Biografía príncipe Harry
Realeza

Príncipe Harry: biografía del Duque de Sussex, matrimonio con Meghan Markle y su renuncia a la Corona

Por qué renunció a la realeza, cuántos hijos tiene y más datos que debes saber sobre el príncipe Harry, duque de Sussex.

Por Elsa Núñez

- 23/09/2021 04:20

El príncipe Harry siempre ha sido considerado como un rebelde de la familia real británica por su actitud ante la vida. Hijo menor de Carlos y Diana, príncipes de Gales, y nieto de la Reina Isabel II y Felipe de Edimburgo, actualmente vive una nueva etapa junto con su esposa, la exactriz Meghan Markle, y sus dos hijos, el pequeño Archie y Lilibet Diana.

¿Quién es el príncipe Harry?

Henry Charles Albert David es el nombre completo del príncipe Harry, quien nació el 15 de septiembre de 1984 en el hospital St. Mary’s en Paddington, Londres. Desde muy pequeño su familia lo llamó cariñosamente Harry, nombre que la prensa tomó para referirse a él.

Es dos años menor que su hermano el príncipe William, duque de Cambridge.

Getty Images

Fue bautizado en diciembre de ese mismo año en la Capilla de St. George y —al igual que su hermano— el príncipe Harry estudió en el colegio Wetherby, ubicado en el barrio de Notting Hill, en Londres.

A los 8 años de edad empezó a estudiar en el colegio Ludgrove y, finalmente, en 1998, ingresó a Eton, una de las escuelas más prestigiosas de Inglaterra.

En 2003, al concluir su educación media superior, tomó un año sabático. Finalmente cambió el hecho de estudiar una carrera universitaria por enlistarse en el ejército en donde ocupó diferentes posiciones y formó parte de misiones que lo llevaron a vivir en lugares como Afganistán y Estados Unidos.

La Real Academia Militar de Sandhurst fue donde comenzó su formación como oficial y, en 2006, fue enviado al regimiento de los Blues and Royals, de la Guardia Real de Reino Unido.

Luego de pasar más de un mes en Afganistán comenzó con su entrenamiento como piloto, este le tomó tres años para, posteriormente, recibir el título de capitán. Dejó el ejército en junio de 2015.

Príncipe Harry y su mamá Lady Di

La relación de la princesa Diana de Gales, conocida como Lady Di, con sus hijos fue sumamente estrecha. El acervo de fotografías de Lady Diana con sus hijos siempre la muestra con Harry o William en brazos, jugando, realizando actividades al aire libre o simplemente atendiendo compromisos reales aunque siempre buscó que llevaran una vida lo más normal posible.

Getty Images

El príncipe Harry se enfrentó a la muerte de su madre días antes de cumplir 13 años de edad. La también llamada Reina de Corazones falleció en un accidente automovilístico  el 31 de agosto de 1997 en París.

Algunos días antes, ella y sus hijos habían pasado tiempo juntos en Francia. Siempre se ha hablado de que esto sucedió por el constante acoso de la prensa hacia Diana de Gales, principalmente cuando se separó del príncipe Carlos en 1996.

El príncipe Harry, su hermano William, su padre el príncipe Carlos, su abuelo y su tío, Charles Spencer, formaron parte del cortejo que acompañó el cuerpo de Diana desde el palacio de Kensington a la Abadía de Westminster en donde se llevó a cabo su funeral.

Escándalos del príncipe Harry

Años después de la muerte de su madre, Harry se unió al ejército británico pero eso no le impidió mostrar su personalidad.

Por ser parte de la familia real su vida siempre ha estado en el ojo público, convirtiendo sus travesuras adolescentes en verdaderos escándalos mediáticos.

Era común ver al príncipe Harry saliendo de fiesta por lo que comenzaron los rumores sobre una posible adicción al alcohol. Hasta que en 2002, confesó haber bebido en exceso y fumado mariguana a los 16 años en un bar cerca de la propiedad de Highgrove de su padre.

A esto, el Palacio de St. James confirmó que el joven había “experimentado con la droga en distintas ocasiones” pero que no era un consumidor regular. Es por ello que su padre, el príncipe Carlos, lo llevó a vivir un día en el Featherstone Lodge Rehabilitation Centre y para que así tomara conciencia del impacto de las adicciones en los jóvenes.

Tres años después, en 2005, Harry asistió a una fiesta de disfraces usando un traje de oficial nazi esto justo semanas antes de que su abuela, la Reina Isabell II, aceptara encabezar una ceremonia para honrar a víctimas del Holocausto. El príncipe se disculpó en un comunicado emitido por la casa real.

Otro escándalo fue cuando, en 2012, el sitio web TMZ publicó un par de fotografías en las que Harry aparecía desnudo durante un fin de semana de fiesta en Las Vegas, Estados Unidos.

Príncipe Harry y Meghan Markle

A pesar de que Harry era constantemente visto en fiestas cuando no estaba en el ejército o haciendo labor comunitaria, sus romances más sonados fueron con Chelsy Davy y Cressida Bonas.

Getty Images

Hasta que en 2016 conoció a la actriz Meghan Markle en una cita a ciegas mientras ella pasaba unos días en Londres; al año siguiente, la pareja hizo su primera aparición pública en los Juegos Invictus de Toronto.

El 27 de noviembre de 2017, el príncipe Harry y Meghan hicieron oficial su compromiso por medio de un comunicado. Así es como Meghan Markle se convirtió en la segunda estadounidense que se unió a la familia real británica; la primera fue Wallis Simpson, esposa de Eduardo VIII.

Getty Images

La boda del príncipe Harry y Meghan Markle se llevó a cabo en la capilla de San Jorge el 19 de mayo de 2018 acompañados por más de 2 mil 600 invitados. Ella vistió un diseño de Clare Waight Keller para Givenchy y él su uniforme de los Blues and Royals.

El 6 de mayo de 2018 nació su primer hijo: Archie Harrison Mountbatten-Windsor. Y el 4 de junio de 2021, la segunda hija, Lilibet Diana.

Getty Images

El 8 de enero de 2020, casi dos años después de su boda, el príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex, hicieron oficial su decisión de separarse de la corona británica para "forjar un rol nuevo y progresista dentro de la institución".

La intención de la pareja es ser económicamente independientes de la familia real y dedicar su tiempo a llevar a cabo funciones benéficas criando a su hijo entre Reino Unido y Estados Unidos.

¡"Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo con un aprecio de la tradición real en la que nació, al tiempo que nos dará como familia el espacio para centrarnos en el siguiente capítulo, incluido el lanzamiento de nuestra organización caritativa", duques de Sussex

La pareja dejó sus funciones como parte de la realeza el 31 de marzo de 2020 y aunque tienen permitido seguir usando sus títulos nobiliarios decidieron no hacerlo.

En septiembre de 2020, la pareja anunció su alianza con Netflix para producir diferentes contenidos enfocados en la familia y las diferentes causas benéficas de las que forman parte.

En esta nota

  • Príncipe Harry

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza