Entretenimiento

16 brujas famosas del cine, literatura y televisión que debes conocer

16 icónicas brujas que recordaremos por generaciones: desde las Brujas de Eastwick hasta las Tres Brujas de Shakespeare.

Por Regina Barberena Anaya

- 22/10/2021 03:32
Brujas de Eastwick

Brujas de Eastwick (Getty Images)

Ya sea que las admiramos por estilo, poderes mágicos, actitud ingobernable o la trama, hay una serie de brujas emblemáticas en el cine, literatura y televisión cuyos papeles trascendieron.

Tanto cinéfilos como amantes de la literatura reconocerán a más de una bruja, temática perfecta para Halloween y Día de Muertos. ¿Cuál es tu preferida?

16 brujas famosas en el cine, literatura y televisión que debes conocer

Si quieres más actividades por el 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre, checa estas leyendas de terror para niños, conoce el origen de los disfraces de Halloween y prepara estas donas caseras de neón para Halloween.

'Witches of Eastwick', el trío ochentero

1

Alexandra (Cher), Jane (Susan Sarandon) y Sukie (Michelle Pfeiffer) se ven envueltas en una situación complicada con el mismísimo diablo, Daryl Van Horne (Jack Nicholson). A pesar de que las tres padecen de la seducción de este personaje, logran rematar con las malas intenciones de Daryl sobre ellas y la ciudad de Eastwick.

Imperdible porque: Hay representación de los problemas contemporáneos en la vida de cualquier mujer, pero el toque de magia agrega la acción. Demuestran trabajo en equipo sin perder el estilo (con un soñado y exótico vestuario).

Lisle Von Rhuman de 'Death Becomes Her'

2

Lisle Von Rhuman (Isabella Rossellini), la mujer de apariencia juvenil y 71 años se conservaba excelentemente gracias a Siempreviva, el elixir de la juventud y vida que actuaba en cualquiera que lo tomase. En esta película de humor negro, fantasía y terror vemos a Helen Sharp (Goldie Hawn) y Madeline Ashton (Meryl Streep) vivir eternamente mientras extraños sucesos pasan alrededor.

Imperdible porque: La historia avanza entre las complicaciones de los celos, egoísmos, y desencantos, con un toque cómico y crudo. Lisle es la figura de bruja que juega con el elixir de la vida eterna.

Gabriela de la Garza en 'Amarres'

3

Lista para romper tabús, Gebriela de la Garza estrenó la serie Amarres (original de HBO), una historia contemporánea y ancestral a la vez, donde muestra el poder de la magia. Dio vida a Ana, una mujer que a raíz de un accidente se transforma en una bruja moderna que echa mano de los conocimientos de magia de su abuela, para salvar del abismo a su familia y su vida romántica.

En entrevista exclusiva nos habló un poco al respecto.

VAN: En la serie interpretas a una matriarca que abraza las tradiciones, ¿te identificas con ella?

GG: Tal vez coincidimos en que somos mujeres fuertes y emancipadas, ya que nuestros propósitos nada tienen que ver con los objetivos a los que aspira la sociedad; tanto ella como yo tenemos una visión camaleónica de la vida, que la hace excitante y muy particular.

“Las mujeres solemos hacer magia con pocos recursos, pero más bien es voluntad de hacer las cosas”.

VAN: Ana se reinventa para sobrevivir a la crisis, ¿te ha pasado algo así?

GG: Este último año he tenido que aprender a pensar fuera de la caja para seguir vigente, y poder navegar con la ola del cambio. Por ejemplo, desde que nos sometimos al confinamiento me atrajo el hecho de reencontrarme conmigo misma continuamente, para no perder mi esencia en el mar de incertidumbre que vivimos.

VAN: ¿Si alguna vez tuvieras que acudir con una hechicera, qué le pedirías?

GG: Sin dudarlo, tener claridad mental para reconocer lo que se presenta frente a mí y tomar la mejor decisión a plenitud.

Por: Carolina M. Payán

La Bruja Mala del Oeste en 'The Wizard of Oz'

4

Gracias a que fue la primera película a color, se hizo inolvidable el tono verde en la piel de la Malvada Bruja del Oeste. Esta malévola gobernadora de la tierra de los Winkies le tiene fobia al agua y un gran rencor a la Bruja Buena del Sur. Quiere conquistar Oz y conseguir los zapatos rojos de Dorothy.

Imperdible porque: Es una de las referencias cinematográficas más llamativas para las brujas: piel verde, conjunto negro, un enorme sombrero y la escoba voladora. ¡Y cómo olvidar esa risa!

Anjelica Huston como La Gran Bruja en 'The Witches' (1990)

5

Lo último que todo niño necesita es ver la transformación de un ser humano en una criatura totalmente extraña. Pero Luke (Jasen Fisher), el pequeño niño huérfano, presenció el cambio de Eva Ernst (Anjelica Huston) en La Gran Bruja, con todo y grandes verrugas.

Imperdible porque: Fue tan afamada en su momento, que 30 años después llega el remake con Anne Hathaway y Octavia Spencer. La pregunta es, ¿prefieres los efectos de los noventa o los dos miles?

'Sabrina, la bruja adolescente'

6

Si de adolescente nos hubieran dicho que teníamos poderes místicos, ¡qué cosas no hubiéramos hecho! Al menos Sabrina Spellman (Melissa Joan Hart) lo desquitó lo suficientemente bien —con un par de altercados en el camino. ¿Podemos estar de acuerdo en que Salem, el gato negro, nos dio las mejores lecciones de sarcasmo?

Las brujas de 'Las Crónicas de Narnia'

7

Nos referimos a las que aparecen en la obra de C. S. Lewis (obvio, las del cine son geniales también). Están la bruja Jadis (también conocida como la Bruja Blanca) y la Bruja de la Saya Verde. La primera es la antagonista que además llevó a cabo durante su reinado los cien años de invierno, y si un humano llegaba a Narnia, ésto se terminaría, así que haría todo por evitarlo.

No se sabe con exactitud la relación de estas brujas, pero lo importante es que la Saya Verde secuestró por más de una década al príncipe heredero de Narnia, al príncipe Rilian, y planeó conquistar al Mundo Exterior.

Sally y Gilliam, las hermanas en 'Practical Magic'

8

¿Qué harías si cada vez que tienes un buen prospecto, algo malo le sucediera? Así va la trama en Practical Magic, la película de fantasía de 1998. Sally (Sandra Bullock) y Gilliam (Nicole Kidman) fueron educadas con magia. Finalmente demuestra que la verdadera magia es el amor.

Imperdible porque: Es el chick flick dramático con temática de brujas ideal para cuando no sabes qué película ver en Halloween. Pone de buenas y saca muchas risas.

Las Tres Brujas de Macbeth

9

A las Tres Brujas también se les conoce como Weird Sisters (las hermanas extrañas), nombre que William Shakespeare les dio en Macbeth. En este texto que data de 1623, las brujas conducen a Macbeth a su desaparición, y extrañamente una de las profecías que le decían al personaje es que 'ningún hombre nacido de mujer podrá matarle'.

'Hocus Pocus' y las hermanas Winifred, Sarah y Mary

10

La lección es: no prendas una vela negra en una antigua casa de brujas abandonada en una noche de Halloween. Si lo haces, podrías resucitar a las brujas de Salem, después de que fueron quemadas 300 años atrás. Esta comedia familiar estrenada en 1993 trajo a Winifred (Bette Midler), Sarah (Sarah Jessica Parker) y Mary (Kathy Majimy) a bailar con el diablo y pelear contra niños.

Imperdible porque: La música, la ambientación, el espíritu de las festividades y los personajes hacen a esta película única.

La bruja de Blancanieves y su manzana roja

11

La Reina Grimhilde (así es, tiene nombre) es la malvada madrastra de Blancanieves. Este personaje animado se convirtió en una bruja anciana y pordiosera para envenenar a Blancanieves y así evitar que su belleza conquiste al príncipe.

Imperdible porque: "Espejito, espejito, ¿quién es la más hermosa de todas?". Mínimo alguna vez dijiste eso frente a tu espejo. Además, ¡es versátil! Convertida en la bruja vieja o cuando relucía en su capa morada y corona.

La bruja de 'Hansel y Gretel'

12

Aunque este afamado cuento de los hermanos Grimm ha tenido muchísimas adaptaciones, todos reconocemos a la bruja malvada: una mujer que habita en el bosque y se dedica a secuestrar niños para después comerlos. Un fun fact es que su casa era inicialmente de pan, y luego se pasó a una de jengbre. ¡Los dulces no pueden faltar!

Yennefer y Triss Merigold de 'The Witcher'

13

Sabemos que ves The Witcher por la trama (la trama: Henry Cavill), pero hay dos importantes personajes brujísticos: Yennefer (Anya Chalotra) Triss Merigold (Anna Shaffer). La primera se vuelve en un gran interés amoroso del mago, y la segunda una temeraria hechicera con un crush en el mago. O sea, un caos amoroso.

Thomasin en 'The Witch'

14

El excelente debut de Anya Taylor-Joy. Esta película reivindicó los filmes de brujas con una muy buena jugada de terror sobrenatural. Lanzada en 2015, The Witch sigue a una familia puritana del siglo XVII y las fuerzas del mal dentro de un bosque en la granja en Nueva Inglaterra.

Imperdible porque: Recibió críticas positivas y propone un terror inquietante sobre el tema de brujería. Si te gustan las películas de este género, es un must. Una de las brujas más emblemáticas que se unen a la lista.

La bruja Morgana

15

Una afamada hechicera de los cuentos artúricos (los textos que se escribieron en la Edad Media). Morgana, la enemiga del Rey Arturo y maga con la que definitivamente nadie se quiere involucrar.

"Grishas" en 'Sombra y Hueso' (2021)

16

La adaptación de Netflix de la trilogía de fantasía de la escritora Leigh Bardugo —de los libros más famosos en el público juvenil. Muestra un mundo meramente fantástico y ficticio que combina al mundo real con estafadores y ladrones.

Entre las criaturas mágicas están las "Grishas", brujas que se diferencian en distintas categorías con cada orden dividida en poderes especializaddos. Hay Grishas que controlan y manipulan el corazón de los humanos. Y no les gusta decir que tienen 'poderes', sino 'pequeña ciencia'.

Por: Mariana Barberena

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Entretenimiento