Categorías: celebs

Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía

La actriz tomó la dura decisión para prevenir el cáncer, al que se le detectó era propensa

Angelina Jolie, de 37 años, se sometió a una operación mediante la cual se le extrajeron los dos pechos, a fin de prevenir el cáncer. La actriz tomó la decisión después de que los médicos le encontraran el gen cancerígeno BRCA1, por el cual tenía un 87% de posibilidades de desarrollar cáncer de pecho y un 50% de desarrollar cáncer de ovario.

Se da la circunstancia de que la madre de la intérprete estadounidense, Marcheline Bertrand, murió en 2007 tras haber sufrido cáncer de ovario.

“Mis doctores estimaron que tengo un 87% de posibilidades de tener cáncer de pecho y un 50% de tener cáncer de ovario, aunque el riesgo es diferente en cada mujer. Solo una fracción de cánceres de pecho es resultado de un gen mutante heredado. Los que tienen un defecto en BRCA1 tiene un 65% de riesgo de tenerlo, de media”, señaló en un artículo publicado en el periódico The New York Times.

“Una vez que supe que esta era mi realidad decidí actuar y minimizar el riesgo al máximo. Tomé entonces la decisión de tener una doble mastectomía preventiva. Comencé con los pechos dado que el riesgo que tengo de padecer cáncer de pecho es mayor que el de cáncer de ovario, y la cirugía es más compleja”, prosiguió en su carta.

“El 27 de abril terminé los tres meses de recuperación médica a los que la mastectomía obliga. Durante ese tiempo he podido mantener esto en privado y he continuado con mi trabajo”, añadió.

La cirugía de Angelina fue un éxito, según informaron los doctores, y sus posibilidades de desarrollar ahora cáncer de pecho son menos del 5%.

Según explican los especialistas, no se trata de la misma operación a la que se someten las mujeres que padecen cáncer de pecho, ya que no se extirpa la glándula mamaria por completo. Se respeta, por ejemplo, el pezón y los conductos que lo irrigan: una vena y una arteria, que pasan por el medio de la mama. De ahí que quede un 5% de posibilidades de desarrollar la enfermedad; nada comparado con el 87%.

La artista aprovechó también su escrito para agradecer a su pareja, Brad Pitt, el haberle ayudado durante el tratamiento y para confesar que sus seis hijos fueron una de las razones principales para operarse.

“Puedo decir a mis hijos que no tengan miedo porque no me perderán por un cáncer de pecho. Además es confortante ver que ellos no ven nada que les resulte incómodo. Pueden ver mis pequeñas cicatrices, y ya está. Todo lo demás es mamá, la misma de siempre. Soy afortunada de tener una pareja, Brad Pitt, que es cariñoso y que me apoya. Por lo que a cualquiera que tenga una novia o una mujer que esté pasando por lo mismo, sepan que ustedes son una parte muy importante de la transición. Brad estuvo en todo momento en el Pink Lotus Breast Center, donde me trataron. Encontramos tiempo para reírnos juntos. Sabíamos que esto era lo correcto de cara a nuestra familia y que nos acercaría más. Y así lo ha hecho”, concluyó en su misiva.

FOTOGALERÍA: CELEBRIDADES QUE SUPERARON EL CÁNCER DE SENO

Nueve semanas de operaciones

El proceso al que se sometió la actriz ha sido largo, comenzó en febrero con un procedimiento para intentar conservar sus pezones y concluyó varias semanas más tarde con una reconstrucción mamaria.

“Mi proceso empezó el 2 de febrero con una intervención conocida como ‘conservación del pezón’, que erradica la enfermedad de los conductos que hay detrás del pezón y que le aporta más riego sanguíneo a la zona. Es bastante doloroso y crea un gran hematoma pero aumenta las posibilidades de salvar el pezón”, explicó la intérprete al New York Times.

“Nueve semanas más tarde terminé el proceso con la última intervención, una reconstrucción de los pechos mediante implantes. Se ha avanzado mucho durante los últimos años en este tipo de procedimiento y el resultado final puede llegar a ser muy bonito”, añadió confiada la estrella de Hollywood.

“Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década y finalmente murió a los 56. Se mantuvo con vida suficiente como para conocer al primero de sus nietos y tenerle entre sus brazos. Mis demás hijos no tendrán nunca la oportunidad de conocerla. Hablamos a menudo de ‘la mamá de mamá’ y me encuentro intentando explicar la enfermedad que la alejó de nosotros. Me preguntaron si me podría pasar lo mismo a mí a lo que siempre les respondí que no debían preocuparse”, confesó la actriz.

“La decisión de hacerme la mastectomía no fue fácil pero es una decisión de la que estoy orgullosa. Ahora puedo decirles a mis hijos que no se tienen que preocupar por perderme por culpa de un cáncer de mama. Me tranquiliza saber que no hay nada que les quite el sueño. Solamente pueden ver mis pequeñas cicatrices, pero eso es todo. El resto sigue siendo mamá, tal y como siempre ha sido. Y saben que les quiero y que haría cualquier cosa por estar con ellos todo el tiempo que pueda”, se sinceró.

Brad Pitt elogia la ‘heroica’ decisión de Angie

El actor estadounidense expresó su admiración por su pareja tras haber tomado la decisión de pasar por una mastectomía, y que sus dos pechos le fueran extirpados, tras conocer que era portadora del gen cancerígeno BRCA1.

Brad está encantado de que Angelina se haya recuperado de la operación y ya piensan en encarar un futuro sano y longevo junto a sus hijos.

“Habiendo presenciado su decisión en primera persona encuentro que la elección de Angie, como la de otras mujeres como ella, es absolutamente heroica. Agradezco al equipo médico su cuidado. Solo quiero que tenga una larga y saludable vida, conmigo y con nuestros hijos. Este es un día feliz para nuestra familia”, declaró el actor en un comunicado enviado al periódico Evening Standard.

FOTOGALERÍA: ALIMENTOS QUE COMBATEN EL CÁNCER DE SENO

Vanidades

Contenido reciente

El más popular de la monarquía británica es…

Muchos sentimos cierta fascinación por la realeza, y la familia real británica es una de las predilectas y seguro tenemos…

53 min atrás

Ben Affleck regresa a rehabilitación

El actor Ben Affleck regresó a rehabilitación para asegurarse de no volver a recaer en el alcohol, pero lo hizo…

1 hora atrás

Muere Stan Lee a los 95 años

Stan Lee, el célebre creador de personajes del mundo del cómic murió este 12 de noviembre a los 95 años,…

2 horas atrás

Jennifer Garner hace su primera aparición pública con su novio

El pasado viernes se hizo pública la noticia de que Jennifer Garner y Ben Affleck habían concluido su proceso de…

3 horas atrás

Kylie Minogue habla sobre su litigio con Kylie Jenner por nombre artístico

Aunque buena parte de los medios de comunicación y de la opinión pública suelen mencionarla tanto por su nombre como…

3 horas atrás

Jessie J se refiere por primera vez a su noviazgo con Channing Tatum

Este fin de semana, el romance de Jessie J y Channing Tatum ha entrado en un nuevo nivel después de…

4 horas atrás