el período de promoción del último remake de la cinta musical A Star Is Born a finales…

17 horas atrás

¿Por qué Khloé Kardashian echa de menos estar embarazada?

La estrella televisiva Khloé Kardashian se pasó buena parte del período de gestación de su primogénita True (cinco meses), fruto…

18 horas atrás