El boom de los jóvenes

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Mientras más jóvenes, mejor, parece ser la consigna del momento en la industria de la música.

Oct. 22, 2010

Los nuevos ídolos empiezan su carrera en la musica, la televisión y el cine cada vez más temprano. Para comprobarlo, solo hay que fijarse en las fechas de nacimiento de los Jonas Brothers, Miley Cyrus , Kesha, Justin Bieber y Selena Gómez, entre otros artistas. Estos veinteañeros y teens encabezan las listas de los discos más vendidos, obtienen codiciados premios, emprenden exitosas giras de conciertos, son perseguidos por los paparazzi y son admirados por millones de fans en todo el planeta.

LADY GAGA: ÉXITO EXPRESS

Una buena representante del “boom de los veinteañeros” es la irreverente Lady Gaga. En agosto de 2008, cuando tenía solo 22 años, salió al mercado The Fame, su disco debut. De inmediato, sus canciones se colocaron en los primeros lugares de popularidad. Entre marzo y septiembre de 2009, Lady Gaga emprendió su primera gira internacional, The Fame Ball Tour, que la llevó a actuar en Norteamérica, Rusia, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Inglaterra, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Japón, Corea, China e Israel, entre otros países. Ese mismo año, lanzó su disco The Fame Monster y en noviembre ya estaba dando inicio una segunda gira mundial, The Monster Ball Tour, que durará hasta abril de 2011.

A sus 24 años, Lady Gaga ha logrado mucho más que otras estrellas cuando estas tenían su misma edad. Por ejemplo, cuando Madonna tenía 24 años, aún no había lanzado su primer disco (algo que logró a los 25). Por otra parte, la “Material Girl” brindó sus primeros conciertos en el extranjero cuando ya había cumplido los 27 años. Y siguiendo con las comparaciones, Lady Gaga ganó su primer Grammy a los 23 años y Madonna tuvo que esperar... hasta los 34. Por supuesto, con esto no estamos tratando de decir que Lady Gaga sea más talentosa o exitosa que Madonna, sino que el despegue de su carrera ha sido más veloz.

LES SOBRA EXPERIENCIA

Cuando vemos a los Jonas Brothers, uno de los grupos estadounidenses más exitosos de los últimos años, cualquiera pensaría que son unos jovencitos que acaban de “salir del cascarón”. Bueno, lo de jovencitos nadie lo discute, ya que los hermanos Kevin, Joe y Nick Jonas tienen 22, 21 y 18 años respectivamente. Pero, a pesar de sus edades, cuentan con una respetable experiencia en el mundo del espectáculo. Por ejemplo, Nick debutó en Broadway a los 7 años y actuó en obras como Beauty and the Beast y Les Misérables. Por su parte, Joe siguió los pasos de su hermano menor y en el 2002 formó parte de la versión moderna de la ópera La Bohème, de Puccini, que Baz Luhrmann (Moulin Rouge!) montó en Broadway.

Desde que los tres chicos grabaron en el 2006 su primer álbum, titulado It’s About Time, el éxito los ha acompañado en todo lo que hacen. Una prueba es su incursión en la televisión, donde han hecho las películas Camp Rock y Camp Rock 2: The Final Jam y los reality shows Jonas Brothers: Living the Dream y Jonas L.A.

ESTRELLAS MADE IN DISNEY

A finales de los años 1990, del programa de Disney titulado The Mickey Mouse Club emergieron estrellas del pop como Britney Spears, Christina Aguilera y Justin Timberlake. En el siglo XXI, la historia se repite con Miley Cyrus , protagonista de la serie Hannah Montana -cuya cuarta y última temporada se está trasmitiendo actualmente- y del filme Hannah Montana: The Movie, estrenado en el 2009.

A sus 17 años, Miley Cyrus ha grabado cuatro discos y es una de las “consentidas” de Hollywood, donde debutó como actriz dramática en el filme The Last Song. El problema es que Miley ha comenzado a proyectar en sus conciertos una imagen sexy y provocativa, diferente a la de su personaje Hannah Montana. Algunos la han criticado por el cambio, opinando que su manera de vestirse y sus nuevas canciones son demasiado atrevidas para una joven de su edad, pero Miley ha declarado que no acepta que le digan ni la ropa que debe ponerse ni las canciones que debe cantar. Su transformación se hará más notoria cuando el año próximo se estrene LOL: Laughing Out Loud, una comedia donde la joven actriz y cantante tendrá como mamá nada menos que a Demi Moore. En esa película, el personaje que interpreta Miley fuma marihuana, pierde la virginidad y besa a dos amigas... ¡Adiós a Hannah Montana!

Otras estrellas musicales made in Disney, que ganan cada vez más popularidad, son Demi Lovato y Selena Gómez, ambas de 18 años y con raíces hispanas. Las dos chicas, además de cantar, parecen tener un gran porvenir como actrices. Demi es muy popular en la televisión, donde protagonizó la serie Sonny with a Chance y fue la estrella femenina de las películas Camp Rock y Camp Rock 2: The Final Jam. En cuanto a Selena, su carrera parece enfocarse en la gran pantalla, pues encabezó el elenco de la taquillera Ramona and Beezus, que llegó a los cines este año, y el año entrante la veremos en la comedia romántica Monte Carlo, junto a Cory Monteith.

RIHANNA Y CHRIS BROWN: LA VELOCIDAD PELIGROSA

En febrero de 2011, la cantante Rihanna , nacida en Barbados, cumplirá 23 años. Sin embargo, en el negocio de la música ella es toda una “veterana”. Esta diva del rap, el hip hop y la música electropop ha grabado varios álbumes; ha ganado, entre otros muchos premios, tres Grammy, y sus giras de conciertos la han llevado por decenas de países. Además, se ha convertido en un icono fashion de importantes revistas que la han incluido en sus listas de las mujeres mejor vestidas y más glamorosas del mundo.

Su ex novio Chris Brown, de 21 años, también tiene un largo camino recorrido en el competitivo mundo de la música. Run It!, su primera canción, grabada hace seis años, encabezó la lista de las más populares en Billboard. Desde entonces, el éxito no ha dejado de sonreírle. Pero, quizás como consecuencia del éxito fulminante y de la inmadurez, en las vidas de estas y otras jóvenes estrellas aparece con frecuencia el peligro de las drogas, los escándalos públicos e incluso la violencia física. Y eso fue lo que les pasó a Rihanna y a Chris.

Se conocieron, se enamoraron, se hicieron novios. Todos hablaban de la feliz pareja de triunfadores. Sin embargo, la relación tuvo un triste final el año pasado, cuando él la golpeó brutalmente. Las fotos de la cantante con el rostro deforme y lleno de moretones le dieron la vuelta al mundo... Fue un pésimo ejemplo, por tratarse de dos figuras muy populares entre los jóvenes. Chris fue condenado a seis meses de trabajo comunitario y a cinco años de libertad condicional. Posteriormente, se supo que durante su infancia él fue testigo del comportamiento violento de su padrastro con su madre. ¡Pero eso no justifica su conducta!

El más reciente éxito de Rihanna (Love the Way You Lie, interpretado junto a Eminem) toca el tema de la violencia doméstica. Aunque ella no lo ha dicho abiertamente, muchos piensan que la canción está inspirada en el episodio que protagonizó. En cuanto a Chris, se ha negado a hacer comentarios cuando los periodistas le preguntan sobre el tema. Pero como el espectáculo tiene que continuar, el joven cantante parece decidido a seguir los pasos de Will Smith y Jamie Foxx, y triunfar también como actor. En agosto llegó al cine Takers, un thriller donde trabajó con Matt Dillon y Zoe Saldaña.

LA JUVENTUD SE IMPONE

A sus 23 años, Kesha es una de las más prometedoras cantantes de los Estados Unidos y llama la atención por la fusión que hace de pop y el rap. Aunque Animal, su álbum debut, salió en el 20l0, ella está vinculada a la música desde hace cinco años como compositora y haciendo coros para otros artistas.

Otro jovencito que está dando mucho que hablar es Jason Derülo, nacido en Miami hace 20 años, de padres haitianos. Su primer disco salió este año y, para promoverlo, Jason dará conciertos en Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y Australia, entre otros países.

El compositor y cantante canadiense Justin Bieber, de 16 años, es también un astro en ascenso del pop y el rhythm and blue, quien actualmente está realizando una gira internacional llamada My World Tour. A Justin le gusta actuar, por eso participó como actor invitado en un capítulo de la popular serie de televisión CSI: Crime Scene Investigation.

La lista de nuevas figuras en ascenso en el mundo de la música es larga e incluye a la estrella del electropop Ciara, de 24 años, y a las artistas country Colbie Caillat, de 25, y Taylor Swift, de 20. También a raperos como Sean Kingston, de 20, y Jared Evan, de 22. Y a grupos juveniles como Paramore o el trío country The Band Perry.

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado