10 eventos que marcaron la historia de Mario Moreno “Cantinflas”

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Este 20 de abril recordamos al actor Mario Moreno, también conocido como el “Mimo de México”, quien murió hace 27 años, dejando un legado al mundo y conquistando a las nuevas generaciones. Aquí, 10 eventos que marcaron la historia de Cantinflas.

¿Quién no ha reído con las cerca de 50 películas en las que participó Mario Moreno Cantinflas o, luego de hablar sin poder estructurar una idea le han dicho que “cantinflea”? Pues bien, estos momentos de diversión se los debemos al famoso actor mexicano que falleció un 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México a causa de un cáncer de pulmón , dejando tras de sí una larga lista de vivencias por las que es recordado y que lo convirtieron en una leyenda. Hoy lo recordamos en su aniversario luctuoso. 1. Su nombre completo fue Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes y nació el 12 de agosto de 1911. En la primera etapa de su vida trabajó en una diversidad de oficios: barrendero, cartero, taxista, bolero e, incluso, de torero, lo cual le permitió fluir a la perfección en cada uno de los papeles que interpretó a lo largo de su vida. Su inquietud tenía una sola razón: no encontraba el área ideal para desarrollarse, pero fue su simpatía y soltura las que lo llevaron al ambiente artístico, específicamente a las carpas donde empezó como bailarín. 2. El propio Mario Moreno confesó en varias entrevistas que el sobrenombre de Cantinflas surgió justo en las carpas y nació como un apodo que le permitía actuar sin que sus padres lo descubrieran. Según su hijo adoptivo, el fallecido Mario Moreno Ivanova , su significado solo lo conocía su padre y nunca lo reveló. 3. Su peculiar manera de hablar fue producto del pánico escénico, según relató el autor Carlos Monsiváis, quien relató que en los años 30 se iba a presentar en el teatro Ofelia y los nervios lo traicionaron, así que empezó a hablar sin sentido y esto arrancó las risas del público. Había encontrado entonces su sello personal.

4. Por cierto, fue en 2011 cuando la Real Academia de la Lengua Española aprobó el uso del término Cantinflear y lo define como: “Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente sin decir nada con sustancia”.

5. Su participación en la película La vuelta al mundo en 80 días, basada en el libro de Julio Verne, es considerada como uno de sus trabajos que le dieron presencia a nivel mundial. La cinta estuvo nominada a ocho premios Oscar, obtuvo 5; anteriormente, el actor mexicano se hizo acreedor al Golden Globe en la categoría de Mejor actor de Comedia o musical, en la que también estaba nominado nada menos que Marlon Brando por The Teahouse of the August Moon, en 1957.

6. Entusiasmado por su éxito, no se intimidó para volver a probar suerte en el cine norteamericano y filmó la cinta Pepe, en la que aparecían celebridades de la talla de Judy Garland , Zsa Zsa Gabor , Gary Cooper y Frank Sinatra , entre otros; sin embargo, la deficiente traducción de su humorismo muy mexicano, no le permitió alcanzar sus objetivos, aunque cabe decir que su desempeño le valió para ser nominado nuevamente a los Golden Globes.

7. A pesar de no ser un hombre atractivo, entre las múltiples mujeres con las que se le relacionó fue la bella actriz Miroslava Stern , quien se suicidó el 9 de marzo de 1955. Según el fallecido periodista Jacobo Zabludovsky , la checoslovaca se quitó la vida porque se enamoró de Cantinflas sin ser correspondida. 8. Su vida amorosa siempre estuvo ligada a la desgracia. Aunque estuvo casado con la bailarina Valentina Ivanova , nunca pudieron tener descendencia. Estuvo relacionado también con la estadounidense Marion Roberts, a quien se dice le compró a su hijo a cambio de 10 mil dólares y lo registró con el nombre de Mario Moreno Ivanova; poco después, la mujer se suicidaría en un hotel de la Ciudad de México.

9. Pese a la simpática y sencilla forma de ser que proyectaba en la pantalla, en realidad se trataba de un hombre de trato difícil, quienes lo conocían de cerca lo describían como un tipo soberbio y hostil. La escritora Guadalupe Loaeza lo ha descrito así: “Mario Moreno era un personaje muy siniestro, con una ambigüedad muy evidente. Sus colegas no lo querían”.

10. La tragedia y el escándalo han perseguido a su familia hasta la actualidad, luego de años de conflictos entre su sobrino Eduardo Moreno Laparade y su hijo Mario Moreno Ivanova por los derechos de 39 películas, la demanda que el hijo de éste, Mario Moreno Bernat, le interpuso por corrupción de menores y que en 2013 se suicidó en el Estado de México, el nombre de Cantinflas aún se recuerda y, pese a todo, su público prefiere recordarlo como el personaje que les regaló buenos momentos de entretenimiento.

Por: María del Carmen López
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado