Categorías: celebs

Dímelo cantando

Amor, celos, envidia y fama. La historia detrás de las canciones y sus intérpretes. Descubre la verdadera historia de muchos éxitos musicales

Una buena melodía, de la balada al reggaeton, puede inspirarnos, alegrarnos o traernos gratos recuerdos. Pero hay canciones que motivan algo más que las emociones. Son esos temas que despiertan nuestra curiosidad, porque hay algo en su letra o en la vida de su intérprete, que nos hace sospechar que existe otra historia -más interesante y “jugosa”- detrás del hecho oficial.

Es por eso que la mayoría de las personas darían casi cualquier cosa por descubrir, por ejemplo, quién fue el desafortunado que desató la ira de la cantante mexicana Paquita la del Barrio para que ella cantara, con voz ahogada por la indignación:alimaña, culebra ponzoñosa, deshecho de la vida, te odio y te desprecio; rata de dos patas, te estoy hablando a ti…”. Lamentablemente, la identidad de ese caballero no ha sido revelada.

Pero algunos misterios musicales sí se han aclarado y la historia detrás de la letra de la canción es más interesante de lo que imaginabas. Si alguna vez te has preguntado quién realmente llevó a Carly Simon a escribir You’re So Vain (Eres tan vanidoso), y a tres de The Beatles a lanzar un verdadero acto de repudio musical, aquí te revelamos esos y otros secretos…

TORBELLINO DE PASIONES

Cuando Carly Simon escribió el éxito You’re So Vain en 1972, casi todos creían saber a quién se refería ella cuando cantaba “Eres tan vanidoso, que probablemente piensas que esta canción es para ti”. Mick Jagger, decían unos; Warren Beatty, aseguraban otros. Pero la historia detrás de este éxito es mucho más complicada y hasta irónica.

En 1971, Mick Jagger tenía un año de estar casado con Bianca Jagger -una bella nicaragüense que entonces era la indiscutible darling de lajet setinternacional- cuando conoció a Carly Simon, quien en esos momentos acababa de terminar un loco affair con Warren Beatty, para comprometerse con el cantante James Taylor, quien, a su vez, acababa de romper un tempestuoso romance con la cantante Joni Mitchell. ¿Todavía estás con nosotros o te has perdido en este delirante torbellino de pasiones? Pues sigamos con la historia. Un día, Taylor, quien era amigo de Jagger, y sin duda conservaba un poco de fe en la humanidad, le presentó a su flamante prometida… y cuando el vocalista de The Rolling Stones vio ante sí a Carly -una curvilínea joven con casi 1.80 m (5’11”) de estatura, labios carnosos y una larga cabellera rubia- ¡estallaron los fuegos artificiales! Carly era justo su tipo: una mujer menor de… 90 años de edad. ¡Es que a Mick le gustaban todas!

Bianca, que vivía en un constante estado de sospecha debido a la fama (justificada) de picaflor de Mick, interceptó varias notas románticas entre su esposo y Carly y, en un arranque de furia, fue al clóset y rompió la ropa de Mick con sus propios dientes. Luego, blandiendo una pistola, le impidió la entrada a la casa y lo cuestionó sobre su relación con Carly. Mick, a su vez, le confesó a Carly que no la amaba y que la relación entre ellos no tenía futuro.

En medio de esta intensa telenovela, Carly encontró inspiración -y lo más sorprendente:¡tiempo!- para escribir You’re So Vain, una canción en la que habla de un hombre narcisista y mujeriego que vuela por el mundo en un jet privado rompiendo corazones. Para hacer el cuento más delicioso, el propio Mick fue al estudio de grabaciones y cantó en los coros del tema. Cuando al fin se calmaron las aguas, Mick regresó con Bianca, Carly volvió con Taylor… y permaneció el misterio: ¿quién era el protagonista de You’re So Vain? Finalmente, en el 2010, Carly susurró el nombre del vanidoso al final de la nueva versión de esa canción incluida en su álbum Never Been Gone. Después de casi 40 años de especulaciones, al fin se reveló que el hombre que la inspiró fue el productor musical David Geffen, quien era abiertamente gay y con quien Carly nunca tuvo un romance. ¿Qué desató la furia de Carly? ¡Celos profesionales! En aquellos momentos, Geffen se había dedicado en cuerpo y alma a promover la carrera de Joni Mitchell, la rival de Carly, lo cual le ganó un lugar en la historia musical moderna.

