Beneficios de la miel en tu rostro: hidrata, rejuvenece y mejora la piel
Moda y Belleza

Beneficios de la miel en tu rostro: hidrata, rejuvenece y mejora la piel

Propiedades y beneficios de la miel en tu rostro: cómo usar la para hidratar y rejuvenecer la piel.

Por Beatriz Velasco

- 21/10/2021 03:11

¡Descubrimos el oro líquido! Hay un tarro con miel en la mayoría de las cocinas del mundo, ya que es un nutritivo endulzante y un valioso ingrediente de remedios herbales. Pero cada día, la ciencia descubre más beneficios de la miel para la salud y la belleza de la piel, ¿los estás aprovechando?

Beneficios de la miel para piel y cabello. ¿Por qué la miel es sana?

Detrás de este maravilloso producto existe un prodigioso insecto. Las abejas recolectan el néctar de las flores, lo combinan con enzimas y lo almacenan en pequeñas celdas hexagonales, donde se convierte en miel. Su uso es conocido desde la antigüedad: además de alimento y endulzante natural, es una valiosa herramienta terapéutica. Por ejemplo, los antiguos egipcios la usaban de bálsamo para curar heridas; mientras que en India se aplicaba a manera de apósito sobre lesiones.

Dado que su composición es baja en agua, tiene menos de 20 por ciento, y alta en azúcares compuestos (fructosa, glucosa, sacarosa y maltosa, entre otros), la miel es poco propicia para la proliferación de microorganismos. Asimismo, es antiséptica y antiinflamatoria; sin embargo, por su constitución, no todas las mieles son iguales y, por lo tanto, tampoco ofrecen las mismas bondades. Esto es lo que debes saber.

Getty Images

Cómo añadir la miel a tu rutina de belleza, en voz de una experta

¿Sabes cómo identificar la miel de calidad?, ¿qué productos de belleza contienen miel?, ¿caduca la miel? y otras cuestiones resueltas con una experta para que uses la miel en tu rutina de belleza. Hablamos con María Volante, herborista, que estudió Skincare Formulation en Formula Botanica UK y fundó Remedios del Bosque.

1) Cómo identificar la miel de calidad

Prueba de calidad: Identificar una buena miel de una procesada es muy sencillo, según María Violante, quien estudió herbolaria en la Universidad Autónoma Chapingo, “existe una prueba fácil y segura de hacer en casa. Se coloca una cucharada de producto en un plato plano, se pone un poco de agua y se mueve circular. Como resultado aparecen claramente los hexágonos que forman los panales de abejas”, explica. Si la miel se disuelve en el agua ha sido procesada o es una melaza.

2) Variedades de miel

Para Violante, “existen diferentes tipos de mieles, dependiendo del tipo de abeja y las flores de las cuales obtuvieron el néctar. No existen ‘mejores’, pero las medicinales principalmente son las multifloras”. Sin embargo, en materia de tratamientos tópicos, algunas marcas globales han invertido en investigación para el desarrollo de sus productos.

En el caso de Guerlian, la casa francesa que ha puesto en marcha BeeLab, la primera plataforma dedicada al estudio de los productos apícolas. "La miel de Ikaria puede estimular el crecimiento de las extensiones de las células nerviosas. La Aland incentiva la articulación de los transportadores de glucosa que se usa para aportar la energía necesaria para la reparación celular.

La de abeja negra de la isla de Ouessant es rica en aminoácidos esenciales, en cofactores, calcio, magnesio y silicio, y juega un papel clave en la autorreparación de la piel", afirma Frédéroc Bonté, director de investigación de Guerlian.

Getty Images

3) ¿La miel caduca?

Para resolver la incógnita de cuándo caduca la miel, primero hay que entender su composición: “La miel está llena de enzimas y antioxidantes, pero es su acción antibacterial la que no permite la formación de bacterias, por lo tanto, no se descompone”, aclara la experta, quien aprovecha el punto para enlistar sus beneficios: “En su estado crudo es principalmente un antibiótico natural de amplio espectro. Esto significa que elimina y acaba con diferentes bacterias. Además de ser un conductor que potencializa los beneficios de las plantas”.

4) Bondades de la miel para la piel

Preciado elixir: En la investigación Honey in dermatology and skincare el fisiólogo Bruno Burlando (aunado a una larga lista de expertos), reconoce y valora las bondades de la miel Manuka para la piel. Gracias a sus elevadas propiedades antibacterianas, ésta fomenta una correcta cicatrización, desvanece marcas, puede aliviar el eczema, tiene una acción antiinflamatoria, mejora la humectación y ofrece protección antioxidante. De ahí que sea una de las más codiciadas en el mundo de la cosmética.

5) Personas que no deben usar miel en el rostro o cabello

Precauciones:  Quizá, después de leer todos sus beneficios, estás deseando usarla para todo; por eso, es importante conocer algunas de sus contraindicaciones. “La miel no se recomienda a niños menores de un año de edad, por algunas enzimas que pueden causar botulismo”, advierte Violante, y continúa con otra importante recomendación: “La miel no debe ser calentada, siempre debe estar a menos de 30 grados, de lo contrario las enzimas se modifican y pueden ser tóxicas”.

Getty Images

6) La miel en peligro de extinción

Tonatiuh Cruz Sánchez, investigador del Laboratorio de Análisis de Propóleos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, aseguró en 2019 que, en un lapso de cuatro años, se perdieron mil 600 millones de abejas por la destrucción de su hábitat y el uso excesivo de agroquímicos. Afirmación respaldada por la Organización de las Naciones Unidas, que advierte que las tasas actuales de extinción de especies son cien a mil veces más altas de lo normal. Sin estos importantes insectos, las consecuencias en cadena serían nefastas: no habría polinización, hierba, animales… hombres. Por ello, existen fundaciones y startups mexicanas dedicadas a su protección. Algunas de ellas son: savethebees.mx, adeabeja.com, abejareyna.mx, efectocolmena.com

7) Cómo consumir correctamente la miel

Ya que nos beneficiamos de la presencia de las abejas, contribuir a que el ambiente sea menos hostil para las diminutas polinizadoras es obligación de todos. La ONU aconseja comprar miel sin refinar y colocar cuencos poco profundos con agua limpia, piedras o palos para que las abejas beban. Adicionalmente, Greenpeace recomienda cultivar pequeños huertos urbanos con alfalfa, caléndula, comino, cilantro, eneldo, hinojo, romero, tomillo, girasol y lavanda.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Moda y Belleza