¿Uñas frágiles?, ¡fortalécelas ya!

¿Uñas frágiles?

Salva tus uñas de ese aspecto débil y quebradizo en ¡un, dos por tres!

Cuando menos te lo esperas, ¡zas!, tu uña se quebró. Si esto te pasa a menudo, no te impacientes, lucir unas uñas hermosas no es imposible. Para ello, consultamos a la dermatóloga Rosa Ma. Ponce Olivera, quien nos respondió algunas inquietudes.

¿A qué se debe que las uñas se vuelvan quebradizas?
“En las uñas hay afecciones ungueales, tales como el desprendimiento de las mismas por capas u onicosquisis. En general, por trastornos como anemia, de la circulación, disminución de las proteínas del cuerpo, como hipoalbuminemia (proteína de la sangre).

Otro aspecto es el de pulverización, cuando la uña se convierte en porosa o puede deshacerse, la causa más común es una afección ligada a hongos”.

La especialista también señala que “los procesos de aplicación de uñas artificiales, con acrílicos y solventes, desnaturalizan mecánicamente la queratina de la uña”.

¿Qué tratamiento recomienda?
“Médicamente existen dos acondicionadores que ayudan a que las uñas vuelvan a reestructurarse o crezcan con más rapidez. El Betalfatrus laca que es una combinación de chitosán y la planta cola de caballo, ambas ayudan a un crecimiento mayor. El otro es el Genové Nail Repair, un gel para ayudar a la uña a convertirse en más homogénea”.

Por otro lado, la Dra. Ponce advierte que para cuidar la salud de las uñas se debe seguir las siguientes recomendaciones:

- Mantener las manos humectadas.

- No friccionar, manipular ni arrancar cutículas ni retraerlas.

- Cepillar las uñas con cada lavado.

- Lavar las manos siempre que se pueda, el uso de geles antibacteriales con alcohol, son más agresivos.

¡No más uñas quebradizas!

Como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, las uñas también reflejan las deficiencias nutricionales en nuestro organismo. Aquí, los alimentos que no deben faltar para proteger tus uñas.

- Alimentos ricos en proteínas, como pescado, carne, huevos, hígado, soya y nueces.

- Calcio, que lo encuentras en lácteos y huevos, además de otras fuentes vegetarianas de este mineral, como brócoli, coles de Bruselas, zanahorias, coliflor, frijoles, garbanzos, lentejas, soya, tofu, jugo de naranja, entre otros.

- Gelatina, ya que contiene una proteína que ayuda a fortalecer las uñas.

- Tomar abundante agua para mantener una buena hidratación en general.

- Evitar los carbohidratos refinados.

- Evitar el cigarrillo y el alcohol.


Relacionado