LA VENGANZA DE THE BEATLES

Muchas personas aún culpan a la artista plástica japonesa Yoko Ono por la ruptura del grupo musical más famoso de la historia: The Beatles. Siguen insistiendo en que fue Yoko quien convenció a John Lennon para que en 1970 les dijera adiós a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr y se lanzara como solista. Lo mismo también pensaban los integrantes del grupo, pero como no podían expresar abiertamente su hostilidad contra Yoko, lo hicieron a través de lo que mejor sabían hacer, que era escribir una canción. “Jojo era un hombre que pensaba que era mujer, pero era un hombre más… Regresa, regresa al sitio de donde viniste…”, cantaba Paul en Get Back. Para ellos, la actitud independiente de Yoko Ono les parecía agresiva y poco femenina, por lo que Jojo (Yoko) era transformada en un hombre en esta canción. La rabia que se escucha en la voz de Paul cuando canta este tema deja muy claro a quién estaba dedicado. Sin embargo, de acuerdo con los historiadores musicales, el fin de The Beatles comenzó mucho antes de la aparición de Yoko en escena, pues John se sentía limitado como artista y deseaba volar solo. Hoy día, Paul McCartney y Yoko Ono son muy buenos amigos y, unidos en su amor por John, la animosidad quedó atrás.

¡MIRA QUIÉN HABLA!

Algunos artistas usan su vida y sus amores a la hora de componer una canción; pero ponen el grito en el cielo si descubren que han sido la inspiración musical de otros… El cantante John Mayer es el ejemplo perfecto de esta “ley del embudo musical”.

El creador de Waiting on the World to Change siempre se deleitó contando en sus canciones los detalles más íntimos de sus relaciones amorosas con celebridades como Jennifer Love Hewitt, Jessica Simpson y Jennifer Aniston, sin tomar en cuenta los sentimientos de sus musas. Sin embargo, cuando John terminó abruptamente su romance con la cantautora Taylor Swift, se topó nada más y nada menos que con la horma de su zapato. Y es que Swift es famosa por hacer exactamente lo mismo que John, que es cantar a voz en cuello sobre su corazón partío.

La letra del tema Dear John, que Taylor escribió después de la ruptura, habla de “tus juegos retorcidos”, y “tu necesidad enfermiza de dar amor y luego quitarlo”. Esto, aparentemente, hizo que Mayer se reconociera y gritara “¡Ese soy yo!”. Entonces, probando una vez más que carece de una cualidad llamada discreción, Mayer se dedicó a dar entrevistas en las que decía que se sintió totalmente humillado por la canción que, se supone, fue dirigida a él. “Yo no me merecía eso; fue horrible lo que ella hizo”, dijo. Otros, simplemente, lo llaman “justicia poética”.

LA “INDIRECTA” DE MADONNA

Todo el que ha escuchado la canción Born this Way, de Lady Gaga, lo ha notado: el tema tiene ciertas similitudes -por no decir que escapó milagrosamente de una demanda de plagio- con el éxito de Madonna Express Yourself, que la diva material estrenó en 1989. En ese entonces, Lady Gaga, quizás mejor conocida como Baby Gaga, tenía 3 años de edad.

Ante las comparaciones, Lady Gaga, por supuesto, siempre defendió la originalidad de su inspiración, mientras que Madonna, en un raro despliegue de decoro, optó por permanecer callada… hasta que eligió dar a conocer su opinión con una indirecta musical que fue ¡directo al corazón de Lady Gaga! Durante unos ensayos en su gira mundial de conciertos MDA, Madonna hizo unremix de ambos temas, haciendo evidente que Born this Way es algo así como el nieto musical de Express Yourself. Cuando esto llegó a oídos de Lady Gaga, la cantante se sintió tan dolida y ofendida con lo que ella interpretó como una burla de su ídolo, que durante uno de sus conciertos comentó públicamente, casi a punto de las lágrimas, que los artistas deben apoyarse, no burlarse unos de otros. Sin embargo, también se ha especulado que la actuación de Madonna no fue una burla, sino una ofrenda de paz a Lady Gaga. ¿Dónde está la verdad? Algunos misterios continúan…

Vanidades

Contenido reciente

Detrás de cámaras con Dulce María

Al día de hoy, su cotidianidad se ha convertido en una carrera contra el tiempo, y todo para bien; gran…

3 horas atrás

Curso de maquillaje: Del día a la noche

Las exigencias de la vida actual nos obligan a tener días ocupados y agendas llenas. Y cuando se multiplican nuestras…

4 horas atrás

Keftedes con salsa de tomate y vino tinto

Un platillo que encantará a chicos y grandes.   4 porciones 50 minutos de preparación 190 minutos de cocción *…

19 horas atrás

Meghan Markle gasta 10 veces más en su guardarropa que Kate Middleton

Sí, sabemos que Meghan, al igual que Kate Middleton, desde que forma parte de la realeza mantiene un alto perfil,…

19 horas atrás

Ni Dakota Johnson es inmune a los encantos de Chris Hemsworth

Ni siquiera aquellos que están acostumbrados a trabajar rodeados de las estrellas -masculinas y femeninas- más hermosas del planeta son…

1 día atrás

La madre de Demi Lovato rompe su silencio tras la sobredosis de la cantante

Casi dos meses después de que Demi Lovato sufriera una sobredosis que casi le cuesta la vida, su madre ha…

1 día atrás