Karla Souza estrena su primera cinta como productora

Ha participado en las películas mexicanas más taquilleras, trabaja en una teleserie en Hollywood con Viola Davis y va estrenar su primera cinta como productora

Por: Alberto Rojas Eguiluz

Karla Souza

Foto: Diamond Films

A los 30 años de edad, Karla ha trabajado como actriz de cine, teatro y televisión, y acaba de debutar como productora en la película ¿Qué culpa tiene el niño?.

Hace tres años parecía que Karla Souza llegaba a su punto más alto gracias al éxito de Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones, las películas más taquilleras en la historia de México; pero en realidad, apenas era el despegue de una carrera que promete mucho, tanto en su país como en el mundo entero, pues al año siguiente se unió al elenco de How to Get Away with Murder, la serie de televisión que protagoniza Viola Davis. Por si fuera poco, a sus 30 años Karla se está iniciando como productora con la cinta ¿Qué culpa tiene el niño?, que, según confiesa, ha sido una escuela para ella, y este fue el pretexto perfecto para entrevistarla sobre la situación que viven las mujeres en Hollywood. 

¿Cómo ha sido para ti entrar en la producción de películas?

Ahora que estoy del otro lado admiro y respeto más al productor, porque ya estuve en sus zapatos. Como actriz estoy consciente del presupuesto, los lugares de filmación y la edición.

¿Cambió tu forma de ver la actuación el haberte convertido en productora?

Creo que las dos facetas se comunican.Como actriz sé que tengo que dar entrevistas a la prensa, pero en lugar de ponerme pesada diciendo que no quiero hacer algo, entra la productora que hay en mí y me dice que las entrevistas me convienen para promover la película. Es un diálogo interno interesante, porque no todos piensan así. Para una actriz el personaje es importante, pero si nadie ve la cinta, no va a funcionar. Siento que ser productora me ha ayudado incluso en la serie que hago, How to Get Away with Murder, donde siempre me agradecen ser tan cooperativa. 

En How to Get Away with Murder trabajas con Viola Davis. ¿Cómo es ella? 

Nos reímos mucho porque nuestros esposos son muy similares. Muchos actores hablan de sus técnicas actorales en los descansos, pero a ella nunca le he oído mencionar eso. Más bien comenta de lo que sucede en la sociedad, de la discriminación... Para mí ha sido muy interesante aprender de ella, pero también retarla. Ella me dice que tengo suerte por ser blanca y delgada, pero yo le digo que no tiene idea de lo que hay detrás de una persona. Me gusta demostrarle que no solo su camino ha sido difícil, sino también el de mucha gente. Ha sido una mentora y una amiga. 

¿Qué es lo más importante que has aprendido desde que llegaste a Hollywood?

El respeto que le tienen al arte y al trabajo. En Hollywood creen que hacer cine y contar historias cambia al mundo.

Arriba: En Nosotros los Nobles, la actriz trabaja con Ianis Guerrero. Abajo: Karla en How to Get Away with Murder, con Charlie Weber, Viola Davis y Alfred Enoch.

¿Has visto algunas diferencias en Hollywood por el hecho de ser mujer?

Jennifer Lawrence decía en una entrevista que si una mujer expresaba cuáles eran sus necesidades para una producción la veían como una niña consentida a la que se le subió la fama; pero si un hombre pide lo mismo se lo dan sin verlo de esa forma. Me impresionó eso, porque me da miedo la percepción que la gente tenga de mí, y como productora más, porque es importante lo que dices y cómo lo dices... Tener ese coraje y esa fuerza es un proceso que estoy aprendiendo.

¿Cómo has vivido la situación en Hollywood en la que a las actrices les pagan menos que a los actores? 

En uno de los primeros proyectos que me ofrecían en Hollywood me ocultaban el hecho del poder de audiencia que yo tenía en América Latina. Lo que me ofrecían por una película era una falta de respeto, y cuando me enteré de que tenían planeado sacarla en México fue la gota que der ramó el vaso, fue lo que me hizo decir que aunque no hubiera trabajado todavía en Estados Unidos, así no quería hacerlo. 

“Ha sido interesante aprender de Viola Davis... Ella es mi mentora y mi amiga”

¿Cómo fue cuando te contrataron para How to Get Away with Murder

Fue diferente. Gracias a la carrera que tengo en México estoy bien posicionada, lo que no sabía. Mis compañeros lo averiguaron y me lo dijeron. How to Get Away with Murder es un proyecto en el que no se ven diferencias de sexo ni de razas. Siento que en otros filmes es diferente. Viola me decía que una mujer negra no puede cobrar lo mismo que una mujer blanca.

¿Puede combatirse esa situación?

Los actores creemos que es mejor decirnos cuánto ganamos. Así tendremos la oportunidad de lograr un sueldo más equitativo y nos vamos a ayudar en lugar de perjudicarnos. Bradley Cooper declaró hace poco que les va a decir a sus coestrellas femeninas cuánto gana, para que ellas puedan tener un mejor sueldo. Si todos los hombres hicieran eso, sería muy interesante... Sé que aún queda mucho camino por recorrer para las actrices latinas y me emociona poder aportar mi granito de arena en esta nueva etapa.

En '¿Qué culpa tiene el niño?', Karla actúa con Ricardo Abarca.

COMENTA ESTA NOTA